Sin mordazas

Sanlúcar Digital
Sin mordazas
Se es feliz cuando se es libre y se es libre cuando no se tienen mordazas".   Irene García Macías, alcaldesa de Sanlúcar
SD.- El reciente escándalo en el Consejo de administración de TVE no es nada más que la punta del iceberg del panorama mediático de este país de los que quieren manipular y adormilar a la población  con noticias filtradas, atufadas, contaminadas y en cualquier caso ignoradas. 
Que una televisión, o cualquier otro  medio de difusión privados, intenten conformar un telediario o una noticia afín a  sus intereses no deja de sorprender a nadie, pues obedecen a esquemas puramente ideológicos de los que, en su mayoría, soportan los costes de publicidad en dichos medios y los que financian a éstos. 
Que en una institución como TVE haya gente que quieran poner el blanco y negro a los telediarios no es más que un signo de los tiempos y una   irresponsabilidad de los que han aprobado dicha medida y ahora quieren rectificar autoproclamándose sabios por esta revocación.
No es suficiente rectificar. En una sociedad democrática el paso siguiente es la dimisión, que sólo ha tenido a bien el representante de CCOO en TVE, mientras que los demás están mirando para otro lado.
 
Este intento frustrado de intromisión política para tutelar el trabajo de los profesionales de TVE ha sido un amago, una prueba de laboratorio para lo que con toda probabilidad se avecina, el cambio de color  que guiará los designios de España después del 20N.
 

Las opiáceas ofertas en los canales de TV con telebasura y fútbol, mucho fútbol, Rocío, mucho Rocío, etc servirán para alejar a la masa de las decisiones que tendrán que tomar los que nos gobiernan.

 
Lo extraño de este bochornoso espectáculo por parte de los consejeros que votaron a favor o se abstuvieron, es que algunos de ellos como PSOE o CCOO formen parte, de la seudo izquierda o  izquierda  española.
 
En clave local hemos tenido que soportar cierto sonrojo en la reciente visita de Rubalcaba a Sanlúcar.A los medios sólo se les permitió grabar las imágenes de la entrada triunfante del candidato socialista en el recinto bodeguero del V Centenario en el que intervino en un acto público, eso al menos afirmaba la publicitación del evento.
 
Las imágenes que hemos visto en las distintas televisiones fueron, todas, cedidas por el propio Partido Socialista, excepto las que emitimos desde los medios locales, de la apoteósica llegada, con saludos previo a trabajadores de Visteon, del líder socialista Alfredo Pérez Rubalcaba.
 
A los sanluqueños les toca juzgar la difusión que han tenido en medios diversos locales o provinciales las noticias o notas de prensa emitidas por los tres principales partidos que conforman la actual oposición: PP, IU y PA en las últimas elecciones municipales, por no hablar de la asfixia económica a la que todos los gobernantes, cualquiera que sea su color, someten a la oposición, principalmente cuando llegan las elecciones.
 
En la misma campaña, Ciudadanos Independientes de Sanlúcar fue igualmente ninguneado mediáticamente.
 
De la misma manera enmudecieron muchas voces digitales discordantes, así como la de otros medios muy tibios con los que ostentan el poder.
 
Se han utilizado los edificios públicos para publicitar cualquier tipo de evento municipal, privado o religioso pero se impide su uso a las asociaciones o colectivos que como Aula Gerión luchan por salvaguardar lo poco que queda del patrimonio cultural sanluqueño. Estos impertinentes “culturetas” cometieron la torpeza de mostrar al mundo la imagen de los líderes socialistas y de CIS encadenados en la acera de la Casa Arizón o denunciar las presuntas tropelías arquitectónicas en algunas iglesias de Sanlúcar, entre otras cosas.
 
En los actos públicos convocados por el consistorio la figura omnipresente sigue siendo Doña Irene García – no en vano es la alcaldesa de la ciudad- y además el protocolo impide que otros líderes hagan sombra a la joven alcaldesa.
La ridiculez llega al extremo de omitir, en un discurso,  el apellido de un escultor por el sólo hecho de apellidarse Prats, Alberto Prats.
 
Del mismo modo en la inauguración de la Glorieta de la igualdad, el líder andalucista Antonio Prats posó en la foto en contra de la opinión del jefe de protocolo del ayuntamiento que desde el primer momento quiso impedir que el señor Prats, como concejal del consistorio y tío del autor de la escultura de la glorieta inaugurada, estuviera presente y posara en la foto junto a su sobrino, pero que muchos han interpretado como un acercamiento del ya  menos incombustible Prats al equipo de gobierno.
 
Los concejales del PP e IU que se encontraban en el acto, tampoco acudieron a la foto de rigor en la Glorieta recién inaugurada, por lo que imaginamos que las razones aludidas serían las mismas que esgrimieron con el concejal andalucista.
 
El movimiento 15M – y seguimos con el tratamiento mediático –  es ignorado totalmente en nuestra Sanlúcar, si no es por el ingente esfuerzo de sus componentes para llegar a todos los rincones posibles de la ciudad.
 
Sin embargo, como en un “revival” del “panem et circenses” romano, hay una cobertura total y sin ambages a todos las fiestas civiles, religiosas o actividades muy  minoritarias pero que son cantera inagotable de votos para el partido en el poder. No es casualidad la relación de uno de sus  delegados con el mundo cofrade. Nada nuevo bajo el sol.
 
Así las cosas, la libertad de expresión sigue estando en entredicho cuando se elabora por otros  o sencillamente se es disidente con el abanderado de turno, al que no le importa ir contracorriente constitucional, si de esa manera  controla la información que elaboran los profesionales que pagamos todos los españoles o sanluqueños directamente con nuestros impuestos.
De lo que cuesta al municipio la amordazada, atada y bien atada desinformación en  Sanlúcar, mejor lo postergamos para otra ocasión.
 
Se es feliz cuando se es libre y se es libre cuando no se tienen MORDAZAS
 

Comparte nuestro contenido