El final
¿Tiene final el túnel? Pepe Fernández.-La Unión Europea sigue enviando difusos mensajes sobre la economía del viejo continente, no tanto por ocultar a la población las graves consecuencias que se avecinan, sino más bien porque no son capaces de reconducir una situación financiera y económica que se nos antoja irreversible, al menos a medio plazo.
La bolsa no levanta cabeza, entre turbulencia y turbulencia, y ya va por los 8600 puntos, la deuda pública aunque se venda ahora mejor por la intervención del BCE comprando bonos españoles e italianos sigue siendo un refugio poco fiable para muchos inversores.
Italia sigue en el punto de mira de los especuladores y emprende “reformas”, a EEUU se pone en tela de juicio su capacidad de compromiso con sus acreedores y la escala de su fiabilidad endeudadora baja de la AAA.
Francia, es otro grande que sentirá, antes o después, las fauces de las agencias internacionales de calificación.
Algunas comunidades autónomas están endeudadas más allá de lo permitido por la ley. Las cajas están vacías, el paro no cesa, las ayudas se acaban, la exclusión social merodea por cientos de miles de familias españolas, y en definitiva pintan bastos en todos los escenarios socioeconómicos y financieros del mundo y de España, que sufre doblemente la crisis con índices que doblan la media europea.
Todos los países, muy a su pesar y realizando políticas contrarias al ideario político con el que ganaron las elecciones, están haciendo recortes a las principales prestaciones que los ciudadanos reciben de ellos. Sólo Berlusconi, y ya veremos, se ha atrevido a subir los impuestos a los más ricos, además de otras medidas que afectarán a la mayoría de italianos.
Este pequeñísimo análisis, que solo es la compilación de las últimas noticias de los principales medios españoles o internacionales, se le escapa sin embargo a los regidores de muchos municipios españoles que tienen serios problemas de liquidez y déficit.
Ha sido el gobierno de la nación quién a través del ICO está intentando paliar el gravísimo impago de los ayuntamientos con sus proveedores porque las entidades locales, per se, hacen poco o se siguen endeudando como es el caso del ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda.
Nuestro ayuntamiento, con un remanente negativo de tesorería (RNT) de -93.698.982,54 € , sigue en una situación muy grave, en palabras de la delegada de hacienda Inmaculada Muñoz, achacando a los otros sus actitudes irresponsables pero sin descifrar a quienes pertenecen cada partida de las tan cacareadas facturas en los cajones, es decir cuantas y cuánto pertenecen a la época popular y cuantas a la socialista.
Igualmente pasa desapercibido el aumento del más del 40% que el ayuntamiento tendrá que dedicar para pagar a los políticos que gestionan nuestra ciudad con respeto al anterior mandado y cerca del 13% más para los funcionarios de empleo, incrementos que no están en sintonía con la austeridad del momento ni con los miles de parados sanluqueños que ya han agotado sus prestaciones de paro y las ayudas familiares del estado.
Ni éste gobierno ni los venideros tendrán el coraje de disminuir los gastos de personal del capítulo 1 y menos aún de redimensionar una plantilla desestructurada, con una más que dudosa productividad – percepción generalizada de los sanluqueños- y sobrecostes que ninguna empresa importante de este país podría emular. Los derechos de los trabajadores son irrenunciables pero los deberes también.
No pierden los políticos, ni siquiera los trabajadores de la entidad municipal, pierden todos los sanluqueños que se verán abocados a recibir menos servicios de su consistorio y subidas de impuestos para mantener un insostenible status quo.
De otro lado, en lo que nos toca, la información es opaca y se oculta a los medios impidiendo que éstos, como mejor saben y pueden, transmitan el trabajo que se hace en el consistorio, para conocimiento de los sanluqueños en general. Nadie se enteró que el pasado miércoles hubo un Pleno extraordinario.
El principal partido de la oposición vota en contra del último préstamo que el equipo de gobierno ha solicitado y ha aprobado en ese endogámico Pleno extraordinario, y los andalucistas bendicen la operación en una nueva estrategia que le aleja de los continuos enfrentamientos con los socialistas, aunque deberíamos decir, entre Irene García y Antonio Prats, en el pasado mandato.
Algunos -los que no le perdonan al señor Prats que se haya sentado de nuevo en el salón de Plenos-, dicen que son favores que el líder andalucista tiene que pagar, aunque vislumbramos que una vez subsanada la supuesta contraprestación, la tónica será la misma y las aguas seguirán bajando muy mansas y sosegadas por la cuesta de Belén por el propio interés del PA que no quiere quemarse en estos cuatro años a la espera de sustituir a su sempiterno líder preparando al nuevo candidato a las próximas municipales.
La otra izquierda, será sin duda la que se niegue a dar cheque en blanco al equipo de gobierno que con sus afirmaciones de estar realizando una política de ajustes adecuada una semana, y a la siguiente pidiendo préstamos para pagar a acreedores, se presenta voluntario para, en palabras de nuestro colaborador Gallardoski, arrastrarse a las “tinieblas luciferinas” por sus pecados políticos y manifiesta deslealtad con sus votantes aunque ya están haciendo méritos para evitarlo congraciándose con el mundo cofrade y permitiéndoles que se utilice el himno nacional a la salida de la patrona de la ciudad de su barrialteño templo, así como lucir sus personas en céntrico desfile callejero, y todo en un estado acofensional que les ha hecho jurar o prometer, cumplir y hacer cumplir la Constitución, que sin duda sigue siendo una ley menor si la comparamos con la tradición cofrade sanluqueña. ¡Dónde va a parar!
