13ª Asamblea provincial de Ecologistas en Acción
Los ecologistas reunidos en Sanlúcar de Barrameda
denuncian vertidos de aguas fecales al litoral
Como acto con el que culminan la XIII Asamblea Provincial de Ecologistas en Acción de Cádiz y rememoran también el otro vertido, que ahora cumple su décimo aniversario, en las costas gallegas: el del Prestige.- Como acto reivindicativo de la XIII Asamblea Provincial de Ecologistas en Acción, reunidos este fin de semana en Sanlúcar de Barrameda, han denunciado con el despliegue de varias pancartas y banderolas, los vertidos continuados al litoral que se viene produciendo entre Bajo de Guía y Bonanza, a la altura del arroyo del Salto del Grillo. Dicho cauce natural en su tiempo, en la actualidad recoge las aguas fecales de las zonas de Santa Brígida y Miradama que sin ningún tipo de depuración alcanzan así el mar.
Con un caudal medio calculado de unos 800 metros cúbicos al día, el equivalente a los residuos de unas 3.000 personas, contaminan todo un tramo de litoral de indudable valor paisajístico al encontrarse en la propia desembocadura y frente a Doñana.
Ecologistas en Acción que viene reiteradamente denunciando estos vertidos a la playa, no solamente aquí sino que también a la de la Calzada, donde únicamente cesan en el periodo estival, para no espantar al turismo; vuelve a exigir tanto al Ayuntamiento, principal responsable, como a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, que tolera dichos vertidos, que se busquen soluciones urgentes para poner fin de una vez por toda, a ese foco de contaminación y delito ecológico continuado.
Actuando localmente quieren también recordar que en estos días se cumplen los diez años del episodio de contaminación del litoral más grave que ha ocurrido en las costas españoles: en concreto el desastre del Prestige. En aquella ocasión el vertido era de fuel que inundó las costas de “chapapote", aquí en Sanlúcar, más modestamente, se inundan de residuos humanos, pero ambos son episodios, salvando las magnitudes, de contaminación del litoral. Rinden así también homenaje a los cientos de gaditanos que junto a Ecologistas en Acción participaron en la limpieza de las costas gallegas y vuelven a entonar el “nunca máis” para acabar de una vez con los vertidos y la contaminación del litoral.

