Discapacidad lanza una campaña para unas fiestas navideñas sin pirotecnia tradicional
En el marco de las celebraciones navideñas, la Delegación municipal de Discapacidad del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda ha puesto en marcha una nueva campaña de concienciación contra el uso de la pirotecnia tradicional, con el objetivo de preservar la salud de los niños y niñas que padecen diversas enfermedades y condiciones médicas que se ven gravemente afectadas por el ruido de los fuegos artificiales.
Con el lema “Pirotecnia silenciosa”, la iniciativa busca fomentar unas celebraciones inclusivas y respetuosas con las personas más vulnerables de Sanlúcar.
La campaña incluye la difusión de un vídeo que visibiliza el impacto negativo que tiene el uso de la pirotecnia tradicional en menores con trastornos del espectro autista, epilepsia y otras enfermedades sensoriales y neurológicas. El vídeo se difundirá a través de las redes sociales buscando concienciar a los sanluqueños y sanluqueñas sobre este aspecto.
Apoyo de colectivos locales
La campaña cuenta con el respaldo de asociaciones locales, vinculadas al colectivo de la discapacidad, que han colaborado activamente en la elaboración del contenido audiovisual y en la difusión del mensaje, coordinadas por la Delegación municipal de Discapacidad, que ha diseñado esta campaña conjuntamente con la delegación de Fiestas.
“Queremos que estas Navidades sean motivo de alegría para todos. El estruendo de la pirotecnia puede ser una fuente de diversión para algunos, pero para otros representa un gran sufrimiento. Es momento de reflexionar y optar por alternativas que sean inclusivas y respetuosas”, ha manifestado el delegado de Fiestas, Pacote Pizarro.
Desde el Área municipal de Promoción de la ciudad del Ayuntamiento se proponen alternativas más seguras y respetuosas para disfrutar de las fiestas, como espectáculos de luces, conciertos y actividades familiares que no generan ruido excesivo.
La Delegación de Fiestas hace un llamamiento a toda la ciudadanía para que se sume a esta causa solidaria. “Un gesto tan sencillo como prescindir de los petardos y fuegos artificiales puede marcar una gran diferencia en la vida de nuestros niños más vulnerables”, ha concluido Pacote Pizarro.