Baberitos azules
Las casa andaluzas suelen tener azoteas o tejados de poca inclinación y están muy blanqueadas. En cambio si vas por el norte de España verás que las casas tienen los tejados muy inclinados y que sus fachadas están muy oscuras. No es el capricho el que impone estas variaciones, es la Naturaleza, el medio natural, el que obliga a que las casas se hagan como conviene al clima. Son de tonos oscuros las paredes porque la constante lluvia mancha y oscurece. Los tejados están inclinados para que discurra con facilidad el agua y la nieve.
La boina o txapela (se pronuncia chapela) del vasco es impropia para el campesino andaluz, que tiene que soportar grandes calores y un exceso de luz, de los que le preservan algo las anchas alas de su sombrero.
El clima, el suelo, las costumbres, el régimen de propiedad, las industrias hacen que las provincias españolas y, por tanto, sus habitantes, tengan características especiales que les diferencian unas de otras.
Si en una misma familia se puede ver cómo los hermanos y hermanas se diferencian por sus gustos y por sus ocupaciones, no nos es difícil comprender, Baberitos Azules, como en una extensión tan grande como España haya partes del territorio en que sus habitantes sean distintos unos de otros, aunque todos sean hermanos y hermanas; aunque todos sean españoles o españolas.
Así pues queridos Baberitos Azules, estas diferencias son las que engendran las Provincias y en ellas se basa la necesidad de que se reconozca la personalidad que cada una de ellas tiene.
Gracias por escucharme Baberitos Azules.
