
Sanlúcar rinde homenaje a la artista Rosa Vallecillos con una exposición póstuma en La Victoria
La alcaldesa, Carmen Álvarez, inauguró este pasado sábado en el Centro Cultural La Victoria la exposición póstuma Madre Tierra, de Rosa Vallecillos, que estará abierta al público hasta el 11 de abril.
Numerosos sanluqueños visitaron la muestra en la primera jornada, cuyo programa incluyó un acto que presentó el delegado municipal de Cultura, Narciso Vital. En primer lugar, tomó la palabra Ana Linares Vallecillos, sobrina de la artista, que explicó el contenido de la exposición y dedicó unas emotivas palabras de cariño y recuerdo a la autora.
A continuación intervino la alcaldesa, quien destacó que Rosa Vallecillos “es memoria viva de Sanlúcar y este homenaje a su legado artístico significa devolverle un poco del amor que dio a esta ciudad, a sus alumnos, a sus compañeros de lucha y a su familia y amigos”.
“Rosa, granadina de nacimiento, fue sanluqueña de corazón y dejó una huella imborrable en todos los ámbitos de la vida de Sanlúcar en los que participó”, añadió Carmen Álvarez, que recordó que el Pleno del Ayuntamiento ha aprobado recientemente, a propuesta de la propia alcaldesa, concederle el título de Hija Adoptiva de Sanlúcar a título póstumo. “Falleció en mayo de 2022 y en julio de ese mismo año el Pleno aprobó una moción de IU que haremos realidad con el Gobierno municipal que presido”, subrayó.
Desde su llegada a Sanlúcar siendo muy joven, Rosa Vallecillos se convirtió en una sanluqueña más. Profesora del instituto Francisco Pacheco, destacó como pintora, impulsó la galería de arte Tartaneros 4, colaboró activamente con el Círculo de Artesanos y se convirtió en un referente del feminismo como integrante del colectivo Marea Violeta.
La artista sanluqueña Ancela puso la nota musical al acto acompañada a la guitarra por Javier Gallardo en su interpretación de canciones compuestas por la propia Rosa Vallecillos.