Erasmus+: Sanlúcar recibe a estudiantes y profesores de un instituto de la ciudad portuguesa de Barcelos
La alcaldesa de Sanlúcar, Carmen Álvarez, ha recibido hoy lunes en el Palacio Municipal a una delegación de estudiantes y profesores de un centro educativo de la ciudad portuguesa de Barcelos que participa junto al instituto sanluqueño Juan Sebastián Elcano en el Programa Europeo Erasmus +. En concreto, se trata de la Escola Secundária Alcaides de Faria.
El Programa Europeo Erasmus + es un proyecto de movilidad y de intercambio educativo que tiene como objetivo desarrollar el respeto por el medio ambiente, los derechos humanos y el patrimonio cultural de cada población, en este caso, entre el alumnado del centro sanluqueño en colaboración con los estudiantes de dicho instituto portugués.
Unas de las acciones diseñadas por este programa son las movilidades tanto de alumnos como de profesores a los diversos países participantes. El IES Juan Sebastián Elcano es uno de los centros más activos en este tipo de intercambios educativos, puesto que desde hace varios cursos viene trabajando dentro del Programa Erasmus + junto a centros de Polonia, Turquía, Italia, Grecia, Portugal y Reino Unido.
Además, el instituto sanluqueño es el único de Andalucía que ha trabajado en un proyecto Erasmus sobre la educación bilingüe junto con diversas instituciones internacionales y también nacionales, como la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
La alcaldesa, que ha dado la bienvenida a la delegación lusa, ha afirmado que ambos institutos son “ejemplo de que la colaboración entre centros educativos de distintos países debería ser una norma habitual que permita el intercambio de experiencias, el conocimiento de nuestras respectivas culturas y el enriquecimiento de las experiencias personales tanto de profesores como de alumnos”.
En palabras también de Carmen Álvarez, programas como el Erasmus + “han servido como acicate para profesores y alumnos que han conocido nuevas formas de enseñanza y han establecido fuertes lazos de unión entre distintas comunidades”, posibilitando además “el conocimiento de otras culturas y una forma de acercarse y entender la historia y el patrimonio cultural de las distintas naciones”.