Balance ambiental de 2023 en Sanlúcar
Bien en participación ciudadana, mal en la respuesta ante la emergencia climática
El cambio de gobierno municipal ha producido una mejora sustancial en el ámbito de la información y participación ciudadana pero, sin embargo, sigue habiendo una inaceptable parálisis en las políticas de movilidad, cambio climático, gestión de los residuos, depuración de aguas residuales, y gestión del arbolado y parques urbanos.
2023 comenzó con una excelente noticia: la declaración de las lagunas de Bonanza como espacio natural protegido (Boja 30 de diciembre de 2022). Fue la labor de Ecologistas en Acción durante 3 años la que finalmente venció la resistencia de la Junta de Andalucía consiguiéndose que se protegieran ambientalmente 3 de las 4 lagunas de Bonanza. No obstante, la protección ha sido hasta el momento más teórica que real, lo que ha llevado a Ecologistas en Acción a denunciar ante la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento diversas agresiones a las lagunas: la ocupación de sus orillas, el vertido de residuos, la extracción de agua, la destrucción de vegetación…
El 25 de enero se produjo un gran incendio en la planta Reciclaje de productos industriales Costa NE(Hierros Blasco) que se encontraba abandonada desde hacía más de 7 meses. El incendio duró un mes sin que, ni la Junta ni el Ayto fueran capaces de extinguirlo. Finalmente Ecologistas en Acción puso una denuncia ante la fiscalía de medio ambiente de Jerez el 23 de febrero. Pocos días después se puso en marcha un dispositivo con 2 coches de bomberos y una excavadora y se apagó el incendio. Lamentablemente, hasta ahora, ningún juzgado ha abierto diligencias por dicho incidente.
A mediados de marzo denunciamos las graves infracciones que estaba cometiendo el Ayuntamiento en materia de movilidad por no haber aprobado ni el PMUS ni la ZBE para Sanlúcar. La Ley de Cambio Climático de España, en vigor desde mayo de 2021, obliga a todos los municipios de más de 50.000 habitantes a aprobar y aplicar, antes de 2023, Planes de movilidad urbana sostenible (PMUS) que incluyan Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) con el objetivo de reducir la contaminación del aire y las emisiones de gases invernadero. Se da el agravante de que la empresa redactora del PMUS de Sanlúcar entregó el proyecto definitivo en febrero de 2022. Por esa razón acusamos al gobierno local de practicar la insumisión contra las leyes del Estado y del gobierno de su propio partido, y adoptar políticas de negacionismo frente al cambio climático similares a las de la extrema derecha.
En el último pleno antes de las elecciones locales (28 de marzo de 2023) se aprobó el PMUS. No obstante, en los 9 meses restantes no se ha iniciado su desarrollo. Aún peor es lo que sucede con la ZBE, que todavía no ha iniciado su procedimiento oficial.
En mayo y noviembre denunciamos las podas mutilantes y las talas injustificadas del arbolado urbano. Lamentablemente siguen las mismas prácticas que con el gobierno anterior. En diciembre hemos propuesto la elaboración de una Ordenanza que proteja al arbolado urbano y renaturalice los parques y jardines.
Con motivo de las elecciones municipales del 28 de mayo, propusimos, a la ciudadanía de Sanlúcar y a los partidos políticos, un conjunto de medidas que pueden guiar la transición ecológica justa de la política municipal durante los próximos años. Además de las políticas de movilidad y de arbolado urbano, en este documento destacamos la obligación legal de elaborar y ejecutar un Plan Municipal frente al Cambio Climático y un Plan de residuos, que cumpliese con la nueva Ley de Residuos (Ley 7/2022 en vigor desde el 9 de abril de 2022). Lamentablemente, a fecha de hoy tampoco se están cumpliendo estas obligaciones.
En mayo denunciamos grandes vertidos de aguas residuales a la playa y el 11 de julio presentamos nuestro informe de banderas negras. Por decimosegundo año hemos concedido la calificación de “bandera negra” a las playas urbanas de Sanlúcar por los vertidos de aguas residuales que se producen tanto en la playa como en el estuario del Guadalquivir. La situación es similar a la del año anterior (23 episodios de vertido a las playas por lluvias durante el año 2022 y 11 episodios de vertido desde la depuradora a la desembocadura por entrada de aguas saladas en la red de alcantarillado).
Entre marzo y septiembre se desarrolló la campaña “Salvemos al chorlitejo patinegro” que ha cumplido ya su 3ª temporada con un balance positivo: se encontraron 34 nidos, de los cuales 27 completaron la reproducción. Un inesperado efecto de la campaña es que en una amplia zona de la playa urbana de Las Piletas (anteriormente desprovista de vegetación por el arado de los tractores de limpieza municipal) se ha desarrollado un ecosistema dunar con una creciente biodiversidad.
En octubre conocimos la sentencia del Juzgado nº1 de lo contencioso administrativo de Cádiz sobre el Recurso que presentamos en abril de 2021 contra la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sanlúcar por conceder la licencia de instalación para una gasolinera en la rotonda del Tren, en una zona urbana con numerosas viviendas próximas, junto a las instalaciones deportivas del Picacho y frente a una guardería. A pesar de que existe un amplio consenso científico del riesgo para la salud que suponen las gasolineras para la población residente en su entorno cercano (50-150 metros) y especialmente para los niños, la sentencia desestima el recurso de Ecologistas en Acción concluyendo que no existe riesgo. Una sentencia contra la evidencia científica, lamentable e inexplicable, que nos ha producido una profunda decepción.
Entre julio y noviembre tuvimos 3 reuniones con la alcaldesa y la delegada de medio ambiente sobre política ambiental, ciclo del agua y protección del chorlitejo patinegro.
El 24 de noviembre se reunió por primera vez el Consejo asesor municipal de medio ambiente, tras 12 años de interrupción. La política de información y participación ciudadana es el ámbito en el que ha habido un cambio más positivo con el nuevo gobierno municipal.
Sin embargo, no ha habido avances en los temas clave de la transición ecológica en los que ya vamos muy retrasados, y que es urgente abordar:
Plan municipal de Cambio Climático, Ejecución del Plan de movilidad urbana sostenible, Zona de Bajas Emisiones, Ordenanza de residuos, Depuración de aguas residuales, Ordenanza de arbolado y parques urbanos y conservación de la Naturaleza.
La situación de emergencia climática no admite más demoras. 2024 debe ser el año en el que comience de verdad la Transición Ecológica en Sanlúcar.
Ecologistas en Acción de Sanlúcar