Imagen activa

Rebelión en la educación

Noticias

Imagen activaLa Consejera de educación de Andalucía llama a la rebelión en la educación

El último aldabonazo a las conciencias de padres, madres y profesorado de Andalucía lo ha dado el día 5 de marzo la Sra. Consejera de Educación, seguramente mal aconsejada por el Sr. Chaves, demostrando el carácter “democrático” del régimen PSeudoSocialistaObrero en Andalucía.

Empecinada y alentada por tantos años de prepotencia de nuestra Junta de Andalucía, no sólo se ha pasado por el forro a las organizaciones sindicales en la negociación del último “emplasto” parido sobre el adelanto del curso escolar, sino que ahora también demuestra su inmadurez democrática al no aceptar la negativa del Consejo Escolar de Andalucía sobre esta propuesta y se reafirma en su “sí o sí” a esta reforma sin ningún criterio pedagógico.

Nuestra Sra. Consejera debería saber que los niveles y curvas de rendimiento del alumnado están estudiados y publicados desde hace muchísimo tiempo y que en ningún caso el adelanto de 5 días lectivos al curso garantizan una elevación o mejora de éstos.

Otra cosa sería si hablamos de la temporalización escuela – descanso, refiriéndonos con ello a que los períodos vacacionales del alumnado no es el más adecuado. No tenemos más que mirar a Europa, donde desde hace tiempo que se aplican otros conceptos y criterios para la organización del curso escolar. Es más, en los países donde las estadísticas de éxito escolar son más elevadas tampoco tienen más días lectivos que en España, ni tantas horas diarias de clase. ¿Se han preguntado nuestros excelsos asesores de nuestra querida Consejería de Educación (y nuestro Ministerio, que también se las traen) por qué ellos tienen mejores resultados académicos?

Estas claves nos llevan a pensar que el interés no es educativo, sino mucho más obsceno y oscuro. Seguramente los cambios educativos pasan por una mayor inversión en las condiciones de escolarización del alumnado en múltiples aspectos (ratios, atención a la diversidad, profesorado específico en número adecuado, infraestructuras, etc.) y no en informatizar a toda costa los centros, aunque los ordenadores estén apagados, o en empeñarse en hacernos bilingües aunque los alumnos no sepan ni escribir su nombre correctamente. Y no olvidemos aspectos menos materiales como son lo currículos inútiles, las mil y una celebraciones de todos los días habidos y por haber, el exceso de burocracia inútil endosada al profesorado que merma el tiempo que se dedicaría al alumnado, etc.

Podemos decir que, haciendo un poco de memoria, la Consejera nos ha llamado a la “rebelión de las aulas” ante tanta prepotencia y esquizofrenia legislativa en varias ocasiones en poco tiempo, a saber:

ha lanzado un falso Plan de Calidad en contra de la mayoría del profesorado  atentando a la dignidad del profesorado y a una verdadera calidad de la enseñanza andaluza; ahora acaba de ningunear los principios pedagógicos elementales, a los representantes del profesorado y, para cubrirse de gloria, al Consejo Escolar de Andalucía.

Como decía Sabina, “nos sobran los motivos” para rebelarnos y sentarnos frente a la Sra. Consejera cerrando nuestros centros hasta que se nos escuche al profesorado, profesionales de la enseñanza, y padres y madres (no a las Federaciones politizadas que no representan a la mayoría),  sobre lo que realmente se necesita para elevar la calidad del sistema educativo y cuánto cuesta, porque esto no es gratis, en Europa tener mejores rendimientos escolares. Basta ya de demagogia para memos. Nos está provocando a la rebelión. Pues rebelémonos ya, antes de que sea demasiado tarde.

 

Manuel Comesaña Romero

Delegado Sindical de USTEA-CADIZ

  

Comparte nuestro contenido