Conferencia de Víctor rubiales
El Círculo de Artesanos acogió el pasado viernes una conferencia ilustrada sobre las aventuras y recuerdos marítimos de un sanluqueño. La ponencia titulada “Las travesías atlánticas a vela de un sanluqueño y otras rutas”, corrió a cargo de Víctor Rubiales. Al acto, presentado por “José Jurado, Profesor de la Universidad de Cádiz”, Acudió numeroso público y en él se expusieron las diferentes rutas y vivencias de los viajes a ultramar del ponente.
Víctor Rubiales narró que la primera vez que cruzó el Atlántico fue en el año 2001 a bordo de un barco de vela de 15 metros de eslora, durante 30 días en la primera edición de Cádiz-La Habana; En la segunda ocasión fue a bordo del velero de un amigo. La travesía le llevó 23 días, desde Barcelona hasta la isla de Sal-Mindelo (Cabo Verde) y la Martinica. Posteriormente, realizó un nuevo viaje a bordo del “Rebeca tercero”, un velero de 15 metros de eslora que compitió en el Grand Prix del Atlántico (España-Santa Lucia), sin escala consiguiendo un primer puesto. A comienzos de este año 2010 Víctor Rubiales ha cruzado por cuarta vez el océano Atlántico a bordo del “KALLIOPE III” en la primera etapa de la World ARC, que consistía en navegar a vela desde España hasta Santa Lucia en el Caribe, sin escalas. La última travesía destacable ha sido hace 20 días a bordo de un velero en el que ha navegado por todo el Mediterráneo. Finalmente, Víctor Rubiales compartió con los presentes sus innumerables otras aventuras vividas en sus travesías.
El regatista lleva navegando dos décadas en las que ha podido concluir alrededor de 25.000 millas. Aunque nunca las ha contado porque tal y como asegura “Las travesías las cuenta por recuerdos no por millas”.
Al finalizar esta interesante conferencia los asistentes pudieron realizarle diferentes preguntas en relación a los diferentes veleros y sobre los próximos proyectos del regatista. Víctor Rubiales concluyó esta ponencia expresando su sueño: “cruzar el Atlántico en un velero con sello local tripulado únicamente por sanluqueños y saliendo desde nuestro pueblo, Sanlúcar, de donde partieron tantos y tantos insignes marinos y conquistadores”.

