Pleno ordinario de marzo
{jcomments on}
El Pleno visto por Sanlúcar Digital
El Pleno visto por Sanlúcar Digital SD.-Al Partido Andalucista, al igual que a perro flaco, todo se le vuelve pulgas en un Pleno que, en clave electoral, hace leña del árbol caído para carroñar votos andalucistas.-Los primeros 5 puntos del orden del día se liquidaron rápidamente con las abstenciones del equipo de gobierno (PSOE, CIS) y PP, el voto favorable del único concejal andalucista y los votos contrarios de los tres concejales no adscritos. En román paladino, la intención de sustituir a los anteriores consejeros del PA en empresas municipales, hoy en los no adscritos, por representantes del PA, se torpedeó con los tres votos en contra de Francisco Amate, Cristina García y Berenguela Rodríguez. Fin de la historia.
Antonio Prats, secretario local del PA, tendrá ahora que maniobrar para salir de este otro atolladero a dos meses de las elecciones y siempre al pairo del rumbo que marquen los concejales que abandonaron su partido.
A continuación se dejaron atrás los puntos 6, 7, 8,9 y 10 referentes a la aprobación de actas anteriores y reconocimientos de decretos.
El punto número 11, que defendió Milagrosa Gordillo ,fue una oda a las excelencias de los Presupuestos Participativos que, en clave electoral, se detallaron exhaustivamente para conocimiento general.Las calles, viales, caminos y obras en general llevadas a cabo por los consejos varios de participación ciudadana, muy activos, según la delegada Gordillo, en este mandato y olvidados o escasos con los anteriores gobernantes municipales.
El punto 12º, una propuesta de aprobación definitiva del Estudio de Detalle de la calle Mar se aprobó sin dificultad con la abstención de los concejales del grupo de no adscritos.
El 13º defendido por Inmaculada Muñoz trató de la operación de crédito a corto plazo por un importe de 9.100.000 euros con la entidad financiera Cajasol.
Aquí, la delgada de hacienda indicó la necesidad de ese préstamo, que en contra de lo que en prensa había declarado la concejala popular Mamen Andrade, no costaría un euro de demora al ayuntamiento porque se habían respetado los plazos y se había cumplido con la ley, así que Mamen Andrade, según la joven socialista Muñoz, solo pretendía un minuto de gloria en una rueda de prensa.
El concejal andalucista Raúl Caña ya anunció que votaría en contra, porque habiendo dispuesto el ayuntamiento de liquidez, proveniente, por ejemplo, de la venta del ciclo integral del agua, no lo había liquidado antes.
En la misma línea argumentó la popular y portavoz de su grupo la señora Andrade, quien acusó al equipo de gobierno de tener un desfase “ no transitorio sino crónico”
Inmaculada Muñoz respondió a ambos, Caña y Andrade, que el préstamo anterior no se había liquidado porque el consistorio había pagado más de 30 millones de euros a proveedores y a bancos.
Recordó al PP, los veinte millones que ellos dejaron de pagar y que aún no se había justificado en cómo o dónde se habían gastado.
La delegada de Hacienda no pierde nunca comba para atacar el pasado de los populares recordándoles estas anotaciones de su hemeroteca.
El punto se aprobó con los votos en contra del PP y del PA.
Se aprobó el punto 14º referente a la aprobación definitiva de la ordenanza reguladora del transporte turístico de personas en coches de caballos.
La popular Andrade agradeció muy sinceramente al equipo de gobierno la consecución de la citada ordenanza ya que es de todos conocido su amor a los animales a los que siempre ha defendido desde las instituciones o asociaciones a las que pertenece.
El 15º fue una propuesta del grupo municipal socialista con motivo del 8 de marzo para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
Posteriormente con un receso de diez minutos se votaron en contra las urgencias de dos propuestas, una popular y otra de los no adscritos.
Finalizó el Pleno con los ruegos y preguntas de los concejales del PP, PA y no adscritos sobre temas muy variados de nuestra ciudad que los ciudadanos normalmente transmiten a sus representantes para que pidan respuestas o soluciones a sus interrogantes
Incidencias
Faltaron a su cita en el Pleno concejales del PP (1) CIS (1) AS (1) e IU (1)
Unas cincuenta personas acudieron a la cuesta de Belén a presenciar el Pleno que se desarrolló con normalidad, excepto las voces de uno o dos ciudadanos que se quejaron de la mala audición que les imposibilitaba seguir el Pleno.
En ruegos y preguntas, la concejala Cristina García preguntó cuando se acabaría el problema de la megafonía.
Irene García, alcaldesa-presidenta, respondió que estaban en ello, aunque adelantamos, sin temor a equivocarnos, que seguirán los problemas, por cuanto no es suficiente tener las herramientas necesarias sino utilizarlas, algo que olvidaron algunos políticos y funcionarios en el Pleno cuando aún la megafonía funcionaba regularmente.
La alcaldesa dejó correr el Pleno como siempre en cuanto a los tiempos reglamentados para debatir los puntos, dejando a la oposición los minutos necesarios para exponer o defender cualquier punto.
Entre los concejales, cabe destacar la actuación de Inmaculada Muñoz que como siempre lleva la tarea hecha y va pertrechada de información suficiente para contrarrestar a sus adversarios políticos, especialmente al PP, su debilidad.
