Ciento sesenta años no son nada
Emocionante clausura de la Semana Ceciliana por las agrupaciones musicales de la Fundación “Julián Cerdán” El sábado 24 de noviembre se clausuraba la Semana Ceciliana de 2012 con un soberbio concierto, lleno de emoción, a cargo de los tres grupos musicales que forman parte de la Fundación Julián Cerdán, todos dirigidos con gran maestría por la entusiasta y experta batuta del joven maestro Justo Manuel Jiménez.
Brillante y elegante fue la interpretación de la Sinfonia nº 1 de W. Boyle, por parte de la Orquesta de Cámara de la Fundación, con la que se abrió el concierto, que demostró que, a pesar de la juventud de esta agrupación, que comenzó su andadura hace apenas un año, goza ya de una madurez interpretativa y de una incuestionable frescura expresiva, que consiguió transmitir toda la belleza de esta pieza del barroco.
Gran expectación existía ante la presentación de la Coral Polifónica “Julián Cerdán”, la segunda intervención de la noche, que, en su primer concierto, acompañada de la Orquesta de Cámara, sorprendió al público por su afinación y su buen hacer en una obra tan comprometida como el Magníficat de Pergolesi, logrando momentos de gran emoción e inspiración melódica. Auguramos un gran futuro a esta formación polifónica, pues ya ha dejado patente la calidad de sus voces y la voluntad de superación de un grupo de cantantes que pusieron todo su corazón en su debut en los escenarios.
El concierto siguió con la monumental Sinfonía nº 1 “El señor de los anillos” de Johan de Meij a cargo de la Banda Sinfónica “Julián Cerdán”. Un centenar de músicos hizo vibrar a la sala con la interpretación de esta obra difícil y espectacular, dividida en cinco partes, que estuvo acompañada de una proyección visual que hizo las delicias del público.
Una vez realizados los homenajes preceptivos a los miembros de la banda más veteranos y a otros ya jubilados, como Antonio Rodríguez Lazo, en representación de todos aquellos cientos de músicos sanluqueños que han pasado por la Banda, así como a un nieto de don Julián Cerdán, Miguel Ángel Zambruno, en agradecimiento por su contribución al patrimonio de la Fundación que lleva el nombre de aquel eximio director. Unas acertadas palabras del Delegado de Cultura, Ramón Rodríguez, condensó de forma oficial la felicitación del Municipio a esta gloriosa institución musical en tan importante efemérides.
A continuación, el Concierto para Flauta y Banda “Euterpe” de Ferrer Ferrán puso de manifiesto el virtuosismo de la joven flautista Beatriz Gallardo, que embelesó a todos los presentes con una interpretación magistral, llena de fuerza e ímpetu unas veces y de matices y sutilezas otras, que consiguió transmitir toda la belleza de este precioso Concierto de Ferrán.
Finalizó este concierto con el estreno del pasodoble “160 Aniversario”, compuesto para la ocasión, por Salvador Daza, una obra que pretende ser un homenaje a todos los músicos que han pasado por la Banda Sinfónica “Julián Cerdán” en sus ciento sesenta años de historia. Esta obra, elegante y original, de cuidada factura técnica, arrancó con un sugestivo y cautivador solo de piano y finalizó con un magistral guiño al “Himno de la Manzanilla”.
Este bello pasodoble, muy aplaudido por el público, fue el broche de oro de un concierto, que no podía terminar sin la interpretación del Himno de la ciudad, y que demostró la buena salud de la que goza la Banda Sinfónica “Julián Cerdán”, que no sólo ha ido cumpliendo años muy bien sus ciento sesenta años, sino que ha ido incrementando el número de sus integrantes (ya son centenar, muchos de ellos jóvenes), y además ha ido ganando en calidad interpretativa y en maestría, conformándose como una de las mejores bandas filarmónicas de Andalucía.
