El PP reclama al Ayuntamiento que comience a trabajar ya en un Plan Municipal de Sombras para mitigar los rigores de las altas temperaturas
El PP de Sanlúcar quiere que el Ayuntamiento comience a preparar la ciudad de cara al próximo verano con el desarrollo desde ahora de un Plan Municipal de Sombras que ponga en marcha futuros proyectos de superficies de sombra en áreas infantiles y jardines.
La presidenta local de la formación y portavoz municipal, Carmen Pérez, apunta que, “en los últimos años, las olas de calor sufridas en Andalucía están reflejando temperaturas máximas extraordinariamente altas, superando los 40 grados en gran parte de la comunidad e incluso los 45”.
Estos episodios, ligados al cambio climático, “afectan especialmente a niños y mayores”, advierte. “Los daños que pueden derivar de la exposición solar son diversos, tales como quemaduras, enrojecimiento de la piel, golpes de calor, insolaciones, deshidratación, e incluso, en los casos más extremos, cáncer de piel o la muerte”, agrega.
Pérez esgrime los argumentos de los expertos para indicar que el fomento del uso de lugares sombreados es clave para prevenir riesgos, dado que rebajan considerablemente la temperatura.
Por ello, insta al equipo de Gobierno en una moción para el próximo Pleno a que diseñe dicho Plan Municipal de Sombra “que abarque plazas, parques, zonas de juegos infantiles (que soportan altas temperaturas que impiden su uso de forma habitual incluso en las últimas horas de la tarde) y las principales vías públicas”.
Esta iniciativa, añade, “también resultaría beneficiosa para el turismo, el comercio y la hostelería, al crear espacios más amables para el paseo”.
Entre las medidas, apunta que es preciso apostar por “elementos naturales, como árboles, o artificiales mediante la adquisición e instalación de los elementos que consideren más adecuados los técnicos municipales”.
Rehabilitación de fachadas y artesanía
Los populares también defenderán nuevamente en Pleno una propuesta para que el Ayuntamiento conceda ayudas directas para la rehabilitación y mantenimiento de las fachadas en el casco histórico de Sanlúcar.
Pérez recuerda la importancia que tiene la actividad turística en la economía local y considera que para fomentarla es preciso ofrecer “una oferta cultural, gastronómica y de ocio diferencial, así como unos servicios básicos de seguridad, limpieza y mantenimiento. “Pero la estética de nuestras calles y fachadas es, asimismo, fundamental”, subraya.
Para ello, la portavoz municipal del PP reclama “dignificar el Área de Protección Especial”, en referencia a los entornos del casco histórico del Barrio Alto, y las Rutas del Barroco Sanluqueño y Rutas de la Sanlúcar Americana, con ayudas directas y bonificaciones para que los propietarios de los inmuebles puedan llevar a cabo labores de adecentamiento y mantenimiento de sus fachadas.
De manera paralela, Pérez propone el soterramiento de todo el cableado aéreo, tanto eléctrico como de telecomunicaciones, solicitado por el PP en 2016, 2018, 2019 y junio de 2024, sin que el Ayuntamiento cumpla con algo que, además, exige la normativa vigente.
En tercer lugar, el PP reivindica la tradición artesana de Sanlúcar. Actividad amenazada por la falta de relevo generacional, necesita, apunta Pérez, del apoyo de la Administración local.
En la moción que defienden los populares, se plantean al Ayuntamiento medidas como dar a conocer la actividad de los artesanos locales, especialmente los más jóvenes; fortalecer y desarrollar la colaboración entre el Área de Turismo y los talleres artesanos para promocionar su trabajo; y diseñar una estrategia para asegurar la conservación de la tradición artesana.