AJEDREZ para mejorar la memoria y la visión espacial, utilizando las Matemáticas.
AJEDUCA “Ajedrez y Educación”, visitó el Colegio Pozo Nuevo de Rota, para comprobar de primera mano los progresos del alumnado en este deporte-ciencia, y sus avances educativos, de la mano de la profesora Montse, que desde el principio del proyecto se ha involucrado en la introducción del Ajedrez en su aula, ese día estaban repasando la notación algebraica de Ajedrez, utilizando los libros que AJEDUCA, que distribuye con la editorial ANAYA,
El Colegio Pozo Nuevo, tiene implantado ajedrez desde la etapa infantil y en primaria, desde hace varios años, con unos resultados muy positivo, no solo ajedrecísticos, sino de comportamiento y mejoras de resultados académicos del alumnado.
Durante la visita de David Escobar, Monitor de Nivel I, de Ajedrez por el Consejo Superior de deportes, en el aula 1º de Primaria, estuvo explicando varios juegos muy divertidos, para mejorar la memoria con el uso de las matemáticas.
Uno de ellos, donde se funde el Ajedrez y las matemáticas, y el uso transversal del Rey de los Juegos, fue una pequeña regla nemotécnica para saber de que color es una casilla, por supuesto sin ver el Tablero. La actividad consistes en distinguir entre los números impares y pares, así como explicar sus diferencias, para luego identificarlo en el tablero, que los impares son el 1,3,5 y 7.
Después con Alejandro y Valeria, le realizamos diferentes preguntas sobres sus comidas preferidas, entre ellas los Espaguetis y las Gambas, se crea una frase “Alejandro come espaguetis con gambas”, con esa combinación de letras (a,c,e,g) y los números impares, comienza el juego educativo con el Tablero de Ajedrez.
Luego una vez comprendido el objetivo del juego, que no es otro que aprender a distinguir de memoria que casillas son blancas y negras, la alumna Isabel Alemán, participa en la pizarra resolviendo las diferentes preguntas sobre las casillas, por ejemplo ¿De que color es la casilla a1?, Negra, y la ¿g5?, Negra. El resto de la clase también colaboro de forma activa y resolvieron diferentes preguntas, jugando con el nombre de las casillas y los conjuntos de letras (a,c,e,g) y de números (1,3,5,7).Para finalizar la visita, David junto con el Equipo directivo del Centro, organizaron para el próximo día 18, varios eventos, utilizando el nuevo tablero gigante de Ajedrez, y recursos digitales y cuentos de Ajedrez. Como antesala al evento, se le pidió que los alumnos visualizaran un video de como mover el Caballo, os dejamos el enlace https://www.youtube.com/watch?v=x6Tp7DU4ME8