Apuntes de Historia D
Quinientos artículos
Un Día de Reyes, el 6 de enero del ya lejano año 2013, publicamos el primero de los artículos de esta serie que justo hoy llega al medio millar de trabajos aparecidos bajo el epígrafe de “Apuntes de Historia” en las páginas de esta cabecera virtual de “Sanlúcar Digital”.
Desde ese entonces, hace once años, y hasta el momento presente, se ha publicado como decimos un total de 500 artículos semana a semana, sin apenas interrupciones más allá de las que fuerza mayor ha podido causar en algún -breve- lapso concreto.
En estos quinientos artículos se han sucedido temas de muy diversa naturaleza pero siempre de índole histórica y patrimonial, planteados todos esos temas y los consiguientes artículos desde muy distintas perspectivas y con muy diferentes contenidos, estando centrado siempre el interés de los mismos y el de esta serie, como es sabido y venimos señalando, en la Historia y el Patrimonio Cultural de Sanlúcar de Barrameda.
Desde la arqueología sanluqueña al Patrimonio Histórico de la ciudad, la Historia de Sanlúcar de Barrameda desde la Antigüedad hasta el momento presente y la situación actual del Patrimonio Histórico local, la Historiografía sanluqueña…, todo ello ha encontrado acomodo en las páginas virtuales de estos “Apuntes de Historia”, unos textos escritos siempre con la intención de contribuir a la difusión y la socialización del conocimiento.
Volviendo a los quinientos artículos que componen esta segunda etapa, cabe decir que podrían corresponderían a otras tantas páginas de papel prensa en el caso de que “Sanlúcar Digital” se presentase en formato impreso, 500 páginas en cualquier caso que en su formato original resultan ser el doble.
Y resultan ser el doble debido a que cada una de esas 500 páginas virtuales equivale a dos páginas originales con fuente (letra) de tamaño 12 y tipo calibri y con márgenes (los 4: superior, inferior y ambos laterales) de 3 cm. e interlineado sencillo, y con un espaciado de 6 puntos entre párrafos.
De esta forma podría decirse que esos 500 artículos equivalen a unos 1000 folios, a unas 1000 páginas, y si consideramos la cuestión en lo que se refiere al número de palabras y haciendo un cálculo aproximativo, considerando que cada uno de los artículos viene a estar compuesto por unas 1100 palabras de media, resultan ser unas 550.000 palabras en total, medio millón largo de palabras, que se dice pronto (…y se tarda 11 años en juntar).
Así pues y por tanto, estamos hablando de un total de 500 artículos, de 500 páginas virtuales de este medio digital, de 1000 folios y de aproximadamente 550.000 palabras a lo largo de once años, todo lo cual da forma a esta serie desde principios del año 2013 como señalamos.
Realmente no tenía idea, cuando emprendía en aquel mes de enero de 2013 la colaboración con este medio digital (me atreveré a señalar que se trata de una colaboración enteramente altruista y sin remuneración alguna) de que estos artículos llegarían a alcanzar un número como el que venimos apuntando en estos párrafos de hoy, unos párrafos de balance que acaso resulten de no demasiado interés para el lector paciente…, a cuya ecuanimidad nos encomendamos (hoy especialmente).
En estos últimos años, como bien saben los lectores, la efeméride de la I Vuelta al Mundo ha venido ocupando un espacio de cierto peso y relevancia en el seno de este conjunto de breves artículos divulgativos de Historia y Patrimonio, como era de esperar.
En relación con este particular señalaremos que en todo momento hemos tratado de poner el acento no solamente (ni principalmente) en la efeméride en sí misma, sino que hemos intentado siempre poner el foco en el papel a todas luces fundamental de esta efeméride en la Historia de la Humanidad atendiendo al esencial rol desempeñado por Sanlúcar de Barrameda en el desarrollo de dicho señaladísimo hito de la Historia mundial, como alfa y omega del mismo.
Algunos de los asuntos en los que nos hemos detenido en relación con esta cuestión concreta han sido la demografía y el urbanismo de la Sanlúcar de la transición entre la Edad Media y la Edad Moderna, entre los siglos XV y XVI, los testimonios contemporáneos de aquellos momentos (caso de los textos de Hernando Colón, hijo menor del Almirante Cristóbal Colón, o el viajero alemán Jacobo de Cuelvis), las fuentes, la arqueología de la época (con contextos arqueológicos como el de la antigua calle Jardines, junto al histórico Mercado de Abastos, un testigo del pavimento de la cual calle fue musealizado en buena medida por nuestro impulso), la Historiografía relativa a esta época y esta efeméride, las acciones culturales (de muy diverso tipo y naturaleza) y las publicaciones generadas en torno a la Conmemoración del V Centenario de la Primera Circunnavegación… Todo ello ha sido objeto de nuestra muy especial atención en estas páginas virtuales a lo largo de los últimos años, singularmente desde el cada vez más lejano año 2015.
Nos hemos acercado igualmente a la obra y los trabajos de otros autores, actuales y no tan actuales (historiadores así como autores procedentes del ámbito literario), quienes de uno u otro modo han centrado su atención en distintos aspectos de la Historia, la arqueología y el Patrimonio Cultural de Sanlúcar de Barrameda, considerando aquí algunos de los trabajos y publicaciones resultado de los esfuerzos de estos autores.
No podían faltar las referencias a las Jornadas de Historia, Arqueología y Patrimonio del Bajo Guadalquivir, que coordinamos desde su inicio, así como a la Revista de Arqueología, Historia y Patrimonio del Bajo Guadalquivir “Gárgoris”, que dirigimos (y que creamos, de la mano de la asociación de Amigos del Libro y las Bibliotecas “Luis de Eguílaz” hace ya más de diez años), unos espacios, iniciativas y acciones culturales que tratan de ayudar a fomentar la sensibilidad ciudadana por la Historia y el Patrimonio, especialmente en lo que se refiere a nuestra propia localidad y su entorno.
Quiero dejar constancia de mi enorme agradecimiento a los lectores, por su fidelidad, interés y paciencia, e igualmente a la propia cabecera de “Sanlúcar Digital” y a su coordinación, por la entera y completa libertad que siempre se me ha brindado para desarrollar estos textos en formas y en fondos, algo que merece ser reseñado y subrayado y que constituye la tónica y el talante de este medio digital sanluqueño, de lo que doy fe sin ambages.
Y así, semana a semana, paso a paso, sin prisa y sin pausa, quinientos artículos en esta serie desde enero de 2013 hasta el día de hoy. Y seguiremos con la tarea.
Y como siempre, pro bono commune.