El sistema educativo

Noticias

Nos cargamos el sistema un poco más….

Manuel de la Rosa.-Hace tiempo, que desde que me "anquilosé" en la primaria y la secundaria (léase educación), ya no me preocupé más por entender lo que más arriba en el escalafón educativo existía…. más bien me perdí, máxime cuando se cargaron la Formación Profesional (como si arreglar grifos no produjera pingües dividendos). En mi época además de la fallecida familia profesional, había como mucho un bachillerato de letras, otro de ciencias y el mixto… ahora no sé cuantas modalidades….!genial¡ en la variedad está el gusto… además no se que de módulos de grado medio, de grado superior, pcpi, diversificación curricular…. me voy poniendo al día pues mi hija está en la edad de entrar en la vorágine de los estudios no obligatorios. Lo consultaré con la Orientadora de mi centro que esa si que sabe del tema, el otro día me comentaba que casi hace un máster sobre el asunto

Dejándome de bromas, NOS CARGAMOS EL SISTEMA UN POCO MÁS… todos los años retocan, modifican, maquillan, eliminan asignaturas en la ESO y en BACHILLERATO… no sé como nuestros chicos y chicas se forman de una manera integral, cuando ésto cambia a gusto del pedagogo de turno amigo del Consejero o del Ministro. Primero fue la Música la que casi sucumbió, luego vino la Educación para la Ciudadanía que ya trajo sus "dimes y diretes" y aún continua… en pro de no se que libertad se llena el panorama educativo de estos niveles con un montón de asignaturas optativas en algunos casos un tanto folklóricas que a mi humilde entender sirven de nada o de poco. Es la "reconversión" de nuestros colegios e institutos en verdaderas tascas en las que la tapita más apetitosa es la que más se vende…eso si a la carta. Nos encontramos con optativas de 4, 3, 2 ó 1 hora; este año entró una nueva en secundaria "Proyecto Integrado"… que hasta bien entrado el curos no sabíamos si era de ciencias , letras o quien la podía impartir…

Pero lo mejor está en una asignatura que se denomina Estudio Asistido o alternativa a la Religión…. y la alternativa consiste en aguantar, no se puede llamar de otra forma, a un grupito de alumnos/ as que no quieren cursar ninguna otra… Y todo por la falta de valentía del político de turno de no obligar a ir a cursar una asignatura mientras otros quieren recibir Religión.

Este es otro problema que tiene nuestro sistema educativo, que encima anima al no esfuerzo… así nos va, luego nos dará vergüenza los informes Pisa y similares…

Comparte nuestro contenido