En el candelero

Articulos, Cultura, Enrique Romero Vilaseco

El Pleno de octubre

Enrique Romero Vilaseco.-Para aquellos que padecemos de insomnio no hay mejor remedio que ver un vídeo de una sesión plenaria de nuestro Ayuntamiento. Soporífero, cansino, agotador, aburrido, falto de chispa, zombis que hablan y no dicen nada, en fin, un verdadero tostón. Sólo los muy cafeteros, políticamente hablando, podemos soportar esa tortura durante el transcurso de una sesión de un Pleno, poniendo incluso nuestra salud en peligro. Pero vayamos al grano.

El pasado lunes, día 30 de octubre, tuvo lugar, como cada último lunes de mes, el Pleno Ordinario en la sede de la Soberanía sanluqueña. El orden del día a debatir recogía varias propuestas de los grupos municipales de IU, PSOE, PP y VOX. Para ordenar mejor este artículo, vayamos por partes.

  1. Primeramente tengo que decir que el Pleno del Ayuntamiento no es un ring de boxeo, donde pegarse mamporros los partidos de IU y PSOE, que gobiernan en la ciudad, contra el PP, partido que gobierna la Junta de Andalucía.
  2. Los asuntos a tratar en un pleno municipal tienen que ir intrínsecamente unidos a las gestiones y labor política sobre lo que verdaderamente interesa a los sanluqueños.
  3. Aunque hayan temas de actualidad y tan graves como una ley de amnistía, existen otros foros donde discutir esos temas. El PP es el partido con más representación en el Congreso y mayoría absoluta en el Senado, son en esos dos foros donde tiene cabida el tema de la amnistía.
  4. El problema de la educación, propuesta de IU, se debe tratar con temas cercanos y que de verdad afecten a los alumnos de nuestra ciudad y no entrar en políticas partidistas y exigencias que muy bien se pueden debatir en el parlamento andaluz, ya que la educación está transferida a la Junta. Y por favor, a ver cuándo la izquierda tiene claro que la buena educación no es solo cuestión de medios humanos y materiales, sino que tiene mucho que ver con el esfuerzo del alumno, el respeto al profesor y que exista una educación de calidad y no se pase de curso con tantas asignaturas suspensas.
  5. La propuesta de los grupos IU y PSOE sobre las ayudas al alquiler joven, también se puede realizar a través de los cauces de ambos partidos en el parlamento andaluz. Para eso tienen sus respectivas representaciones y es el lugar idóneo. No nos mareen con cifras de una parte de la oposición y de otra parte del gobierno.

En conclusión, ante una propuesta de un partido en la oposición (PP) sobre el tema de la amnistía, sabemos lo que van a responder y votar los partidos de la izquierda. No nos mareen con discusiones más propias de llevarse a cabo en otros foros, como he dicho anteriormente. La propuesta del PP sólo perseguía retratar a los concejales del PSOE e IU, somos conscientes de que están implicados en este gravísimo asunto. No hay necesidad de perder tiempo con ello en un foro eminentemente municipal. Y si tan importante es para el PP, que al menos guarden las apariencias y que no falte al Pleno su candidata a alcaldesa en las últimas municipales y ahora Senadora, ni tampoco algún que otro concejal de su grupo.

Los sanluqueños debemos exigir que nuestro Pleno no se convierta en un reñidero gallístico donde estos tres partidos (IU/PSOE y PP) entren en un combate a tumba abierta y nos bombardeen con una lluvia de datos que nadie entiende, ni siquiera los concejales que leen los escritos enviados por los diferentes partidos.

En cuanto al cuarto grupo político VOX que está representado en nuestro Ayuntamiento, se limitó a presentar dos mociones sobre la limpieza de la ciudad. Dos mociones que, sumadas a una anterior sobre la avenida de la Marina, suman solo tres en cinco meses de mandato. Escaso bagaje para un nuevo partido que debería marcar la diferencia en los plenos y al que se le debe exigir una nueva manera de hacer política, denunciando todas aquellas promesas incumplidas a lo largo de estos años, al mismo tiempo que proponiendo ideas y soluciones a los problemas de la ciudad. El tema de la limpieza es ya archiconocido y archiutilizado, donde todos los partidos son conscientes de su imperiosa necesidad de tener una Sanlúcar presentable y atrayente. Nadie se va a negar a que la ciudad esté limpia y con un buen aspecto que invite a la llegada de turistas y visitantes, luego no hay ningún mérito para vender en los medios de comunicación el logro de que sus dos propuestas salieran adelante por unanimidad. Eso sí, en la primera de ellas, VOX tuvo que renunciar al apartado d) referente a una parcela pública aledaña al polígono de las Palmeras para que IU le aprobara su moción. Por lo demás, los concejales de VOX siguen desaparecidos cuando se tratan asuntos referentes al plan de ajuste o a los nuevos presupuestos transitorios.

La inmensa mayoría de las veces VOX abusa de la abstención a la hora de votar, poniéndose de perfil en temas que son importantes. Tampoco supo contestar (el PP también cayó) cuando el equipo de gobierno presentó la propuesta de exigir a la Junta de Andalucía que las peticiones de las ayudas al alquiler joven lleguen a sus solicitantes de una vez por todas. Y digo esto porque es muy cínico exigir a la Junta de Andalucía la agilización de tales ayudas cuando este mismo equipo de gobierno, compuesto por IU/PSOE, en el Pleno Extraordinario celebrado el 20 de julio de 2023, aprobó la modificación presupuestaria número 56, eliminando de esa manera una Ayuda Extra por la Situación Necesaria de alquiler de 36.735, 40 euros, y en el mismo Pleno, eliminar también el Plan de Choque Municipal de Ayuda a las Familias de 316.499, 28 euros, que muy bien podría haber mitigado las necesidades de las familias sanluqueñas. Para terminar, lo mejor del Pleno fue:

Sin duda, y donde de verdad hubo interés, fueron las intervenciones de dos mujeres sanluqueñas que tomaron la palabra y pusieron contra las cuerdas a la alcaldesa de la ciudad. Dos sanluqueñas que reclamaron las ayudas prometidas por Carmen Álvarez, primera edil, cuando era concejala, y que no se han cumplido. Sendas intervenciones agriaron la cara de nuestra alcaldesa, que se mostró inquieta y preocupada por la imagen que de ella se estaba dando, y muy molesta, hasta el punto de decirle a una de las señoras que hablaron que aquello no era un debate. Esta misma frase se la dirigió momentos antes al concejal Juan José Marmolejo cuando él y la alcaldesa se enzarzaron en una discusión a cuenta de los escritos que el PP pasa por registro. En un momento de acorralamiento de la señora alcaldesa, le llegó a advertir que aquello no era un debate.

               Para ir terminando, me hago una serie de preguntas:

  • ¿En que foro tienen los concejales  y los sanluqueños la oportunidad de debatir?
  •  ¿Es el Pleno del Ayuntamiento el lugar de representación de la soberanía sanluqueña o simplemente un sitio dónde solo puede hablar el equipo de gobierno?
  • Realizar un control y una fiscalización de la gestión del equipo de gobierno en el Pleno a través de preguntas de la oposición ¿tienen que ser por escritos dirigidos a la correspondiente Delegación y no en una sesión plenaria y que todos los sanluqueños nos enteremos de las mismas.
  • ¿Dónde ha quedado la política de puertas abiertas, libertad y participación, dónde la trasparencia y su famoso portal?
  • ¿Llegará el equipo de gobierno a requisar los móviles a los asistentes a los Plenos para que estos no graben situaciones incómodas para el equipo de gobierno o directamente prohibirá la afluencia de público a las sesiones plenarias? 

Y la pregunta del millón ¿ha mandado la señora Alcaldesa censurar, capando el trozo del vídeo donde intervienen las dos señoras citadas anteriormente?

           Si todas estas cuestiones no son respondidas con argumentos sólidos y con toda claridad, tendremos que llegar a la conclusión que, después de 36 años, ha vuelto el comunismo al Ayuntamiento y con él ha regresado la censura y la dictadura.

            Ya lo dijo Lenin: “Libertad para qué”.

Comparte nuestro contenido