Apuntes de Historia DXXXVII

Manuel Jesús Parodi

Manuel Jesús Parodi.-Sobre la necesidad de un Plan Estratégico de la Cultura y el Patrimonio en Sanlúcar (I)

Estamos convencidos (y no es una opinión, es un criterio) de la necesidad de la planificación en materia cultural, histórica y patrimonial, asunto y materia en el que bien saben quienes me conocen -y me leen desde hace algún tiempo- no solamente vengo teniendo la suerte de trabajar en distintos ámbitos (local, provincial, regional, estatal e incluso internacional…), sino que -y no creo hacer nada especialmente significativo ni negativo con decirlo ahora- se encuentra entre los contenidos sobre los cuales imparto docencia desde hace más de una década en diferentes contextos universitarios de posgrado, caso de los másteres de Patrimonio Histórico y Arqueológico y de Turismo de la Universidad de Cádiz, en los campus de Cádiz y de Jerez de la Frontera. 

Hago este apunte para dejar de este modo constancia de que se trata de algo en lo que en realidad vengo insistiendo desde hace años, esto es, en la oportunidad y la verdadera necesidad de trabajar desde la planificación estratégica en materia de Patrimonio (Cultural, Natural…) en Sanlúcar de Barrameda (y no solo aquí), razón por la cual damos a las páginas virtuales de esta cabecera estos párrafos, que recogen ideas y principios en los que hemos hecho hincapié en no pocas ocasiones en diferentes marcos y contextos, de palabra y por escrito. Estos párrafos están dedicados al sentido con el que entiendo, con toda honestidad, que sería necesario (más que necesario, verdaderamente imprescindible) trabajar en lo que se refiere a la gestión del Patrimonio Cultural y Natural local: desde las bases y las premisas de la planificación estratégica.

Pese a todo nunca es tarde en términos absolutos, aunque verdaderamente lo sea ya para algunas (muchas, demasiadas…) cosas. Como sea, vuelvo a hacer un ejercicio de cordialidad (literalmente hablando) y sincera convicción y traigo aquí esta reflexión sobre la oportunidad, la conveniencia y la necesidad de la planificación estratégica en material patrimonial en Sanlúcar de Barrameda, insistiendo en que es demasiado común emplear el Patrimonio como arma arrojadiza cuando no se tienen responsabilidades de gestión y dejarlo de lado -o, peor, llegar a perjudicarlo incluso severamente- cuando se gobierna… 

Recuérdese, decíamos y decimos para lo que sirva, que hemos insistido en estas cuestiones en diferentes medios y contextos con anterioridad en no pocas ocasiones. Serán también Historiografía cuando se haya disuelto el humo de la pólvora hueca, cuando las palabras de todos no sean sino delebles suspiros en el viento. 

Una de las cuestiones esenciales (y básicas) a considerar a la hora de trabajar en materia de gestión del Patrimonio Cultural y Natural en Sanlúcar de Barrameda es que tiene que ver con la absoluta necesidad de elaborar un Plan Estratégico de la Cultura y el Patrimonio de Sanlúcar (PECuPaS), un Plan que pueda servir como guía de acción de cara al diseño, la planificación y la implementación y puesta en marcha de auténticas políticas públicas (desde la esfera de lo local) -que puedan ser tildadas de tales- de gestión del Patrimonio Cultural y Natural (PCN) de nuestro (en esta materia) rico término municipal.

De hecho, en diferentes ocasiones en los últimos años han trascendido noticias relativas a diversos (revelados finalmente fútiles, hueros) intentos de implementación de un tal Plan Estratégico de la Cultura -o del Patrimonio Cultural- en la localidad, o incluso (más aún se ha escuchado en este sentido) en el ámbito del Turismo, unos intentos supuestamente impulsados desde la administración local pero que no se han resuelto aún materializándose en el desarrollo de una herramienta real de planificación y gestión (cultural, patrimonial, urbanística igualmente, puesto que los bienes del patrimonio natural e histórico -como los yacimientos arqueológicos- vienen a guardar una estrecha relación con las claves de la gestión del urbanismo de una ciudad) que vendría a ser un Plan Estratégico de la Cultura y el Patrimonio de Sanlúcar.

En este sentido, es oportuno hacer notar el proyecto generado desde el Ayuntamiento de Sanlúcar hace unos años (2016, 2020…) de cara a la implementación de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) en nuestra localidad [véase a este respecto en la red: https://www.famp.es/export/sites/famp/.galleries/documentos-edusi/documentos-edusi-cadiz/Sanlucar-de-Barrameda-Documento-de-adhesion.pdf   /  http://www.fondosfedersanlucar.info/programacion/lineas-de-actuacion/  / https://andaluciainformacion.es/sanlucar/624366/sanlucar-recibira-10-millones-de-euros-de-los-fondos-edusi/], un documento en el que se recogían las bases de una potencial planificación estratégica integral orientada hacia este segmento patrimonial en la ciudad y su término municipal desde las premisas de un marco teórico participativo (que quedaría en eso, en lo teórico…, pero volveremos sobre ello…).

Dejando este particular (la EDUSI y sus frutos…) momentáneamente al margen, señalaremos que de cara a la gestión integral del Patrimonio se hace imprescindible el trabajo a tres niveles; de una parte, el ordinario y cotidiano del día a día de la gestión; de otra, el que atañe a la programación del trabajo, que se ocupa del medio plazo (en un contexto como el de la gestión pública, especialmente sujeto a cadencias administrativas, a veces no del todo armónicas con lo que la gestión patrimonial y cultural requiere), y de otra, el no menos imprescindible (el esencial) trabajo en el nivel de la planificación, que habrá de dar las líneas maestras a seguir en el largo plazo. 

La imprescindible acción combinada de dichos tres niveles: el trabajo diario, la programación y la planificación, deberá estar regida por las referidas líneas maestras contenidas en este último nivel, el de la planificación, que deberá ser la base sobre la que se dirijan las acciones desarrolladas en el tramo de la programación, las cuales deberán formar la columna vertebral de la acción cotidiana de la gestión (en lo que atañe a protección, conservación, investigación y divulgación) en materia de Patrimonio Cultural y Natural.

De este modo podría plantearse un esquema sucinto, sencillo, en esta materia de acuerdo con las siguientes premisas: 1. Planificación: grandes líneas maestras de la gestión / desarrollo a largo plazo. 2. Programación: trazado de acciones concretas / desarrollo a medio plazo. 3. Gestión diaria: implementación de Planificación y Programación (así como de acciones e iniciativas que se desprenden de elementos externos a los gestores) / desarrollo cotidiano.

Comparte nuestro contenido