‘María Vargas, quejío y compás’
En la tarde de ayer se presentó en el Palacio Ducal de Medina Sidonia el libro ‘María Vargas, quejío y compás’, una biografía de la cantaora escrita por Mariuca Cano. A la presentación acudieron la alcaldesa de la ciudad, Irene García, la presidenta de la Fundación Casa Medina Sidonia y autora del prólogo, Lilliane Dahlman, la autora del libro y la protagonista de la obra, María Vargas. Se trata de una biografía que a lo largo de 130 páginas aborda desde su infancia hasta la actualidad, centrándose no sólo en su vida pública, sino también personal. Como explicó la propia autora, el libro contiene numerosas fotografías del archivo personal de la artista que reflejan los elementos característicos de la vida de Vargas, como su barrio, su familia o su círculo de amistades dentro del mundo del flamenco.
Irene García expresó que “Cano ha sabido hilvanar de forma perfecta los diferentes aspectos de la vida de María Vargas, obteniendo como resultado una lectura amena y entretenida. Detrás de María Vargas hay una vida apasionante y gracias al trabajo de Mariuca podemos conocerla”.
María Vargas, a la que se le concedió la Insignia de Oro de la ciudad en 2008 en el mismo salón del Palacio Ducal donde ayer se presentó su biografía, agradeció emocionada el libro de Mariuca, así como la presencia y complicidad de la alcaldesa y la presidenta de la fundación. “Es un orgullo recibir los diferentes reconocimientos que me hacen en mi tierra. Llevo a mi ciudad en mi corazón y en todos mis discos incluyo una canción dedicada a Sanlúcar” expresó Vargas, quien finalizó su intervención cantando un villancico, en el que una vez más se nombra a Sanlúcar.
La presentación finalizó con una actuación del cantaor flamenco Antonio Jurado ‘Nono’ acompañado a la guitarra por Manuel Alfonseca ‘Lin’.

