Magnífica conferencia de la directora del Archivo General de Indias en la Fundación Hermandad de la Santa Caridad y pobres desamparados
En la sede la Fundación Hermandad de la Santa Caridad y Pobres Desamparados (FHSCPD), Iglesia de los Desamparados de Sanlúcar de Barrameda, y con la colaboración de la Fundación UNICAJA, Esther Cruces Blanco, Directora del Archivo General de Indias, ha impartido en la tarde del jueves 27 de octubre, una interesante conferencia, bajo el título, “DESDE SANLÚCAR HACIA TRES CONTINENTES. INFORMACIÓN Y DOCUMENTOS”.
Esther Cruces, es Licenciada y Doctora en Historia por la Universidad de Málaga, funcionaria de carrera del Cuerpo Facultativo de Archiveros y Bibliotecarios del Estado, y entre otros importantes cargos, ha sido Directora del Archivo Histórico Provincial de Córdoba, Directora del Archivo de la Delegación Provincial del Ministerio de Hacienda de Córdoba, Directora del Archivo General de Andalucía y Directora del Archivo Histórico Provincial de Málaga.
Ha impartido más de 260 conferencias y cursos en diversas Universidades españolas y diversos foros nacionales e internacionales, es profesora colaboradora del Instituto Nacional de Administración Pública y del Instituto Andaluz de Administración Pública, habiendo publicado más de 240 trabajos sobre archivística, Archivos e instrumentos de descripción, así como sobre la Historia del Reino de Granada.
Entre el público asistente, se encontraba Javier Vela, Responsable del Centro Fundación Unicaja de Cádiz, representando a la entidad colaboradora Fundación Unicaja. Además de Patronos y personas que conforman los Consejos Asesores de la propia Fundación, amén de un nutrido público ávidos de interesante información histórica-cultural sobre el importante papel de Sanlúcar de Barrameda, que por su lugar estratégico tuvo la ciudad en las exploraciones hacia los Nuevos Mundos, su evangelización, y en la Primera Vuelta al Mundo, además de la poderosa influencia de los Guzmanes – Ducado de la Casa Medina Sidonia.
Esther Cruces en su magnífica ponencia-conferencia manifestó, que miles de documentos son el vehículo necesario y básico para la información y para la comunicación; palabras que debidamente estructuradas son la base de millones de documentos que cruzaron el Atlántico y el Pacífico para poder gobernar y administrar asuntos de Estado e impartir justicia, pero también para que las familias, los amigos y las empresas pudieran estar comunicados. La Monarquía Hispánica gobernó un imperio extenso con documentos y con un prodigioso manejo de la información.
Prosiguió Cruces, manteniendo que la ciudad de Sanlúcar de Barrameda ha sido y estuvo siempre vinculada al tráfico marítimo con América, por la situación necesaria y estratégica de su Puerto y por constituirse en sede de importantes organismos y de compañías de mercaderes de una enorme capacidad económica y de indudable preparación técnica.
La Doctora Cruces aseveró, que Sanlúcar ha estado permanentemente asociada al mar, a
la marinería, a los expertos pilotos; pero Sanlúcar también es la ciudad a donde primero
llegaban las noticias, informaciones y, sobre todo los ansiados documentos tanto para la
Corona como para sus súbditos, necesitados y deseosos de conocer la situación de
familiares o la prolongada ausencia de cualquier dato sobre los mimos.
Pero dentro de los muchos fines de la FHSCPD, están el mantenimiento de nuestro
patrimonio, su investigación y la realización de actuaciones que faciliten su conocimiento.
Por otra parte, un fin fundamental es también colaborar en el enriquecimiento cultural de la
sociedad sanluqueña y es ahí, dentro de este contexto en el que hemos tenido la suerte de
contar en Sanlúcar, con Esther Cruces para enriquecernos de sus profundos conocimientos
de la historia contada a través de la “información y documentos” que atesora el Archivo
General de Indias.
Para llevar a cabo todas estas iniciativas y actuaciones, son necesarias siempre la
implicación de administraciones y/o entidades como en este caso la Fundación Unicaja, a la
que, desde la Fundación Hermandad de la Santa Caridad y Pobres Desamparados de
Sanlúcar de Barrameda, queremos agradecer públicamente su apoyo y colaboración.