Bajo de Guía-Bonanza, la playa más maltratada de nuestra ciudad

Ecología

Ecologistas en Acción denuncia los vertidos a la playa de aguas residuales sin depurar por los aliviaderos de la avenida Cabo Noval y la calle La Habana (Bonanza), y el arroyo del Salto del Grillo.

Los dos aliviaderos llevan 48 horas vertiendo sin que apenas haya llovido. El Salto del Grillo lleva más de 2 meses. Ecologistas en Acción pide la eliminación de todos los vertidos, la restauración de la vegetación natural y la protección de los navazos litorales de Bonanza.

El otoño de 2024 y el año 2025 fueron horribles para las playas de Sanlúcar. Se produjeron grandes vertidos debidos a las intensas lluvias de octubre de 2024 y del año 2025 (en el que llovió un 34 % más que la media anual). Pero a ellos se sumaron los numerosos vertidos en periodos sin lluvias: Aliviaderos de Calzada de la Infanta y Cabo Noval en noviembre de 2024; Arroyo del Salto del Grillo a lo largo de 8 meses (de octubre a abril, noviembre y diciembre de 2025); y aliviadero de Bonanza durante 3 meses (entre marzo y mayo de 2025) y pozo del alcantarillado en el Navazo del Hoyo del Puja (playa de Las Piletas: durante los meses de octubre y noviembre de 2025). Especialmente intensos fueron los vertidos a la playa de Bonanza que provocaron la contaminación microbiológica señalada por la Consejería de Salud en su Informe de Semana Santa de 2025.

Lamentablemente empezamos 2026 de forma parecida con vertidos con lluvias intensas y moderadas e igualmente con vertidos en periodos sin lluvias. Ha vuelto a romperse la misma tubería de la avenida de Bajo Guía que se arregló en noviembre de 2024. Esto está provocando un vertido que lleva más de 2 días produciéndose sin que apenas haya llovido. El aliviadero de calle La Habana, en Bonanza, que es clandestino y no tiene autorización de vertido, lleva también 48 horas. Este último, el día 28 de diciembre, también estuvo vertiendo sin lluvias. El arroyo del Salto del Grillo es el que presenta la peor situación: está vertiendo de forma casi ininterrumpida desde principios de noviembre de 2025, además de mantener inundado con aguas fecales el camino del Salto del Grillo en la zona alta de su cauce.

Estos vertidos son ilegales, causan un impacto importante para el medio ambiente y son una amenaza para la salud pública. Y se producen en la playa Bajo de Guía-Bonanza, la más maltratada de Sanlúcar. También la playa con más basura y con un sistema más deficiente de limpieza.

La playa de Bonanza, además, sufre un proceso de erosión costera que amenaza su estrecha banda de vegetación natural (de retamas blancas) en la que vive una buena población de camaleones, una especie protegida, cuyos últimos hábitats corren riesgo de desaparecer. Tras ella se conservan los últimos navazos de marea sobre los que se cierne la amenaza de la urbanización. Es una playa querida por la población local de los barrios cercanos para la que pedimos una restauración integral:

1) Eliminación de todos los vertidos de aguas residuales,

2) Restauración de la franja de vegetación natural y protección de la población de camaleón,

3) Cambio de la categoría urbanística de los sectores Verdigones 2 y 3: de urbanizables a No urbanizables,

y 4) Conservación y restauración paisajística de los navazos litorales y promoción en ellos de la agricultura ecológica.

Comparte nuestro contenido

Deja una respuesta