Muerte súbita

Deportes
Se denomina muerte súbita, a la que ocurre en forma brusca e inesperada dentro de la 1ª hora del inicio de los síntomas, en un individuo supuestamente sano, como seria el caso de un deportista,  lo que lo hace más temible
La incidencia o frecuencia es baja, según datos de todo el mundo, pero esta información esta sesgada, ya que solo se contabilizan los casos resonantes, de deportes de concurrencia masiva y difusión, dejando de lado los deportes menos practicados o de tipo recreativo. No habiendo un Registro de denuncia obligatoria, lo que haría tener una más clara realidad. Sólo algunos países llevan registro, uno de ellos es España.

Se dice, que 1-2 de cada 200.000 deportistas fallecen por año, aproximadamente. Se sabe que es más frecuente en el hombre que en la mujer y que la incidencia de muerte súbita en deportistas jóvenes es el doble de la población general.
Las causas de origen cardiaco ocupan el 80-85% de los casos en los menores de 35 años y deportistas, entre estas causas están en orden de importancia la miocardiopatia hipertrofica (aumento patolologico de la musculatura del corazón), las anomalías  coronarias vasculares, las arritmias de origen genético (como puede ser el Síndrome de Brugada) y la contusión cardíaca.
El síndrome de brugada es una arritmia hereditaria que repentinamente puede provocar un latido tan rápido en los ventrículos que la sangre no puede circular (fibrilación ventricular), esta arritmia se manifiesta con sesión de ahogo, dolor en el pecho, perdida de conocimiento e incluso puede llegar a la muerte.
En la actualidad se desconoce bastante sobre este síndrome y no existe tratamiento farmacológico, El uso del desfibrilador (aparato electronico que emite una corriente eléctrica con el objeto de reiniciar las celulas del corazón para que vuelvan a un ritmo normal u otro eficaz) en el momento de dicha arritmia letal es la única alternativa con evidencia cientifica.
La  prevención  a través de examen médico previos a la realización de ejercicio físico y la preparación de profesionales sanitarios, monitores deportivos y deportistas en RCP básica con el uso del desfibrilador son los medios que disponemos para reducir la morbimortalidad.
 
Las primeras acciones en esta situación de urgencia es vital por lo que el conocimiento de sencillas técnicas protocolizadas como son la respiración  boca a boca y el masaje cardiaco aumenta la posibilidad de revertir dicha situación y disminuir las secuelas del la hipoxia en los tejidos.
 
A pesar de los avances de las últimas décadas no se han logrado unos resultados satisfactorios en el tratamiento de la Parada Cardiorespiratoria, de forma que la tasa de supervivencia, al alta hospitalaria, no suele superar el 7%. Ante esta situación las Sociedades Científicas internacionales recomiendan que se acorte el retraso en la realización de la desfibrilación, aconsejando, como óptimo, un tiempo menor de 5 minutos entre la llamada al teléfono de emergencias sanitaria 061 y la descarga eléctrica. La incorporación de los desfibriladores semiautomáticos (DESA) y su utilización por «primeros intervinientes no sanitarios»  contribuye a alcanzar este objetivo.
 
Profesionales de la Unidad de Gestión Clínica del Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) Chiclana-La Janda han llevado a cabo una sesión informativa sobre la muerte súbita entre los deportistas, el síndrome de Brugada  y  como actuar ante dicha situación. La sesión estaba dirigida a la población general y en particular a profesionales de los cuerpos de seguridad del Estado, personal de líneas aéreas, seguridad privada, así como de centros y transportes sanitarios, socorristas, bomberos, deportistas de todas las disciplinas, sus monitores y entrenadores y familiares de pacientes de alto riesgo.
Las inscripciones de  esta actividad que se realizaba en el  complejo OKfit wellness and fitness Piscina cubierta de Sanlúcar de Barrameda  se completaron con antelación, el aforo estuvo limitado a 32 participantes.
El test de conocimientos final dio una nota media de 9,2 sobre 10, demostrando la adquisición de conocimientos teóricos por parte del alumnado.
La parte practica de la sesión fue positivamente evaluada por los asistentes  por alentar la participación y el intercambio de experiencias , el uso de material de simulación para la RCP y como colofón la realización  de una sesión guiada de RCP con material propio del gimnasio (el uso de pelotas, tablas y gomas, y globos) que divirtió a los asistentes, valorando positivamente la experiencia.
La adaptación de la práctica  de RCP con útiles diferentes es una iniciativa propia de la Unidad de Gestión clínica que tiene en el uso de estos elementos la consecución de  objetivos como  conocer y  utilizar los distintos materiales a emplear en las sesiones de practicas para trabajar las habilidades básicas y pasar a habilidades más complejas realizadas con  material de simulación o con otros compañeros. Secuenciar la adquisición de conocimiento y habilidades. Perder el miedo  a actuar en situaciones más complejas
Comparte nuestro contenido