Escuela municipal de flamenco
Servando Repetto ofreció una interesante conferencia sobre la historia del flamenco en Sanlúcar .- La Escuela Municipal de Flamenco se ha puesto en marcha esta semana con el inicio de los diferentes talleres y actividades. Uno de ellas ha sido la de los denominados 'Jueves flamencos', que en la primera cita de la temporada tuvo como protagonista a su coordinador, Servando Repetto López, quien ofreció una interesante conferencia titulada 'Introducción a la Historia del Flamenco en Sanlúcar de Barrameda: la mujer'.
Repetto inició su disertación con un recorrido por las distintas épocas del flamenco en Sanlúcar que, según su clasificación personal, fueron: Época primitiva (entre principios y mediados del siglo XIX), en la que destacó 'Tío José Granaíno', 'Perico Frascola' y Fernando 'El Mezcle'; Época antigua (finales del XIX,) en la que destacaría Diego Antúnez, Félix 'El de la Culqueja' y Rafael Gordillo 'El Peo'; Época fundamental (principios del siglo XX) con más de 80 artistas que sembraron las semillas que fructificaron en abundancia en la siguiente época; Época dorada (mediados del XX) en la que se da, si no la mejor, sí la más abundante cosecha de artistas flamencos, profesionales y aficionados, con más de 180 intérpretes del cante, el toque y el baile, y la Época moderna (desde finales del siglo XX hasta el día de hoy) con una muy buena y abundante nómina de artistas, la mayoría todavía en activo, como por ejemplo 'El Nono', Manuel Malia o 'Antonio Sanlúcar'. Finalmente la Época actual, donde incluyó toda la pujante juventud, promesa de un futuro brillante para el flamenco sanluqueño: entre otras, van desde la ya precoz veteranía de Laura Vital o 'María Mezcle', hasta las ganadoras este año del concurso joven de la XXXI edición de las Noches de Bajo de Guía, Cintia Merino y Alba Bazán.
En total se dio relación de más de 400 artistas de todos los tiempos, como prueba irrefutable de la importancia fundamental del flamenco en nuestra cultura local.
En segundo lugar, Repetto hizo un apunte biográfico, con proyección de diversos documentos, de la cantaora y bailaora Manuela Carpio Vargas 'La Bizca' (abuela de Ramón Medrano), nacida en 1.856 y fallecida el año 1.932, que llegó a competir nada menos que con 'La Mejorana', madre de 'Pastora Imperio'.
Continuó con una semblanza fotográfica de tres de los baluartes del flamenco femenino sanluqueño: 'La Sallago', María Vargas y Laura Vital.
Finalmente, y dedicada a todas esas mujeres que por culpa del machismo y de la dictadura moral imperante en su época no las dejaron desarrollar su arte y llegar a ser artistas de renombre, hizo un pequeño resumen de la biografía que está a punto de publicar sobre la sanluqueña Victoria Vallejo, artista a la que muy pocos paisanos conocen en su verdadera dimensión y que sí tuvo la fortuna de salir de Sanlúcar y llevar su arte por toda la geografía española.
Esta interesante conferencia forma parte del amplio programa de talleres y actividades auspiciados por la Delegación Municipal de Cultura del Ayuntamiento y que fueron presentados la semana pasada.

