Maratón en el Puerto
Está organizado por el Club Deportivo Los Toparriba, con la colaboración de El Ayuntamiento de El Puerto y la Diputaciónde Cádiz.- El teniente de alcalde de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Francisco Aguilar, y el diputado provincial de Deportes, Juan José Marmolejo, han presentado la tercera edición de la prueba ciclista “Maratón Toparriba al Puerto”, que se celebrará este fin de semana en la ciudad.
En la comparecencia también han estado presentes el presidente de la Federación Andaluzade Ciclismo, Manuel Rodríguez; el campeón de España de Maratón Master 30, José María Gutiérrez; y el presidente del Club Deportivo Los Toparriba, Baldomero Hermoso.
El concejal de Deportes ha señalado que se trata de una de las pruebas ciclistas más importantes a nivel provincial, organizada por el Club Deportivo Los Toparriba, con la colaboración de la Concejalíade Deportes y la Diputación Provincialde Cádiz. Esta prueba competitiva en la modalidad de Maratones de Montaña con bicicletas BTT está en el calendario del Campeonato Provincial de Cádiz, organizado por la Federación Andaluzade Ciclismo.El resto de pruebas se correrán en las localidades de Puerto Real, Olvera, Castellar de la Frontera, San Roque, Chiclana y Los Barrios.
El maratón contará con la participación de 300 ciclistas, entre ellos el Campeón de España en la modalidad y otros corredores de alto nivel competitivo invitados por la organización. Aguilar ha señalado que la prueba cada vez tiene más repercusión, sobre todo por el marco incomparable que se ofrece a los participantes, con una vista panorámica de la Bahíade Cádiz desde el alto de la Sierrade San Cristóbal.
En esta prueba de resistencia podrán participar todos los aficionados que lo deseen, independientemente de la edad, desde la categoría Junior, de 16 años, hasta la Máster50, de 55 años. Como ha afirmado el edil, “esto le dará a la prueba un ambiente festivo y lúdico, además de deportivo, garantizando así una divertida jornada en El Puerto de Santa María”.
Francisco Aguilar ha agradecido al Club Deportivo Los Toparriba la promoción de la disciplina del ciclismo en la ciudad, y a organización de esta Maratón, para la que ha hecho un gran esfuerzo, atendiendo así a la petición de los amantes de este deporte. “Esta prueba cumple ya su tercera edición, y estamos seguros de que volverá a ser un éxito de participación, teniendo en cuenta el éxito que ya cosechó en las dos ediciones anteriores”, ha indicado el concejal de El Puerto, añadiendo que hay que recordar que este club fue el impulsor de la propuesta a la Federación Andaluzade Ciclismo para que se volviese a celebrar el Campeonato Provincial de esta disciplina deportiva, en el que El Puerto ocupa un lugar destacado.
Por su parte, el diputado provincial de Deportes, Juan José Marmolejo, ha recordado que al margen del convenio de colaboración que se tiene con la Federación Andaluzade Ciclismo, ahora se apoya puntualmente también este acontecimiento al considerarse una prueba de gran envergadura y de un alto nivel competitivo, que cuenta con zonas muy accesibles para hacer “cicloturismo”, algo que le da al ciclismo una dimensión lúdica, atrayendo a la ciudad a multitud de visitantes durante la jornada del domingo.
El presidente de la Federación Andaluzade Ciclismo, Manuel Rodríguez, ha agradecido también al Club Los Toparriba el esfuerzo por organizar esta prueba, que sin duda contribuye a engrandecer el deporte del ciclismo no sólo en la provincia, sino a nivel de toda España.
El presidente del Club Deportivo Los Toparriba, Baldomero Hermoso, ha mostrado su “orgullo” por contar entre los participantes inscritos con siete mujeres, y ha animado a todas las féminas a practicar este deporte y a realizar este tipo de pruebas. Así, ha informado que aunque la maratón son 70 kilómetros, con algunas partes muy duras, hay una primera zona neutralizada de 56 kilómetros. De hecho, la prueba será puntuable desde el inicio del carril del Camino de la Florida, y en todo el recorrido anterior se podrá practicar lo que se conoce como “cicloturismo”.
El campeón de España de Maratón Master 30, el portuense José María Gutiérrez, quien ha diseñado el recorrido, ha manifestado su confianza en jugar un buen papel en su propia casa.
Esta prueba del domingo 3 de junio se iniciará en el Parque de la Victoria, a primera hora de la mañana, y que el recorrido se realizará por senderos y caminos de la sierra de San Cristóbal y aledaños de Jerez. Como se ha informado, esta prueba será puntuable para la Copa Diputaciónde Cádiz, organizada por la Federación Andaluzade Ciclismo.

