Exposición de Luisa Isabel Álvarez de Toledo
La alcaldesa inaugra la exposición dedicada a Luisa Isabel Álvarez de Toledo, duquesa de Medina Sidonia, en el palacio ducal
Irene García Macías, Alcaldesa de Sanlúcar, asistió ayer al Palacio Ducal de Medina Sidonia para inaugurar de manera oficial la exposición que muestra diferentes aspectos de la vida de la Duquesa de Medina Sidonia. Esta exposición se encuentra enmarcada dentro de las “Jornadas de difusión del Patrimonio de la Fundación Casa Medina Sidonia y la obra de su fundadora, Luisa Isabel Álvarez de Toledo, XXI Duquesa de Medina Sidonia”.
La Fundación Casa Medina Sidonia es la encargada de organizar estas Jornadas con la colaboración del Ministerio de Cultura a través de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda.
La exposición muestra entre otros aspectos de la vida de la XXI Duquesa de Medina Sidonia: infancia, juventud y familia, compromiso social y actividad política, exilio, pensamiento y creación, vida privada y pública, restauración del Patrimonio y la Fundación Casa de Medina Sidonia.
En el transcurso del acto de inauguración de la exposición, la actual Presidenta de la FCMS, Liliana María Dahlman realizó una pequeña explicación de cada uno de los paneles resaltando la “ejemplaridad de la vida de la Duquesa y la creación de la Fundación que es la expresión máxima de su pensamiento”.
En el transcurso de la misma se pueden observar los acontecimientos de Palomares y la relación de la Duquesa con los mismos, sus obras literarias, así como su etapa en prisión y su exilio. Posteriormente a este acto, también en el Palacio Ducal, la pintora alemana afincada en Sanlúcar de Barrameda, Uta, donó a la FCMS un retrato de la Duquesa.
La Alcaldesa de Sanlúcar, Irene García Macías dio la enhorabuena a la Presidenta de la Fundación por la realización de estas Jornadas y agradeció esta exposición como sanluqueña, resaltando que “es importante mantener vivo el espíritu de la Duquesa y conocer el legado que dejó y que a través de la Fundación se intenta poner en valor día a día”.
Asimismo, García expresó que el Ayuntamiento como patrono de la Fundación seguiría colaborando con ellos y que ella, como secretaria de la misma, estaba a disposición de la Fundación para continuar recordando a los ciudadanos la figura de Luisa Isabel, que a tantas personas ayudó a lo largo de su vida y que trabajó de manera incansable por conservar el archivo histórico de la Casa Ducal”.
