Plan de calidad
El Sindicato USTEA se dirige a todos y todas los/as ciudadanos/as ante la nueva muestra de menosprecio de la Consejería de Educación hacia el trabajo del profesorado andaluz, después de mal llamado Plan de Calidad, con el nuevo proyecto de Calendario Escolar
Estimados padres/madres y ciudadanos en general:
Nos dirigimos a ustedes reflexionando sobre la propuesta de nuevo calendario escolar hecha público por la Consejería de Educación.
Desde nuestra experiencia como docentes tenemos la firme convicción, y así se lo hacemos saber, de que no existen argumentos de carácter pedagógico que exijan el aumento de los días lectivos. Esta medida, sin lugar a dudas, es producto de una búsqueda desesperada de resultados favorables populistas y electorales, cuando lo que en realidad debería perseguirse desde la Administración es la mejora de las condiciones de la enseñanza andaluza, la dignificación de la escuela pública.
A esto hay que añadir que, actualmente, no existe ninguna otra comunidad estatal que se haya fijado como objetivo este tipo de calendario escolar. De este modo, y si este despropósito llega a cumplirse, Andalucía se situaría por encima de la media europea con un calendario de 180 días lectivos.
Desde USTEA apelamos a vuestra responsabilidad como madres y padres para que comprendáis que es imposible llevar a cabo las tareas de organización escolar más elementales y rutinarias en tan sólo cuatro días. Dichas tareas se componen de elementos tan básicos para la posterior práctica docente como:
1. Elaboración del Plan de Centro
2. Asignación y distribución de cargos y responsabilidades
3. Programación educativa de Cursos y Ciclos
4. Organización e información sobre libros y materiales, gestión Cheque-Libros, etc.
5. Creación de grupos de alumnos, listados, acogidas,
6. Matriculación tardía.
7. Atención educativa especifica
8. Etc…
Año tras año, asistimos con una gran impotencia y desesperación al hecho de que en la mayoría de nuestros centros educativos, y las AMPAS han dado clara cuenta de ello, una vez que llega el 15 de septiembre, nos encontramos con que la plantilla de profesores no se encuentra completa, las obras del centro no han sido terminadas y otros problemas que siempre surgen a última hora. ¿Cómo pretenden entonces adelantar el inicio de curso una semana? ¿Nos ofrecen las garantías y las bases necesarias para que esta medida sirva realmente para algo? La respuesta está clara y tanto ustedes como nosotros la conocemos.
El argumento al que, seguramente, recurra la Consejería para ganarse el beneplácito de los padres será que con esta medida se ofrece un alivio en cuanto a la conciliación de la vida laboral y familiar. ¿Realmente esto es así? ¿Qué suponen cinco días? Más que el beneficio que le pueda aportar a los padres en cuanto a la salvaguarda de sus hijos, conllevará un grave perjuicio de cara a los/as alumnos/as, ya que los fallos que se produzcan a comienzos de curso por la premura con la que se tiene que organizar el mismo serán un lastre a lo largo de todo el año escolar.
Por lo tanto, si en lo que se quiere avanzar es en dar una salida real a la conciliación de la vida laboral y familiar, que se haga con unas garantías mínimas, con una profesionalidad y con el respaldo de unas medidas viables y aceptadas por todos. Nosotros estamos a favor de que esta medida se lleve acabo desde el mismo día 1 de septiembre pero no a costa de mermar la calidad educativa de sus hijos, no a costa de condicionar el buen funcionamiento y la organización del centro.
Otra de las justificaciones que ofrece la Consejera es el acercamiento o asimilación al modelo educativo de otros países Europeos, sin embargo, pasa por alto, bien por desconocimiento, bien por interés, que en muchos países vecinos los días no lectivos entre el 1 de septiembre y el 30 de junio los alumnos tienen a su disposición actividades extraescolares impartidas por personal especializado. Además, en Francia la jornada semanal es de 4 días: lunes, martes, jueves y viernes, siendo los miércoles días no lectivos.
También se le olvida mencionar a nuestra Consejera que en otras comunidades autónomas como Extremadura, las actividades extraescolares están ofertadas por la Junta de Extremadura para todos los centros, los monitores, pagados por la Junta, son contratados siguiendo un baremo de méritos personales y estas actividades están reguladas en el funcionamiento del centro, teniendo los monitores total derecho a usar las instalaciones educativas.
Por lo tanto, ¿es adecuada y está suficientemente justificada esta medida? Desde USTEA consideramos, rotundamente, por todo lo expuesto anteriormente, que no. Tan sólo les pedimos que hagan un ejercicio de reflexión y piensen con detenimiento en las siguientes cuestiones:
1. ¿Soluciona la conciliación de la vida laboral y familiar?
2. Acorta en 5 días la organización de un centro educativo, repercutiendo en la posterior atención educativa de sus hijos.
3. Si en la actualidad como saben bien por situaciones de cada año, a día 15 de septiembre muchos centros no han cubierto el personal, ¿que será a día 7 de septiembre?
4. ¿Por qué no hacer las cosas bien? ¿Por qué improvisar a costa de una adecuada atención educativa de sus hijos/as?
Por todo lo expuesto hasta ahora, creemos y consideramos que la única y verdadera acción que beneficiaría tanto a los padres en su conciliación de la vida laboral y familiar como a los centros educativos en cuanto a que tengan los días necesarios para llevar a cabo la organización esencial y adecuada, sería la siguiente:
– Atención a los niños y niñas desde el 1 de septiembre.
– Atención por parte de monitores que posteriormente realizarán las actividades extraescolares de tarde del centro, de manera similar a la comunidad extremeña.
¿Acaso los extremeños pueden tener unos servicios que no tienen los niños/as andaluces?
– Que a inicios de curso, la plantilla de docentes del centro esté completa.
– Reducción drástica de las ratios que en ocasiones se acercan a los 30 alumnos por clase, lo cual supone un ataque al derecho a la educación de los alumnos.
Estas medidas pensamos que sí dan una solución adecuada a los intereses de padres y madres trabajadoras, y principalmente de vuestros hijos/as. Para expresar nuestro rechazo también hemos propuesto a los Claustros de Profesores que envíen escritos de protesta a la Sra. Consejera y el próximo día 28 de Enero los Delegados y Delegadas sindicales de todas las provincias haremos una concentración ante las Delegaciones Provinciales a las 12 del mediodía.
Agradeciéndoles de antemano su atención quedamos a su entera disposición en USTEA Cádiz.
ANEXO
Para ofrecer una visión cercana a la realidad que ayude a comprender que las horas lectivas no son el problema del que adolece el sistema educativo español les expondremos a continuación una comparativa entre una alumna finlandesa y una española.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), después de examinar durante seis horas y media a 250.000 estudiantes de 15 años en 40 países, concluyó con el siguiente resultado: Finlandia obtuvo la mejor puntuación en las tres categorías que se evaluaron (Lectura, Matemáticas y Ciencias).
Alumna JENNI SINKONEN
Tiene 15 años y estudia 9º curso, el último de la Enseñanza Obligatoria del sistema finlandés, en el colegio Ressu de Helsinki. Cuando acabe este curso habrá sobrellevado una carga lectiva de 6.126 horas de clase desde los siete años. Al final de su periodo de escolarización obligatoria el Estado finalndés habrá invertido en su formación 40.866 euros. Se graduará de Secundaria Superior con 19 años y estudiará Medicina. El 71% de alumnos finlandeses acaba ingresando en la Universidad. Pasa unas siete horas en clase y necesita alrededor de media hora diaria para hacer sus deberes. Además de su lengua natal estudia sueco, inglés y francés. Tiene además la posibilidad de estudiar un cuarto idioma, alemán o ruso. Fuera de horas lectivas practica ballet cuatro días a la semana.
ELENA BARTOLOMÉ
Tiene 15 años y estudia 4º de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), el último de escolarización forzosa del sistema español en el Instituto Juan de Mairena de San Sebastián de los Reyes (Madrid). Cuando acabe este curso habrá sobrellevado una carga lectiva de 7.731 horas de clase desde los siete años. Al final de su escolarización obligatoria el Estado español habrá invertido en ella 35.155 euros. Se graduará de Bachillerato con 17 años y estudiará Periodismo. El 50% de alumnos españoles acaba ingresando en la Universidad (un 19% más realiza otro tipo de estudios superiores). Pasa unas siete horas en clase y necesita hasta dos horas diarias para hacer sus deberes. Además de su lengua natal estudia inglés y francés como optativa. Fuera de horas lectivas estudia inglés y practica aerobic.
Observando las dos realidades existen claras diferencias entre una y otra y, sorprendentemente, la diferencia de carga horaria es mucho más elevada en el sistema español. ¿Por qué se obtienen entonces peores resultados?
Reciban un saludo de José Andrade Machado, Representante Sector Docente USTEA Cádiz.
