Apuntes de Historia DXXI
Manuel Jesús Parodi.-Las Jornadas por el Bicentenario del nacimiento del Infante-Duque de Montpensier (II)
El jueves 11 del corriente mes de julio tuvo lugar en el histórico edificio de Las Caballerizas de Orléans -o de Montpensier- (hoy sede de las Bodegas de Los Infantes), en la céntrica calle Baños de Sanlúcar de Barrameda la segunda sesión de las Jornadas que se vienen celebrando en nuestra ciudad durante este mes en curso en conmemoración del Bicentenario del nacimiento del Infante-Duque de Montpensier (1824-2024), D. Antonio de Orléans.
Esta actividad histórica en la que se dan cita la investigación y la divulgación ha sido organizada por la Fundación Infantes-Duques de Montpensier junto con la Academia Andaluza de la Historia, la Cátedra de Estudios Históricos “Guzmán el Bueno” y la asociación de Amigos del Libro y las Bibliotecas “Luis de Eguílaz”.
Estas Jornadas han sido promovidas por el escritor sanluqueño José Carlos García Rodríguez, Insignia de Oro de la Ciudad de Sanlúcar de Barrameda y biógrafo del Infante-Duque de Montpensier, quien ha contado con la colaboración en la coordinación de la actividad del firmante de estos párrafos.
Es de recordar que la primera sesión de esta acción cultural se desarrolló el jueves 4 de julio así mismo en las Caballerizas de Montpensier-Bodegas de Los Infantes, un edificio histórico construido a mediados del siglo XIX como parte del complejo de su palacio sanluqueño por los Infantes-Duques de Montpensier, D. Antonio de Orléans y su esposa, Dª. María Luisa Fernanda de Borbón (hermana de la reina Isabel II), congregándose también en dicha ocasión una nutrida concurrencia de público que colmaba el aforo de la sala.
Como señalábamos en los precedentes párrafos, la sesión del día 4 se abriría con la presentación de las Jornadas, realizada por el coordinador de las Jornadas, José Carlos García Rodríguez, por el historiador José Santiago Miranda, presidente de la asociación de Amigos del Libro y las Bibliotecas “Luis de Eguílaz” y por quien firma estos párrafos, Manuel Parodi Álvarez, que hablaría en nombre de la Academia Andaluza de la Historia y de la Cátedra de Estudios Históricos “Guzmán el Bueno”.
Realizada la presentación institucional de las Jornadas, José Carlos García presentaría una intervención titulada “Montpensier. Doscientos años”, en la que realizó la presentación científica de la actividad, entrando en el por qué de estas Jornadas y la idoneidad de las mismas, haciendo hincapié en la relación del Infante-Duque con Sanlúcar a lo largo de la segunda mitad del Ochocientos.
En dicha primera sesión se presentarían dos ponencias, una a cargo de quien suscribe, Manuel J. Parodi Álvarez, una intervención titulada “La Europa de Antonio de Orléans” (en la que se trazaría una panorámica sobre el mundo en el que nace y se forja este príncipe francés e infante de España que tanto peso tendría en España decimonónica) siendo la otra responsabilidad del historiador y profesor José María Hermoso Rivero, quien hablaría sobre “Montpensier, embajador español en la coronación del zar Alejandro III”, acercándose al último desempeño internacional llevado a cabo por Infante-Duque, ya al cabo de su vida, en representación directa del Rey Alfonso XII (y por orden de dicho soberano, su sobrino y yerno).
La segunda sesión de estas Jornadas se celebraría el pasado jueves 11 de julio, igualmente en un abarrotado salón de actos de las Caballerizas de Montpensier. Abriría la misma el coordinador de las Jornadas, José Carlos García, quien actuaría como moderador de la referida sesión, presentando a los dos ponentes de la tarde, los doctores en Historia María Dolores Rodríguez Doblas y Luis Parejo Fernández.
En lo que toca a la primera conferencia (titulada ““Los bienes de Italia de Montpensier. Galliera”) y en palabras de su responsable, la doctora Rodríguez Doblas, codirectora (junto al también doctor en Historia Manuel Ruiz Carmona del Archivo Histórico de la Fundación Infantes-Duques de Montpensier): “El objetivo fundamental de la ponencia es presentar un fondo archivístico que contiene documentación desde el siglo XV hasta el siglo XX sobre las propiedades que en Italia poseyó en los siglos XIX y XX la Casa de Orleans. En el Archivo de la Fundación Infantes Duques de Montpensier se puede hacer el seguimiento de la sucesión de dueños y arrendatarios de estas posesiones desde la Edad Media, se puede explicar la explotación agrícola de las tierras y se pueden estudiar las compras, las ventas o las permutas de estos bienes en torno al río Reno y su afluente el Samoggia a lo largo de la Edad Moderna y Contemporánea. El conjunto constituye un fondo archivístico de gran interés para la historia de esta región del norte de Italia.
Estas propiedades abarcaban un inmenso territorio en la provincia de Bolonia. Estaban formadas por el ducado de Galliera más una serie de propiedades que se extendían al sur por las cuencas de los ríos Reno y Samoggia. Eran en total casi 6.000 hectáreas donde se cultivaba la vid, el arroz, el cáñamo y el maíz junto con álamos, olmos y moreras. Además, en Bolonia, capital de la provincia, hemos de añadir otras propiedades como el Palacio Caprara, en el centro de la ciudad y una serie de edificios, casas y almacenes que servían para la administración de aquel emporio.
Estas tierras, que habían pertenecido a la Iglesia y a la nobleza boloñesa desde la Alta Edad Media, en el siglo XIX pasaron a manos de Napoleón Bonaparte en 1805 y a Antonio de Orleans en 1876. Eran cultivadas por colonos que vivían en arrendamiento siguiendo las costumbres tradicionales. Cada finca estaba presidida por una gran casa o palacio y en las pequeñas poblaciones de estos territorios habitaban los obreros que dependían también del trabajo del campo en estas propiedades.
En el periodo de tiempo en que la familia Orleans fue propietaria del territorio (1876-1920) se explotaron las fincas, se fueron trazando las líneas del recorrido del ferrocarril, se mejoraron las carreteras provinciales que ponían en comunicación los centros de población con las capitales de Bolonia, Módena y Ferrara. Se trazaron y consolidaron puentes y canales. Se dio un paso gigante en eficacia y seguridad”.
En la segunda intervención de la tarde, el doctor Luis Parejo Fernández trataría sobre “La residencia veraniega en Sanlúcar de Barrameda de don Antonio de Orléans”, centrando su atención en la historia de este significado edificio, desgranando algunas de las claves de sus motivos estéticos y abundando en el conocimiento de sus raíces históricas y estéticas como primer edificio neomudéjar de España.
Tras las ponencias se abriría un turno de palabra y se serviría una manzanilla.