Conservación del Patrimonio Histórico

Noticias
Entregados los VIII Premios a la Conservación del Patrimonio Histórico
En la noche del pasado sábado, día 30 de junio, se celebró la entrega de los VIII Premios a la Conservación del Patrimonio Histórico, que la asociación cultural Aula Gerión concede cada año. La ceremonia tuvo lugar en Bodegas Pedro Romero y contó con gran afluencia de público.
Estos premios se otorgan a aquellos bienes culturales, situados en Sanlúcar de Barrameda, que se han distinguido por su conservación a través del tiempo o por las esmeradas obras de rehabilitación y/o restauración de que hayan sido objeto, contribuyendo todos ellos al mantenimiento y realce del Conjunto Histórico de la ciudad.

La presentación estuvo a cargo del creativo y museógrafo Paco Pérez Valencia, de quien realizó una breve semblanza Lola Moreno, socia del Aula. Durante su interesante disertación, Pérez Valencia, director de la Universidad Emocional, se refirió al Patrimonio inmaterial de Sanlúcar, haciendo especial énfasis en el legado emocional, con el que convivimos día a día; y la responsabilidad ciudadana de conservar y transmitir esta herencia a las nuevas generaciones.
Durante su discurso, que estuvo salpicado de licencias poéticas y antropológicas, Pérez Valencia lanzó valiosas ideas para mejorar la gestión patrimonial de Sanlúcar.
 

En esta edición se han otorgado cinco premios correspondientes a otras tantas categorías sin orden de prelación. En la modalidad “Restauración de inmuebles significativos”, el galardón ha recaído en la casa ubicada en la calle Luis de Eguílaz, nº 19, hermoso inmueble del siglo XVII que ha sido recuperado en los últimos años por su actual propietaria, Josee Kayser. Por hallarse fuera de Sanlúcar, recogió el premio en su nombre Mercedes Román Rodríguez.
 
En la categoría “Conservaciónde inmuebles con doble uso, residencial y comercial”, ha sido premiada la casa situada en calle Bolsa, nº 67, propiedad de los hermanos Hernández Chapín. Esta destacada residencia, con taberna-estanco en planta baja (antiguo almacén de ultramarinos), fue edificada en el siglo XVII y mantiene las características arquitectónicas de las antiguas casas de cargadores a Indias, junto a unas espléndidas armaduras de madera y torre-mirador. En representación de la familia, recogió el premio Lola Hernández Chapín.
 
La distinción correspondiente a “Conservación de Inmuebles a lo largo del tiempo” ha recaído en una antigua casa situada en la calle Carmen Viejo, nº 30, de los hermanos Portales Pérez, cuyo inmueble conserva los principales espacios de las casas barrocas de los siglos XVII y XVIII, reformada en el XIX, además de mantener la función industrial bodeguera en su planta baja, donde también se localiza el despacho de vinos “Los Caireles”. Recibió el premio José Carlos Guillén Portales, en nombre de la familia.
 
Dentro de la modalidad “Conservación de inmuebles de la Arquitectura industrial”, el galardón ha sido concedido al bodegón “La Revirá”, ubicado en la calle Monteros, nº 1, que regenta Miguel Ángel Tiernes Sánchez. Este singular espacio es una de las bodegas más antiguas entre las conservadas en Sanlúcar, pudiéndose fechar en el siglo XVI. Su reciente puesta en valor ha contribuido a mantener la tradicional imagen vinícola de la ciudad y aporta un eslabón fundamental en la evolución de la arquitectura bodeguera del Marco de Jerez.
 
Por último, en la categoría “Conservación y/o rehabilitación de bienes culturales de carácter religioso”, ha sido premiada la restauración de la Capilla de la Inmaculada, situada en la parroquia de Ntra. Sra. de la O, cuyas obras han sido patrocinadas por la Fundación Barrero Pérez. Esta capilla, edificada en 1628, es una muestra muy representativa del primer barroco en Sanlúcar.Entre 2009 a 2012 se han reparado las cubiertas y el exterior de la capilla, además de recuperarse las pinturas y yeserías decorativas del interior. Recogió la distinción José Luis Barrero Pérez, patrono de la Fundación.
 
Tras la entrega de los premios, que en esta ocasión estuvo relatada por Santiago Pérez del Prado, se procedió al nombramiento de los Socios de Honor del Aula Gerión. Se impuso la insignia de esta asociación a Alfredo Barragán Díaz, histórico activista en la defensa del Patrimonio Natural y Cultural, que colabora habitualmente con el Aula Gerión; así como al profesor Manuel Domínguez Díaz, en reconocimiento a la creación del Plan docente de Patrimonio en el CEPER Mardeleva que, desde 2002, está funcionando con muy buenos resultados entre el alumnado, contribuyendo de manera notable a la formación y difusión del Patrimonio Histórico de Sanlúcar. Por último, se impuso la insignia de Socia de Honor a Ana Gómez Díaz-Franzón, expresidenta del Aula, por su dilatada trayectoria en la defensa del Patrimonio Cultural.
El acto finalizó con unas palabras de la Vicepresidenta de Aula Gerión, Nieves García Ortiz. Esta asociación agradece especialmente la colaboración prestada por diversas personas y entidades, como Bodegas Pedro Romero, Ateneo de Sanlúcar y los alumnos y alumnas del Módulo de Imagen y Sonido, de la Escuela Taller TDT Sanlúcar, perteneciente al Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Diputación de Cádiz, cuya responsable es Carmen Álvarez Marín, por llevar a cabo de forma tan profesional, como práctica docente, la sonorización y grabación de este acto.
Todos los premios fueron entregados por socios y socias del Aula Gerión y cada una de las personas galardonadas agradeció públicamente la distinción concedida. Asimismo, el acto estuvo ilustrado con una proyección de imágenes de los bienes culturales premiados.
Terminado el acto, los asistentes pudieron degustar un aperitivo acompañado con manzanilla de las Bodegas Pedro Romero.

Comparte nuestro contenido