Apuntes de Historia DXXII
Manuel Jesús Parodi.-A“Las Jornadas por el Bicentenario del nacimiento del Infante-Duque de Montpensier (III)
El pasado martes 23 de julio se clausuró el ciclo de conferencias que la asociación de Amigos del Libro y las Bibliotecas “Luis de Eguílaz” conjuntamente con la Fundación Infantes-Duques de Montpensier, la Academia Andaluza de la Historia y la Cátedra de Estudios Históricos “Guzmán el Bueno” han venido celebrando con motivo del Bicentenario del nacimiento de D. Antonio de Orléans, Duque de Montpensier e Infante de España.
La clausura de dichas Jornadas tuvo lugar en el contexto de la convivencia anual que celebran los socios de la asociación de Amigos del Libro, en la Finca “El Botánico” de nuestra localidad, congregándose un numerosísimo público compuesto por los socios de este colectivo cultural sanluqueño.
Estas Jornadas se cerraron como señalamos el referido día 23 de julio con la quinta de las conferencias programadas en el seno de esta actividad, una ponencia que correría a cargo del historiador Ricardo Mateos Sainz de Medrano, biógrafo del Infante-Duque de Montpensier, quien presentaría una disertación sobre el tema “El duque de Montpensier, un príncipe culto, europeo y cosmopolita en la Casa Real de España del siglo XIX”.
En su conferencia, Ricardo Mateos abordó magistralmente los perfiles personales, intelectuales, políticos y dinásticos del protagonista de las Jornadas, centrando su interés en sus relaciones internacionales y presentando al personaje no sólo como uno de los verdaderos protagonistas de la segunda mitad del siglo XIX español, sino como una muy destacada figura en la Europa de su época.
La ponencia de Mateos Sainz de Medrano, uno de los principales estudiosos del mundo dinástico europeo y buen conocedor de las relaciones internacionales en la Europa de los siglos XIX y XX, cautivó la atención del público asistente a la sesión del 23 de julio, dando lugar a no pocas consultas que se resolvieron en la convivencia celebrada inmediatamente a posteriori de la conferencia.
En la mesa de coordinación de la sesión se dieron cita Dª. Beatriz de Orléans-Borbón, presidenta de Honor de la asociación “Luis de Eguílaz”, el profesor e historiador José Santiago Miranda, presidente de dicho colectivo cultural, el escritor José Carlos García Rodríguez, coordinador de las Jornadas, así como el propio ponente de la tarde, Ricardo Mateos.
Recordaremos que la primera sesión de esta actividad cultural tuvo lugar el jueves 4 de julio en las Caballerizas de Montpensier (las Bodegas de Los Infantes), edificio histórico de mediados del siglo XIX construido como parte del complejo del palacio sanluqueño edificado por los Infantes-Duques de Montpensier, D. Antonio de Orléans y su esposa, Dª. María Luisa Fernanda de Borbón (hermana de la reina Isabel II), dándose también cita en tal ocasión una nutrida afluencia de público que colmaría el aforo de la sala.
Igualmente el jueves 11 de julio tendría lugar y así mismo en Las Caballerizas de Orléans -o de Montpensier- (hoy sede de las Bodegas de Los Infantes, como mencionábamos hace unos momentos), edificio localizado en la céntrica calle Baños de Sanlúcar de Barrameda, la segunda sesión de las Jornadas que se han venido celebrando en nuestra ciudad durante este mes aún en curso en conmemoración del Bicentenario del nacimiento del Infante-Duque de Montpensier (1824-2024), D. Antonio de Orléans y Borbón-Dos Sicilias, y a las que venimos atendiendo.
Como apuntábamos en párrafos precedentes, la sesión del día 4 de julio se abriría con la presentación de las Jornadas, que sería llevada a cabo conjuntamente por el coordinador de las mismas, el escritor sanluqueño José Carlos García Rodríguez, por el historiador José Santiago Miranda, presidente de la asociación de Amigos del Libro y las Bibliotecas “Luis de Eguílaz” y por el firmante de estos párrafos, el historiador Manuel Jesús Parodi Álvarez (académico de la Andaluza de la Historia, vicepresidente de la asociación de Amigos del Libro y miembro de la Cátedra de Estudios Históricos “Guzmán el Bueno”).
En esa primera sesión llevaría a cabo a su vez una breve intervención titulada “Montpensier. Doscientos años” realizando con la misma la presentación de los contenidos de esta actividad de naturaleza histórica.
Tras ello se impartirían dos conferencias dicha tarde del 4 de julio; la primera correría a cargo de quien suscribe estas líneas, Manuel J. Parodi Álvarez, y llevaría el título de “La Europa de Antonio de Orléans”; en la misma el ponente trazaría una panorámica sobre el mundo en el que nace y se fragua el carácter de este príncipe francés e infante de España que tanto peso tuvo en la España del Ochocientos.
La última ponencia del 4 de julio fue responsabilidad del historiador quien trataría sobre el tema “Montpensier, embajador español en la coronación del zar Alejandro III”, acercándose al último desempeño internacional llevado a cabo por Infante-Duque al cabo de su vida en representación de Alfonso XII.
La segunda sesión de estas Jornadas fue celebrada el jueves 11 de julio igualmente en el abarrotado salón de actos de las Caballerizas de Montpensier; la primera conferencia de ese día se titularía “Los bienes de Italia de Montpensier. Galliera” siendo su responsable la doctora Mª. Dolores Rodríguez Doblas, codirectora (junto al también doctor en Historia Manuel Ruiz Carmona) del Archivo Histórico de la Fundación Infantes-Duques de Montpensier).
La segunda conferencia del día 11 de julio correría a cargo del doctor en Historia Luis Parejo Fernández, quien trataría en su disertación sobre el tema “La residencia veraniega en Sanlúcar de Barrameda de don Antonio de Orléans”, centrando su interés en la historia de este relevante edificio monumental, sobre el cual desgranaría algunas de las claves de sus motivos estéticos, abundando en el conocimiento de sus raíces históricas y estéticas como primer ejemplo de edilicia monumental del estilo neomudéjar en España.
Estas Jornadas han reunido a varios cientos de personas, cinco historiadores, un escritor, dos biógrafos del Infante-Duque y varias entidades culturales en torno a un personaje de enorme relevancia en la Historia de España, el Infante-Duque de Montpensier, D. Antonio de Orléans, con motivo del Bicentenario de su nacimiento.