Rechazo a las políticas de recortes educativos
Las organizaciones que componen La plataforma andaluza en defensa de la escuela pública, se reúnen hoy nuevamente para manifestar nuestro total rechazo a las políticas de recortes educativos, que está llevando la destrucción a nuestra escuela pública
La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, (LOMCE) supone un paso atrás gigantesco respecto a los avances de la educación en las últimas décadas, los cuales ni han sido gratis, ni fáciles de conseguir.
Ignora a la Comunidad (Familias, alumnado y profesorado) del sistema educativo público, no dejándoles expresar su opinión y participación democrática con aportaciones que nos llevaran al necesario acuerdo/pacto,en torno a las medidas que pudieran ser oportunas para mejorar la calidad educativa.
Fomenta el autoritarismo, dotando a los directores de plenos poderes en el centro (tanto público como privado-concertado), en detrimento de los consejos escolares -sólo consultivos- y de los claustros de profesores. A su vez, recupera el desaparecido cuerpo de directores/as y abre la puerta a la externalización de los centros al poder aquel elegir a parte de la plantilla docente.
Crea una carrera de obstáculos, las reválidas, dicen que para acabar con el fracaso y el abandono escolar temprano, segregando tempranamente al alumnado con más dificultades y evitando así que realicen las pruebas PISA. De camino, se establecerán ranking de los centros según los resultados de evaluaciones externas, cuestionando las capacidades del profesorado.
Incrementa las tasas universitarias al tiempo que pone más obstáculos a la obtención de ayudas al estudio (becas) y reduce su número; se recorta el gasto en investigación…, favoreciendo un modelo de Universidad elitista y para quien pueda pagársela.
Consolida y aumenta los recortes en educación, en las plantillas docentes y de personal de administración y servicios y empeora las condiciones laborales de los trabajadores de los centros educativos, obviándose el refuerzo educativo y la atención a la diversidad.
Convierte a la escuela pública en fábrica de obreros sumisos y dispuestos a ser explotados para el resto de sus vidas a través de la Formación Profesional Básica.
El gobierno central del PP, desde el autoritarismo y con el escudo de la mayoría absoluta, está llevando a cabo unas políticas de recortes tendentes a desviar renta hacia quienes más tienen, ahondando así el abismo entre una clase privilegiada, a la que esta crisis está favoreciendo sin pudor alguno, y el resto de la sociedad a la que se hunde cada vez más en la miseria y la desesperación, desarticulados todos los derechos sociales y políticos. Frente a la retórica del gobierno central, que asegura tramposamente que estamos iniciando la salida de la crisis, nosotros decimos que no debemos preocuparnos tanto de cuándo saldremos sino de cómo lo haremos y de cuánto habremos perdido definitivamente por el camino.
Frente a la retórica del gobierno autonómico, que intenta convencernos a los andaluces y andaluzas de que en esta comunidad autónoma, a pesar de la crisis y los recortes, se están preservando los derechos de la ciudadanía y que dichos recortes no están afectando a la sanidad y la educación, reclamamos honestidad. No merecemos que nos engañen con políticas que pretenden antes ser efectistas que efectivas.
El único camino que nos queda es resistir para preservar lo conquistado, no permitir y denunciar los retrocesos, trabajar colectivamente la ciudadanía y las organizaciones sociales y políticas y recordar a los partidos en el gobierno central y autonómico, con nuestra actitud crítica y nuestro trabajo de concienciación, que no vamos a permitir la desarticulación política y social de la ciudadanía y que todo ello lo hagan o lo consientan impunemente.
Por todo ello, la Plataforma Andaluza por la Enseñanza Pública seguimos diciendo:
– Que la Educación y la Sanidad son derechos fundamentales, por lo que deben ser públicas, universales y gratuitas. Solo así responden a los derechos de equidad e igualdad. Que se respete el derecho a manifestarse y a elegir, sobre todo a las mujeres.
– Que las matrículas y los libros de texto sean gratuitos.
– Que se retire la LOMCE.
– Que se readmita al profesorado despedido.
No nos someteremos. No nos detendremos. Ni un paso atrás!!!!!.
