Apuntes de Historia DXX
Manuel Jesús Parodi.-Las Jornadas por el Bicentenario del nacimiento del Infante-Duque de Montpensier (I)”
El pasado jueves 4 de julio tuvo lugar la primera sesión de las Jornadas celebradas en nuestra ciudad por el Bicentenario del nacimiento del Infante-Duque de Montpensier (1824-2024), D. Antonio de Orléans y Borbón Dos Sicilias.
Esta actividad histórica que aúna investigación y divulgación ha sido organizada por la Fundación Infantes-Duques de Montpensier contando con el respaldo organizativo de la Academia Andaluza de la Historia, la Cátedra de Estudios Históricos “Guzmán el Bueno” y la asociación de Amigos del Libro y las Bibliotecas “Luis de Eguílaz” de Sanlúcar de Barrameda.
Dicha primera sesión se desarrollaría en las Caballerizas de Montpensier-Bodegas de Los Infantes (sitas en la céntrica calle Baños), un edificio histórico muy ligado a la figura de los Infantes-Duques de Montpensier, D. Antonio de Orléans y su esposa, Dª. María Luisa Fernanda de Borbón (hermana de la reina Isabel II de España), sus constructores, la tarde del mencionado jueves 4 de julio del año en curso, 2024, con una muy nutrida concurrencia de público que casi colmaba por completo el aforo de la sala.
Esta actividad ha sido promovida por José Carlos García Rodríguez, Insignia de Oro de la Ciudad de Sanlúcar de Barrameda, reconocido escritor, periodista, enólogo y biógrafo del Infante-Duque de Montpensier, coordinador de las Jornadas (es de señalar, en lo que nos atañe, que quien suscribe ha tenido la suerte de participar en la secretaría técnica de la actividad gracias a la generosidad del coordinador de las mismas, José Carlos García).
La sesión del día 4 se abriría con la presentación de las Jornadas, que correría a cargo del profesor e historiador José Santiago Miranda, presidente de la asociación de Amigos del Libro y las Bibliotecas “Luis de Eguílaz”, del propio coordinador de las Jornadas, José Carlos García Rodríguez y de quien firma estos párrafos, Manuel Parodi Álvarez, quien hablaría en representación de la Academia Andaluza de la Historia y de la Cátedra de Estudios Históricos “Guzmán el Bueno” (entidades de las que me honro en formar parte).
Tras la breve presentación institucional de las Jornadas, tomaría la palabra el coordinador, José Carlos García, con una intervención titulada “Montpensier. Doscientos años”, en la que llevaría a cabo una igualmente breve presentación científica de la actividad, explicando el por qué de estas Jornadas, su oportunidad e idoneidad, y haciendo especial referencia a la muy estrecha relación del personaje estudiado con la ciudad de Sanlúcar de Barrameda a lo largo de toda la segunda mitad del siglo XIX.
En esta primera sesión y junto a la ponencia de apertura a cargo del coordinador de las Jornadas, se desarrollaron dos ponencias, una de manos de quien suscribe, Manuel J. Parodi Álvarez, y la otra a cargo del historiador y profesor José María Hermoso Rivero.
La primera de las referidas ponencias correspondería como se ha indicado al historiador Manuel Parodi Álvarez, académico de la Andaluza de la Historia, quien hablaría sobre “La Europa de Antonio de Orléans”, trazando en su intervención una panorámica sobre el mundo en el que nace y se forja la figura de este príncipe francés e infante de España que tanto peso habría de tener en la Historia española del Ochocientos.
En la sinopsis que el propio ponente realiza sobre su conferencia se señala lo siguiente:
“La figura de Antonio de Orléans y Borbón Dos Sicilias, duque de Montpensier e Infante de España, resulta fundamental para comprender la segunda mitad del siglo XIX español. En esta conferencia queremos acercarnos a la Europa que vio nacer al Infante-Duque, que lo vio formarse como príncipe y que lo vio igualmente ser lanzado al exilio de su Francia natal al ser derrocado su padre, el rey Luis Felipe; hablamos de la Europa de las oleadas revolucionarias de 1820, 1830 y 1848, un mundo en crisis en los martillazos de cuya fragua habría de forjarse el espíritu de este personaje histórico.
Nos acercaremos igualmente a los comienzos de su perfil internacional, con el viaje que realizó por el Norte de África y el Próximo Oriente, en unos momentos en los que Francia se empeña por reforzar su presencia no sólo diplomática en dichas tierras que andando el tiempo y en buena medida habrían de convertirse en escenario colonial francés, un viaje que se enmarca en dicha voluntad de expansión geoestratégica por el Mediterráneo y el Levante ya en tiempos de Luis Felipe de Orléans, padre del Infante-Duque”.
La segunda conferencia de la tarde correría a cargo, como hemos señalado, del profesor José María Hermoso, quien trataría sobre el tema de “Montpensier, embajador español en la coronación del zar Alejandro III”, abordando en este caso el que habría de ser el último desempeño internacional ejercido por el personaje estudiado, ya en el ocaso de su vida, por orden directa del Rey Alfonso XII.
El profesor Hermoso Rivero por su parte señala en la sinopsis de su ponencia:
“En febrero de 1883, el rey Alfonso XII decidió nombrar a su suegro y tío político Don Antonio de Orleans como embajador extraordinario para representarlo en la coronación del zar Alejandro III de Rusia. Aunque en un primer momento dicho nombramiento supuso un gran honor para él, la consecución de la llamada misión española no estuvo exenta de algunas dificultades.
A través de la correspondencia del Duque de Montpensier conservada en el Archivo de la Fundación Orleans y Borbón, podemos conocer cómo se gestó el proyecto. El viaje de Don Antonio de Orleans representó un punto de inflexión ante el gobierno de España que reforzó su papel como miembro de la familia real y representante del monarca.
De igual forma, serviría para estrechar las relaciones diplomáticas con la familia Romanov. Con este trabajo, se quiere resaltar el papel político que jugó el Duque en la España de la Restauración, más allá de su imagen como padre de la Infanta María de las Mercedes”.
La siguiente sesión de las Jornadas se celebraría el jueves 11 de julio, igualmente en las Caballerizas de Montpensier, en la calle Baños de nuestra ciudad.