Conferencia SAT
Conferencia coloquio: “La memoria de las luchas de la transición, para revitalizar las luchas de hoy” ( El sábado día 19 de Marzo a las 12 de la mañana en el local del SAT, en la Plaza de la Chimenea, Bº Alto, Sanlúcar Bda. )
" Tras el final abrupto de 14 años de “milagro español”, lo que ofrece el capitalismo español y su régimen son corrupción, paro masivo, desigualdad social, empobrecimiento de millones de hombres y mujeres, impunidad para los poderosos y falta de futuro para la juventud. Las proclamas sociales de la constitución, como el derecho al trabajo o la vivienda, han demostrado ser puro papel mojado, mientras las viejas tareas democráticas, reclaman toda su vigencia" .
Pocas veces tenemos la oportunidad de participar en un evento de estas características y con compañeras y compañeros que suman a la defensa de los intereses de nuestra clase, el coraje, la capacidad intelectual y la sensibilidad de: Andoni Txasco, por la Asociación 3 de Marzo de Vitoria. Angeles Maestro, por Corriente Roja y Silvia Delgado, Poeta.
El sistema
Los políticos hablan pero no dicen.
Los votantes votan pero no eligen.
Los medios de Información desinforman.
Los centros de enseñanza enseñan a ignorar.
Los jueces condenan a las víctimas.
Los militares están en guerra contra sus compatriotas.
Los policías no combaten los crímenes, porque están ocupados en cometerlos.
Las bancarrotas se socializan, las ganancias se privatizan.
Es más libre el dinero que la gente.
La gente está al servicio de las cosas. (Eduardo Galeano el libro de los abrazos)
Los votantes votan pero no eligen.
Los medios de Información desinforman.
Los centros de enseñanza enseñan a ignorar.
Los jueces condenan a las víctimas.
Los militares están en guerra contra sus compatriotas.
Los policías no combaten los crímenes, porque están ocupados en cometerlos.
Las bancarrotas se socializan, las ganancias se privatizan.
Es más libre el dinero que la gente.
La gente está al servicio de las cosas. (Eduardo Galeano el libro de los abrazos)
El día 3 de marzo de 1976 toda la clase obrera de Vitoria secundó la huelga general convocada por las Comisiones Representativas de las empresas en lucha. El éxito de la jornada fue abrumador. Desde el mes de enero cerca de treinta empresas se habían ido declarando en huelga coordinando sus acciones, eligiendo democráticamente en Asamblea a sus propios representantes, cuestionando así la falta de libertades.
Estas luchas, que exigían una subida lineal para todos de 6.000 pesetas al mes, fueron una respuesta al intento del gobierno de Arias Navarro de cargar la crisis económica sobre las espaldas de los trabajadores, con la congelación salarial.
El régimen franquista, que trataba de perpetuarse tras la muerte del dictador, agonizaba con cada una de las oleadas de huelgas que sacudían todo el Estado y particularmente los centros neurálgicos donde se concentra el proletariado. Madrid, Cataluña, Asturias, Vizcaya son escenario de numerosas huelgas: Ensidesa, Hunosa, Standard Eléctrica, Metal y Metro de Madrid, Correos, Telefónica… Lo que caracterizó el movimiento de Vitoria fue la coordinación de las empresas en lucha a través de la elección en asamblea de comisiones representativas de fábrica que, junto a los jóvenes, las mujeres, los barrios, crearon una estructura de poder obrero que dirigía y organizaba la lucha, las cajas de resistencia, etc.
Este poder obrero, de haber sido extendido por las direcciones de los partidos obreros –PSOE y PCE– a nivel estatal, hubiese implicado la maduración de la situación prerrevolucionaria que se estaba desarrollando y el fin, no sólo de la dictadura, sino también del capitalismo en el Estado español.
A las 5 de la tarde en la Iglesia de San Francisco de Vitoria se convocó asamblea general para toda la clase obrera de Vitoria, que había secundado unánimemente la jornada de huelga general. Una hora antes la iglesia estaba ya repleta, la ciudad absolutamente paralizada y recorrida por barricadas. Desde todos los barrios obreros miles de jóvenes, mujeres y trabajadores abandonan sus casas para acudir a la cita común.
La policía se concentra en el mismo lugar, irrumpe en el lugar de la asamblea, rompe los cristales y dispara al interior botes de humo. La gente se echa al suelo e intenta protegerse. En el exterior la noticia corre como el fuego: la policía ha cercado la iglesia, ha lanzado botes de humo en su interior y va a asfixiar a miles de obreros. La gente espontáneamente se organiza para liberar a sus compañeros. En el interior, los que ya no pueden más, salen extenuados y medio asfixiados al exterior. La policía ha organizado pasillos para recibir a los trabajadores que intentan salir a porrazos, culatazos y finalmente organiza una masacre.
"Mi mujer y yo, ante la asfixia, atravesamos la cortina de humo y llegamos los dos a la salida principal, donde al otro lado del humo, en el pórtico, unos veinte policías nos hacía guiños y burlas para que nos acercáramos a ellos. Mi mujer comenzó a respirar muy alarmantemente, agarrándose a mí y entonces decidí elegir entre la asfixia y recibir algunos palos, nada más salir se abalanzaron sobre nosotros sin escuchar los gritos de mi mujer y los míos diciendo que era mi esposa y que se asfixiaba. Nos golpearon indiscriminadamente a los dos, pasándonos a empujones de mano en mano…"
De los porrazos pasaron a disparar armas de fuego contra aquellos obreros que abandonaban la iglesia semiasfixiados: "Estaba en la asamblea, salí mareado y me apalearon. En ese momento Pedro Martínez Ocio iba conmigo, vi a un sargento con nariz respingona, sin botas, mandó cargar. Ocio salió delante de mí, cayó de rodillas, intentó levantarse y volvió a caer. Cogí a Ocio por los sobacos pensando que las balas de goma le habían mareado; le llamaba pero no respondía, solo se echó las manos al vientre, por el lado izquierdo, suspiró dos veces y murió". "Francisco Aznar, un chaval de unos 17 años, corría con un tiro en la cabeza en la parte delantera de la que le brotaba mucha sangre. Fue herido antes y cerca de Ocio pero corrió más y cayó muerto en el lugar que llamamos "de los sesos".
Cuando salía de la asamblea ametrallaron a Romualdo Barroso, de 22 años; horas más tarde falleció en la UVI y lo mismo ocurrió a otros dos trabajadores heridos que murieron después, cinco asesinatos en total y cientos de heridos más.
Cuando salía de la asamblea ametrallaron a Romualdo Barroso, de 22 años; horas más tarde falleció en la UVI y lo mismo ocurrió a otros dos trabajadores heridos que murieron después, cinco asesinatos en total y cientos de heridos más.
La modélica tra(ns)icion , con el Borbón impuesto por el genocida Franco al mando culmino su primer año con el asesinato por su policía y sus bandas fascistas de 30 trabajadores y estudiantes, además de cientos de heridos y varios miles de detenidos.
Los sucesos de Vitoria desataron la indignación obrera y social, con huelgas y manifestaciones espontáneas por todo el país, La represión policial de estas movilizaciones causo tres muertos más en Elda, Basauri y Tarragona. La huelga general estaba a la orden del día, pero los dirigentes de CCOO llamaron a la calma, pero esta sólo se convocó en el País Vasco, donde el éxito fue total. La huelga acabo el 16 de marzo y la patronal acabo aceptando las principales reivindicaciones obreras.
Con los sucesos del 3 de marzo en Vitoria estuvieron dadas las condiciones para lanzar un movimiento huelguístico de ámbito estatal que, con seguridad, habría arrastrado al resto de los sectores sociales. Todo ello en una situación en que la burguesía estaba dividida y desorientada, el edificio del régimen se resquebrajaba y las instituciones clave como el ejercito y las fuerzas represivas mostraban fisuras y división. Entre tanto en la vecina Portugal se desarrollaba la revolución de los claveles.
Todos los hechos señalan que un movimiento de esa potencia podría haber derribado al régimen tambaleante y abierto con ello una vía revolucionaria, siguiendo la estela de Vitoria. Sin embargo, los dirigentes de los partidos y sindicatos obreros, que tenían la confianza de las masas trabajadoras y la autoridad ante ellas, se negaron a desatar este, con especial responsabilidad del PCE. Por desgracia, no había una organización revolucionaria con suficiente influencia para hacer decantar la situación.
No acabaron las matanzas de los hombres y mujeres de nuestra clase, Montejurra, 2 muertos, Atocha 5 de nuestros abogados asesinados… Arturo Ruiz asesinados por pistoleros en colaboración con un sector del aparato del estado y al día siguiente en la manifestación por ese asesinato la policía mata a tiros a otra estudiante… La tensión de las masas amenazaba con estallar al conocerse los nuevos crímenes. Todo el mundo pendiente de la convocatoria de una huelga general. Sin embargo, Carrillo y los dirigentes del PCE manifestaron que “había que apoyar al gobierno” y “no responder a la provocación”. A pesar de ello mas de 300 mil se declararon en huelga en Madrid el día 26, coincidiendo con el entierro de las victimas, y también hubo paros en otros lugares.
Como nueve meses atrás , cuando los asesinatos de Vitoria, volvían a darse las condiciones para desatar un movimiento general de lucha que derrocase al régimen. El gobierno estaba acorralado y a la defensiva y amplios sectores de la clase trabajadora, y con ella otros sectores sociales antifranquistas como el movimiento estudiantil y las nacionalidades, dispuestos a ir al final. Pero una delegación de dirigente de la oposición negocio con Suárez y, a cambio de promesas de actuación contra el “bunker”, ofreció una declaración conjunta , gobierno-oposición, denunciando el terrorismo y haciendo un llamamiento al pueblo para que apoyara al gobierno. Los dirigentes obreros no solo abortaron el movimiento, sino que legitimaron expresamente al gobierno Suárez, encabezado por un franquista que había sido elegido por un rey coronado por Franco.
La represión policial continuó… y la colaboración de clase también.
Con los pactos de Punto final y colaboración de clase de la Moncloa todos estos crímenes, al igual que los cometidos en la guerra y la postguerra por el capital y sus fuerzas franquistas quedaron en total impunidad, Fraga, Martín Villa responsables de la represión de aquellos años y tantos mas siguen gozando de total impunidad, de poder y privilegios.
En Cádiz , en Sanlucar de Barrameda, en Trebujena… no fue muy diferente al resto del estado, Las luchas de los astilleros, las de los jornaleros, en algunos caso se alargaron hasta pasado 1981. Y seria muy importante que los hombres y mujeres que participaron en aquellas luchas, dieran a conocer sus experiencias a los jóvenes, para que ellos no cometan los mismos errores que nosotros, para que sus ideas, sus luchas, su historia no solo sea conocida, si no que sirva para avanzar en la construcion de una sociedad sin clases.
Las revoluciones se dan en circunstancias históricas excepcionales en que las y los trabajadores y oprimidos irrumpen por millones a la vida política, los aparatos del estado capitalista se desmoronan y se plantea el gran problema de quien debe mandar en la sociedad. En el estado español se daban los ingredientes para que pudiera desencadenarse un proceso revolucionario: un régimen en crisis terminal, una burguesía desconcertada y dividida y un desbordante movimiento obrero y popular, consciente de su poder y de la debilidad del enemigo. Si en el estado español no se derroco al franquismo y se puso en marcha la revolución fue porque el movimiento fue traicionado y porque los revolucionarios no tuvieron suficiente fuerza para neutralizar la traición.
La sublevación militar fascista del 36 fue el instrumento de la burguesía española para aplastar el proceso revolucionario que las masas trabajadoras habían ido labrando desde la instauración de la IIª republica, combinando sus reivindicaciones mas elementales, las demandas democráticas y las socialistas. El franquismo salvó a la burguesía española mediante el exterminio del movimiento obrero organizado y la superexplotación de la clase trabajadora. Pero no resolvió ninguno de los problemas históricos del capitalismo español. Y que el franquismo ahogó en sangre y represión durante 40 años . Volvieron a aflorar durante el declive y descomposición del régimen..
Tres décadas después de aprobarse la Constitución monárquica de 1978, el régimen surgido de la reforma pactada del franquismo muestra su podredumbre. Tras el final abrupto de 14 años de “milagro español”, lo que ofrece el capitalismo español y su régimen son corrupción, paro masivo, desigualdad social, empobrecimiento de millones de hombres y mujeres, impunidad para los poderosos y falta de futuro para la juventud. Las proclamas sociales de la constitución, como el derecho al trabajo o la vivienda, han demostrado ser puro papel mojado, mientras las viejas tareas democráticas, … reclaman toda su vigencia.
Con los pactos de Punto final y colaboración de clase de la Moncloa todos estos crímenes, al igual que los cometidos en la guerra y la postguerra por el capital y sus fuerzas franquistas quedaron en total impunidad, Fraga, Martín Villa responsables de la represión de aquellos años y tantos mas siguen gozando de total impunidad, de poder y privilegios.
En Cádiz , en Sanlucar de Barrameda, en Trebujena… no fue muy diferente al resto del estado, Las luchas de los astilleros, las de los jornaleros, en algunos caso se alargaron hasta pasado 1981. Y seria muy importante que los hombres y mujeres que participaron en aquellas luchas, dieran a conocer sus experiencias a los jóvenes, para que ellos no cometan los mismos errores que nosotros, para que sus ideas, sus luchas, su historia no solo sea conocida, si no que sirva para avanzar en la construcion de una sociedad sin clases.
Las revoluciones se dan en circunstancias históricas excepcionales en que las y los trabajadores y oprimidos irrumpen por millones a la vida política, los aparatos del estado capitalista se desmoronan y se plantea el gran problema de quien debe mandar en la sociedad. En el estado español se daban los ingredientes para que pudiera desencadenarse un proceso revolucionario: un régimen en crisis terminal, una burguesía desconcertada y dividida y un desbordante movimiento obrero y popular, consciente de su poder y de la debilidad del enemigo. Si en el estado español no se derroco al franquismo y se puso en marcha la revolución fue porque el movimiento fue traicionado y porque los revolucionarios no tuvieron suficiente fuerza para neutralizar la traición.
La sublevación militar fascista del 36 fue el instrumento de la burguesía española para aplastar el proceso revolucionario que las masas trabajadoras habían ido labrando desde la instauración de la IIª republica, combinando sus reivindicaciones mas elementales, las demandas democráticas y las socialistas. El franquismo salvó a la burguesía española mediante el exterminio del movimiento obrero organizado y la superexplotación de la clase trabajadora. Pero no resolvió ninguno de los problemas históricos del capitalismo español. Y que el franquismo ahogó en sangre y represión durante 40 años . Volvieron a aflorar durante el declive y descomposición del régimen..
Tres décadas después de aprobarse la Constitución monárquica de 1978, el régimen surgido de la reforma pactada del franquismo muestra su podredumbre. Tras el final abrupto de 14 años de “milagro español”, lo que ofrece el capitalismo español y su régimen son corrupción, paro masivo, desigualdad social, empobrecimiento de millones de hombres y mujeres, impunidad para los poderosos y falta de futuro para la juventud. Las proclamas sociales de la constitución, como el derecho al trabajo o la vivienda, han demostrado ser puro papel mojado, mientras las viejas tareas democráticas, … reclaman toda su vigencia.
Vivimos momentos difíciles, aplastados por la crisis y por la enorme dificultad de organizar la respuesta, ahogada por una burocracia sindical privilegiada, entregada al capital y al régimen monárquico y trabada por el tremendo retraso en la reorganización del la clase obrera. El resurgimiento del movimiento que ha de acabar con el régimen y con el capitalismo deberá pasar cuentas por la traición de la transición. Y, para ello, sacar las lecciones de este periodo fundamental de nuestra historia reciente.Sin ello no lograremos construir la organización de clase necesaria para triunfar.
(Casi todo el texto es de “La transición española 1970-1982” y “Todo el poder a la Asamblea”)
De aquellos barros vienen estos lodos.
Hoy mas que nunca necesitamos formarnos, aprender de las luchas de nuestra clase, pensar y actuar por nosotros mismos y colectivamente, para que nadie decida por nosotros y en nuestro nombre, para no volver a cometer los mismos errores. Hoy mas que nunca necesitamos desarrollar la solidaridad de clase y el internacionalismo, para que la sangre de nuestros hombres y mujeres no haya sido derramada en vano. Y sabemos que sólo habrá justicia para nuestros muertos en las luchas de nuestra clase contra el capitalismo cuando acabemos con este sistema criminal, depredador, corrupto, que cada día genera mas más guerras, mas paro, mas miseria, mas represión contra nosotros y en todos los pueblos de la tierra.
Asamblea local del SAT de Sanlucar de Barrameda
De aquellos barros vienen estos lodos.
Hoy mas que nunca necesitamos formarnos, aprender de las luchas de nuestra clase, pensar y actuar por nosotros mismos y colectivamente, para que nadie decida por nosotros y en nuestro nombre, para no volver a cometer los mismos errores. Hoy mas que nunca necesitamos desarrollar la solidaridad de clase y el internacionalismo, para que la sangre de nuestros hombres y mujeres no haya sido derramada en vano. Y sabemos que sólo habrá justicia para nuestros muertos en las luchas de nuestra clase contra el capitalismo cuando acabemos con este sistema criminal, depredador, corrupto, que cada día genera mas más guerras, mas paro, mas miseria, mas represión contra nosotros y en todos los pueblos de la tierra.
Asamblea local del SAT de Sanlucar de Barrameda
Os esperamos. y despues de la actividad comeremos en el local del sindicato
saludos fraternales
saludos fraternales
