En el Candelero
Enrique Romero Vilaseco.-Los concejales de VOX Sanlúcar
En uno de mis artículos analicé a 3 de los 4 Grupos Municipales que tienen representación en el Ayuntamiento de Sanlúcar. Quedó pendiente el Grupo de Vox. Dije entonces que le dedicaría un escrito aparte.
Cuando ha pasado más de un año de la constitución de la nueva corporación, creo que es hora de realizar un pequeño balance de la actuación de los 2 concejales de VOX en Sanlúcar. Realizar un estudio o análisis exhaustivo de las intervenciones de los dos concejales de VOX en cada pleno celebrado, me llevaría muchos folios y no quiero que, mis potenciales lectores, se aburran. Sin más preámbulo vamos a ello.
En mayo de 2019, VOX se presentó por primera vez a unas elecciones municipales, el resultado de aquellos comicios dieron lugar a que el partido, en nuestra localidad, consiguiera un sillón en el pleno municipal. Nuestro partido había dado la sorpresa en las elecciones autonómicas andaluzas celebradas el 2 de diciembre de 2018, donde obtuvieron 12 parlamentarios. A partir de aquel éxito, VOX inició su andadura en nuestra Sanlúcar, muchos fueron los que se acercaron a las distintas reuniones que solíamos mantener, ora en un bar, ora en otro, porque se carecía de una sede (cuando escribo este artículo y después de casi 6 años de andadura, VOX Sanlúcar sigue sin tener un lugar donde reunir a sus militantes) hoy día, de aquellos primeros militantes, quedan muy pocos. En la actualidad la coordinadora y al mismo tiempo concejala, suele comparecer en los medios de comunicación acompañada de un pequeño grupito de “supuestos afiliados” recién aterrizados; gente sin experiencia y desconocedora por completo de la historia política de nuestra ciudad desde 1979, fecha en la que tuvieron lugar las primeras elecciones municipales de nuestra democracia.
Los componentes más veteranos de VOX Sanlúcar, los que verdaderamente luchamos por que el partido tuviera representación en el ayuntamiento de nuestra ciudad, y aupamos a los dos concejales, estamos alejados de la dirección política llevada a cabo por VOX Sanlúcar. Sin embargo, este escrito no está concebido para hablar de las interioridades de nuestra formación política, sino de la labor desarrollada por nuestros 2 concejales, desde que tomaron posesión de sus actas, el 17 de junio de 2023 hasta hoy 16 de julio de 2024.
En mi anterior artículo hablé de los principios de VOX a nivel nacional y expliqué mi caso particular y lo que me llevó a afiliarme a este partido. Expuse que las ideas de VOX coincidía con las que yo siempre he defendido: defensa de España, eliminación de gastos en subvenciones a partidos, sindicatos y empresarios; supresión de las autonomías, batalla cultural etc. Actualmente sigo en esa lucha y defensa y así lo demostré en mi anterior escrito, pero no puedo decir lo mismo de la labor de los dos concejales que se sientan en el salón de plenos. Como son muchas las ideas, los asuntos y los diferentes temas que se me vienen a la memoria, voy a realizar un esfuerzo de síntesis, dejando algunas cuestiones para otra ocasión.
- Durante la campaña electoral de las municipales de 2019, asistí, junto a otros compañeros, a muchos plenos. Pues bien, sin haberse celebrado aún las elecciones y, por tanto, sin tener representación alguna en el salón de plenos, los partidos de izquierdas continuamente hacían alusión a VOX. En aquellas sesiones plenarias no faltaron las descalificaciones más manoseadas por los zurdos: ultraderecha, fascistas, xenófobos, machistas…
- Los ataques y la estigmatización de nuestra formación política no paró durante el mandato anterior, cuando sólo contábamos con un concejal. Los concejales de IU, con Carmen Álvarez, hoy alcaldesa, a la cabeza, estuvieron cuatro años tachando al partido de ultraderecha y demás lindezas, incluso después de que José Manuel Martínez Ayala, a la sazón, portavoz y único concejal de VOX, abandonara el partido. No olvidaré nunca aquella intervención de septiembre de 2020, llena de rabia y frustración, que alcanzó su punto álgido cuando el susodicho acusó al partido de mafia calabresa, sin que fuera llamado al orden por el señor alcalde, Víctor Mora.
- Pues bien, en el presente mandato, que como dije antes dura más de un año, VOX Sanlúcar no ha recibido el más mínimo ataque por parte de IU o PSOE. He visionado todos los plenos celebrados y en ninguno de ellos nadie se ha dirigido a VOX como partido de ultraderecha, racista, xenófobo, machista y toda esa cantinela que se suele utilizar para demonizar a nuestro partido. Es más, la señora alcaldesa siempre ha demostrado una empatía con nuestra portavoz digna de ser estudiada. Un exquisito tratamiento y un respeto desmesurado hacia VOX, que nos hace pensar si existe un pacto entre el primer edil y la portavoz de mi partido.
- Y no sólo puedo destacar la ausencia de ataques y descalificaciones, sino que la cosa llega al punto de observar como Carmen Álvarez se dirige a la portavoz de VOX cual si fuera la maestra a su pupila.
- Algo no están haciendo bien la portavoz de VOX y su compañero fantasma (esto lo digo porque en un año las intervenciones del señor Sesma se pueden contar con los dedos de una mano), cuando no retumba en el salón de plenos ese odio e ira hacia VOX como he comprobado en los años anteriores.
- Aunque siendo sincero tampoco debo extrañarme ante esta balsa de aceite en la que se ha convertido la relación IU/PSOE con VOX, pues la oposición del partido en el cual milito, no puede ser más inane, más floja e ineficaz.
- Entiendo que el equipo de gobierno tiene 14 concejales y es una mayoría absoluta, pero la oposición (en este caso miro a VOX) tiene que ser esa mosca cojonera que ponga un día sí y otro también, en evidencia a la alcaldesa y a sus delegados, sobre todo ante la nefasta gestión que están llevando a cabo.
- Las propuestas de VOX, en su mayoría, son una repetición de las que se vienen oyendo en el salón de plenos desde hace un montón de años. Son reiterativas y sin calado, no aporta nada nuevo a la política sanluqueña. El partido es más de lo mismo, actúa de la misma manera que vienen haciendo las formaciones políticas tradicionales.
- La portavoz de VOX se pasa la vida de evento en evento, de acto en acto y de fiesta en fiesta con una misma cantinela y a base de foto va, foto viene. No digo que eso esté mal, pero si no va acompañada de base programática y de divulgación de nuestro programa electoral, con medidas concretas y no con manifestaciones superficiales y veleidades donde se manifiesta el apoyo a todos los colectivos, pero no se concretiza en hechos o medidas reales, vano es ese esfuerzo de comparecer en todos esos acontecimientos.
- VOX llegó al panorama político de España con ideas nuevas, con asuntos ideológicos que no se debatían y que eran tabú; con iniciativas distintas y valientes, huyendo de lo políticamente correcto. Ese es el espíritu que llevó a VOX al éxito.
- Los tres concejales de VOX (sumo a los dos actuales el que ya tuvo VOX anteriormente) no han sabido defender las propuestas de VOX en lo relativo a principios ideológicos. Un ejemplo demostrable fue la propuesta de ayuda a las mujeres embarazadas o las relativas a la utilización de la mujer como fin político; las relativas a la agenda 2030 y todo lo que de ella se deriva; la ineficacia en plantar la batalla cultural cuando, por ejemplo, IU ha llevado alguna propuesta por el día de Andalucía o en honor a Blas Infante, lanzando un discurso mitinero dirigido a VOX, aunque sin nombrarlo. En definitiva, falta de preparación y trabajo, de estudio y formación.
- A los plenos hay que ir con los deberes hechos y en los concejales de VOX esos deberes brillan por su ausencia.
- Las meteduras de patas de los dos concejales, sobre todo de la portavoz, han sido gloriosas, por ejemplo: llamar al Conservatorio de Música “Joaquín Turina”, como “Joaquín Taurina”; hablar de los presupuestos transitorios sin haberlos ni siquiera vistos y así columpiarse cuando manifestó su descontento por la partida para la delegación de memoria democrática, cuando ésta era inexistente; no votar en contra de la modificación presupuestarias número 56, que quitaban partidas económicas a pilares fundamentales recogidos en el programa electoral de VOX como: ayuda a las familias necesitadas, a desempleados, al alquiler de viviendas para jóvenes, etc.; no votar en contra de las 11 dedicaciones exclusivas y dos al 80% de los delegados del equipo de gobierno, cuando un principio de VOX es reducir el gasto público, en definitiva, una larga lista de meteduras de patas que sería muy largo de exponer, pues necesitaría mucho más espacio.
- VOX Sanlúcar no ha presentado nunca soluciones a los graves problemas económicos de la ciudad, tampoco medidas claras para mejorar la limpieza, la seguridad y el mantenimiento de jardines, aceras, calles, plazas… se ha limitado a exigir sin más. Servidor ha publicado varios artículos bajo el título “Medidas anticrisis”, en ellos he expuesto lo que propondría en el caso de estar sentado en un sillón del pleno.
Para terminar, porque esto se está alargando en demasía, si tuviera que calificar la labor de los dos concejales de VOX durante este primer año de mandato, la nota sería de muy deficiente, y no del notable que la portavoz de VOX dijo, respondiendo a una interpelación de un locutor de radio.