5º Centenario

Noticias
“Soy Antonio Pigafetta, de Vicenza y originario de la Toscana. Mi espíritu aventurero me lleva a embarcarme con el capitán general Fernando de Magallanes, y es su intención dar la vuelta al mundo. A partir de aquí narraré lo sucedido, con Magallanes, Elcano y demás tripulación, en lo que tengo decidido en llamar “Primer viaje en torno del Globo” (ver relato completo)  
– Estando la escuadra ya en Sanlúcar, narramos que descendimos por el Betis hasta el puente del Guadalquivir, pasando cerca de San Juan de Alfarache, antiguamente ciudad de moros muy poblada, en la que había un puente del que no quedan vestigios, excepto dos pilares bajo el agua y de los que hay que guardarse, y para evitar el riesgo se debe navegar por este lugar con pilotos, aprovechando la marea alta.

– Puerto de Sanlúcar, donde el castillo que pertenece al duque del Medina Sidonia, puerto en el Océano, a diez leguas del cabo San Vicente, a 37º de latitud septentrional.
– Algunos días después, el capitán general y los capitanes de los otros navíos vinieron de Sevilla a Sanlúcar en chalupas, y se acabó de aprovisionar a la escuadra. Todas las mañanas se saltaba a tierra para oír misa en la iglesia de Nuestra Señora de Barrameda y, antes de partir, el capitán ordenó que toda la tripulación se confesara; prohibió, además, rigurosamente, que embarcase en la escuadra ninguna mujer.


Desde el Buque Escuela Juan Sebastián Elcano
Vida a bordo tránsito bilbao-Londres

Salimos del puerto de Bilbao dando el aparejo despidiéndonos de nuestros familiares y de los bilbaínos que nos han tratado tan bien. Dejamos atrás el Abra de Bilbao y nos adentramos en el Golfo de Vizcaya. En este tránsito han venido con nosotros dos periodistas de un canal de televisión, Gerónimo y Mª de los Ángeles, que nos acompañarán hasta nuestra llegada a Londres, integrándose con la dotación.

El martes realizamos un cambio de hora. Atrasamos una hora nuestros relojes pasando al huso ‘zulu’.celebramos en la camareta de guardiamarinas el miércoles de ceniza, con una misa a la que acuden muchos miembros de la dotación. Ha fallecido el abuelo de la soldado Trinidad Pastor, por lo que en la misa se le recuerda especialmente.

Asistimos a las habituales conferencias profesionales de los guardiamarinas. En la conferencia profesional los caballeros guardiamarinas nos hablaron sobre las Reales Ordenanzas de las Fuerzas Armadas, realizando un minucioso estudio comparativo con las anteriores ya derogadas. Posteriormente impartieron la conferencia cultural y turística de Londres y la recalada del puerto de Londres.

Esta semana han cumplido años el Jefe de Estudios, CC Francisco Villegas, GM2º Juan Luis Sobrino, GM2º Jesús Gallego, SGTO 1º Carlos Benlloch, SGTO Amador Fernández y SDO Víctor Bartolomé.
Disfrutamos de buen tiempo y viento de popa, por lo que navegamos a vela. A diferencia del anterior tránsito, en éste el fuerte viento que nos viene entre un largo y popa nos propicia un andar de unos nueve nudos, por lo que tenemos que reducir aparejo. Esta vez hemos dado un descanso al motor, da gusto navegar así, ¡a vela!

El jueves el viento amaina y damos todo el aparejo excepto el foque volante. Durante la ‘maniobra general’ se acerca un nutrido grupo de delfines que nos acompaña al son de los chifles de los contramaestres. Nadie se puede resistir a observar de cerca la estampa de este buque navegando a vela con todo el aparejo y son muchos los barcos que se aproximan cuando nos adelantan para observarnos más de cerca navegar a vela en pleno Canal de la Mancha.

Nos adentramos en el Canal de la Mancha, que comunica el océano Atlántico con el mar del Norte, separando el noroeste de Francia de la isla de Gran Bretaña. Dejamos por estribor las islas del Canal, siendo la más característica y la que marca el extremo occidental del canal, la de Ouessant. Pasamos por su punto más estrecho, el paso de Calais, que separa Dover (Reino Unido) del cabo de Gris-Nez (Francia). Debajo del canal está el famoso Eurotunel, que conecta la isla con el continente por carretera y tren, siendo posible viajar entre París, Bruselas y Londres en el mismo tren.

El viernes cruzamos el meridiano de Greenwich hacia el Este y preparamos el barco para entrar en puerto, dejándolo como siempre reluciente. El sábado a primera hora recogemos el práctico y nos adentramos en el estuario del río Támesis, realizamos el aferrado de puerto y quedamos listos para recalar próximos al muelle de Greenwinch, en el puerto de Londres, capital del Reino Unido y de Inglaterra

Desde el Buque Juan Sebastián Elcano

 

Fundación Eduardo Dominguez Lobato

Comparte nuestro contenido