CIS: XXIII jornadas de puertas abiertas
La cultura, una herramienta imprescindible de cohesión social
Más de un centenar de personas se dieron cita ayer en el Palacio Ducal de Medina Sidonia para asistir a la XXIII JPA de CIS, en esta ocasión, dedicada a la cultura con mayúsculas en toda su generalidad y vertientes.-José Luis Alhambra, Secretario de Participación Social y Ciudadana de CIS fue el encargado de moderar la mesa redonda, que en esta ocasión contó con la inestimable presencia de Dña., licenciada en Historia y presidenta de la Fundación Casa de Medina Sidonia, Don Eduardo Domínguez-Lobato Rubio, Presidente de la Fundación Domínguez Lobato, entidad que se afana en el mantenimiento del patrimonio de Sanlúcar; y completando la mesa redonda estuvo presente Don Manuel Reyes Vara, Presidente del Ateneo de Sanlúcar y Licenciado en filología Inglesa.
José Luis Alhambra inició la jornada manifestando el convencimiento de todos los integrantes de Ciudadanos Independientes de Sanlúcar de que “no sería posible un proyecto para desarrollar y levantar esta ciudad sin una apuesta decidida por la cultura”. El acervo cultural único que define a Sanlúcar constituye uno de los pilares fundamentales sobre los que sustentar nuestro desarrollo social y económico.
La jornada se desarrolló de forma dinámica estableciendo bloques de los diversos enfoques que rodean a la cultura con preguntas y respuestas a todos los ponentes. Se define la Cultura por parte de Manuel Reyes como un ansia de saber y conocer no adjudicable a status social alguno, algo básico para la vida y que representa el sentido de la vida. La Unesco la define como el conjunto de costumbres, normas, vestimentas, situaciones y en definitiva toda la información y habilidades del ser humano.
Domínguez-Lobato manifestó que la cultura debe ser divertimiento, algo práctico que nos ayude a ser mejores, no serio ni alejado de todos los sectores de la sociedad que deben tener libre acceso a ella, un punto de vista muy compartido en el debate posterior por los asistentes.
Otro aspecto tratado con detalle por parte de la presidenta de la Fundación Medina Sidonia fue el de la cultura como una herramienta de cohesión social y no como un arma en manos de los poderes públicos como ha venido sucediendo en los últimos siglos y donde los medios de comunicación deben jugar un papel importante de transmisión a las futuras generaciones.
La cultura como referente de la sociedad, el patrimonio histórico de las ciudades, el archivo del Palacio Ducal, los agentes sociales como generadores e impulsores de la cultura en nuestra sociedad y la preocupación por llegar a todos los ciudadanos ocuparon gran parte de las ponencias y manifestaciones de la jornada.
Además se debatió extensamente sobre incentivar la cultura entre los más jóvenes, aprender de ellos en su forma de adaptarse a las nuevas fórmulas culturales y los nuevos nichos de cultura moderna.
Los ponentes coincidieron con los asistentes a las Jornadas en la necesidad de buscar caminos para dar a conocer la cultura entre todos los sectores de la sociedad, tanto la Administración pública, como los agentes sociales, asociaciones y Fundaciones deben trabajar de la mano en dar a conocer toda la riqueza cultural a sus ciudadanos.
La creación de Becas culturales para la investigación, la posición de la Sgae, la incentivación de la creación cultural y artística, la elevación del nivel cultural de los ciudadanos y los caminos que quedan aún por recorrer se establecieron en temas muy discutidos en el debate posterior.
Se propuso entre los asistentes la creación de la carta estratégica de las ciudades para conocer ampliamente la ciudad y sus monumentos, campañas de concienciación de educación y cultural, una página web donde se engloben todas las asociaciones culturales y puedan establecerse calendarios de eventos culturales, la utilización de todos los espacios públicos para actos culturales de acercamiento de éstos a los ciudadanos, enriquecimiento del patrimonio y entre otras propuestas un museo de la ciudad de Sanlúcar.
José Luis Alhambra clausuró la XXIII edición de Jornadas de Puertas Abiertas, manifestando la intención de esta formación política de incluir todas las propuestas y conclusiones en su nuevo proyecto de Cultura para las elecciones municipales de mayo de 2001. Por ultimo agradeció a la Fundación Medina Sidonia la posibilidad de haber celebrado este acto en uno de los espacios más insignes y representativos de la historia y la cultura de la ciudad, el Salón de Embajadores del Palacio Ducal.
