Contradicción
La nueva consejera de educación sigue la “contradicción”
Ahora que empezamos el nuevo curso escolar, desde el sindicato USTEA, queremos volver a denunciar las actitudes y razonamientos incoherentes de la controvertida Consejería de Educación andaluza.
En el decreto sobre calendario escolar, publicado el pasado julio, se establece que el curso lectivo (el laboral del profesorado se inicia como siempre el día 1) comienza este año el día 10 de septiembre, aludiendo la tan traída y llevada “conciliación de la vida laboral y familiar” por parte de los padres y madres, y como una medida muy conveniente en este sentido.
Con esta razón tan loable se adelanta cinco días naturales el inicio de las clases para que los padres y madres que trabajan puedan acomodar sus horarios, pero para su sorpresa resulta que los servicios de aula matinal y comedor de los centros no empieza el día 10, ¡SINO EL 15 DE SEPTIEMBRE! y las actividades extraescolares tampoco empiezan el día 10, ¡SINO EL 1 DE OCTUBRE! ¿Y cuando acaban, el 22 de junio? ¡NO, EL 31 DE MAYO!
Entendemos que no hacen falta comentarios. ¿Esta es la forma de conciliar los horarios de las familias en las que los dos progenitores trabajan?
Por otro lado, tampoco se justifica, como medida revulsiva de la calidad de la educación andaluza, el adelanto de tres días efectivos de clase en lugar de apostar por NOMBRAR A TIEMPO A LOS PROFESORES Y PROFESORAS PENDIENTES DE COLOCACIÓN Y CUBRIR TODAS LAS BAJAS DEL PROFESORADO ( los profesores de apoyo son los que están cubriendo la primera baja y, muchas veces, la segunda, dejando desatendida esta labor tan necesaria en los centros),
DOTAR A LOS CENTROS DE LOS ESPECIALISTAS NECESARIOS Y CONSOLIDAR LAS PLANTILLAS ORGÁNICAS DE LOS MISMOS O REDUCIR EL NÚMERO DE ALUMNADO POR CLASE. Además, esta medida, que obligará al profesorado a condensar todo el trabajo previo al inicio de las clases, unida a la progresiva burocratización, en los últimos años, de nuestra tarea por parte de la administración, contribuirá a empeorar las condiciones de trabajo de unos docentes que ya desarrollan su tarea sometidos a numerosas situaciones que les generan un alto índice de estrés y ansiedad a lo largo de todo el curso y al que ya le costaba llegar cada año al día 15 de Septiembre a punto para iniciar su tarea con los alumnos.
Esto nos lleva a una pregunta evidente: ¿cuál ha sido el verdadero motivo para este desafortunado adelanto de curso? Lo desconocemos, pero no parece que beneficie nada a la tan traída mejora de la calidad de la enseñanza en Andalucía.
Lo que molesta no es tanto el adelanto del comienzo de las clases, sino el desatino de una administración que una vez más demuestra su falta de percepción de la realidad y, como consecuencia, su incapacidad para abordar los problemas reales del profesorado, padres y alumnos, solo preocupada por mostrar a los profesores y profesoras como responsables de la situación en la que nos encontramos.
Un ejemplo evidente ha sido la aplicación del supuesto Plan de Calidad de la enseñanza, cuyo mensaje subliminal es “aquí sólo se trabaja a golpe de dinero”, reduciendo esta hermosa profesión en términos mercantilista .¿Es este el camino para la dignificación de nuestra profesión y la mejora de la calidad de la enseñanza? ¡¡Vaya flaco favor le hacen a esta hermosa profesión señores políticos!!.
Como dice la sabiduría popular, están colmando el vaso de nuestra paciencia, Sres. y Sras. Dirigentes, de este sufrido y tolerante profesorado.
