Apuntes de Historia CDXXXV

Cultura, Historia, Manuel Jesús Parodi

Manule Jesús Parodi.-Libros sobre la Primera Vuelta al Mundo (XIV)

Seguiremos en los párrafos de hoy acercándonos a los contenidos del libro titulado “Cuaderno de paseo por la Sanlúcar de Magallanes y Elcano. La ciudad de la Primera Vuelta al Mundo”, editado el año 2019 por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Apuntaremos nuevamente la ficha técnica esquemática de dicho volumen, que es como sigue: Manuel J. Parodi Álvarez, Fernando Olmedo Granados, Arturo Redondo Paz (coordinadores), Cuaderno de paseo por la Sanlúcar de Magallanes y Elcano. La ciudad de la I Vuelta al Mundo. Sevilla 2019 [D.L. SE-473-2019], 74 páginas, ilustraciones en color.

Este volumen se concibe y se presenta precisamente como un cuaderno de paseo por la Sanlúcar que hace quinientos años acogiera a los expedicionarios de la Armada de la Especiería, proponiendo a los lectores una terna de itinerarios a través de los cuales podrá acercarse a la entonces villa sanluqueña de la mano de algunos de los principales hitos monumentales ya existentes en dicho momento histórico y que se conservan en la actualidad.

En las anteriores entregas de esta serie abordábamos los contenidos del libro en líneas generales, deteniéndonos asimismo a considerar los capítulos iniciales del mismo: Introducción, Prólogo y lo relativo a la primera de las tres rutas propuestas por la Sanlúcar de la Circunnavegación. 

Como viéramos, dichas tres propuestas presentan a su vez tres itinerarios por la Sanlúcar de Barrameda de hace 500: la Ruta 1, “Barrio Alto”; la Ruta 2, “Barrio Bajo” y, finalmente, la Ruta 3, “Del Río al Mar”. 

La propuesta de la primera Ruta, a la que dedicábamos los párrafos precedentes de esta serie, se desarrolla entre las páginas 16 y 35 del volumen; en dichas páginas se presentan los contenidos de la citada ruta al compás de algunos de los hitos monumentales sanluqueños conservados en la actualidad y ya existentes en tiempos de la I Vuelta al Mundo, entre los cuales se cuentan, por ejemplo, referencias esenciales del Patrimonio Histórico local tales como el Castillo de Santiago, la Parroquia de Nuestra Señora de La O y del Palacio Ducal de Medina Sidonia, monumentos todos localizados en el Barrio Alto de la población, espacio al que va dedicada esta primera ruta.

La segunda de las rutas propuestas es la dedicada al Barrio Bajo de la localidad, entonces “Arrabal de la Ribera”, y se desarrolla entre las páginas 36 y 57 de este volumen.

En las páginas 36 y 37 del libro (una doble página ilustrada, puede decirse en realidad) encontraremos el arranque de esta ruta, con un plano en sepia del Barrio Bajo construido por el lustrador Arturo Redondo (un despiece del plano general de la Sanlúcar de 1519-1522 de su autoría) en el cual se localizan los hitos monumentales de los que se ocupará esta ruta, a saber: Santo Domingo, San Jorge, Regina Coeli, La Trinidad y Madre de Dios, todas auténticas joyas patrimoniales del Barrio Bajo de la población.

Entre las páginas 38 y 41, entrando en materia, el libro nos presenta la iglesia de La Trinidad, mostrando algún despiece de la imagen de Sanlúcar elaborada por el flamenco Antón van Wyngaerde en la segunda mitad del siglo XVI (muy poco tiempo después de la culminación de la I Vuelta al Mundo) por encargo del rey Felipe II y un retrato del guetariense Juan Sebastián de Elcano hecho por A. Redondo, amén de, entre otras imágenes, sendas ilustraciones de este último autor que muestran el entorno de la actual plaza de San Roque en la época de la I Vuelta al Mundo y la propia iglesia de La Trinidad en su entorno ribereño y portuario en los años de la Primera Circunnavegación.

A continuación, y entre las páginas 42 y 45, el libro se ocupa del convento de Madre de Dios, emplazado en las inmediaciones de la antigua judería sanluqueña y fundado a caballo entre los siglos XV y XVI, muy poco antes de la Expedición Magallanes-Elcano.

En dichas páginas encontraremos las imágenes del citado convento y de su entorno dibujadas  magistralmente por Arturo Redondo así como un retrato -del mismo autor- de Antonio Pigafetta en pose de amanuense, como resulta propio del cronista de la Expedición del Maluco, amén de algunas referencias a las especias, caso del clavo, elementos clave en la gestación y desarrollo de la así no en vano llamada “Armada de la Especiería”.

Entre las páginas 46 y 49, de otra parte, hallaremos los contenidos relativos a otro de los hitos monumentales de esta segunda ruta, un monumento así mismo de naturaleza religiosa, el convento de Regina Coeli.

Encontraremos aquí información acerca de dicho hito monumental, sendas ilustraciones del mismo y su entorno, ambas de la pluma de Arturo Redondo, así como sendos despieces relativos a las provisiones de la Expedición de la Especiería y al atún del duque, amén de otra ilustración histórica que quiere mostrar la Sanlúcar de Barrameda del siglo XVI.

Siguiendo con el mismo esquema trazado, las páginas 51 a 53 se ocupan de la iglesia de San Jorge, mostrando el entorno de la misma y a la propia iglesia en su fase fundacional mediante ilustraciones de A. Redondo; igualmente se recogen otros despieces informativos, caso de uno relativo a los vinos de Sanlúcar, referencia a los cuales no podía faltar.

Finalizan los contenidos textuales y visuales de esta segunda ruta con el capítulo dedicado a la iglesia y convento de Santo Domingo (monumento de cronología ligeramente posterior a la Primera Circunnavegación).

Dichos contenidos se desarrollan entre las páginas 54 y 57 de la obra, y en los mismos encontraremos sendas ilustraciones del autor que nos ocupa y que muestran el entorno ribereño donde se yergue la imponente mole de la iglesia de Santo Domingo con su fundación conventual anexa (hoy desacralizada y convertida en buena medida en espacio bodeguero).

Sendos despieces relativos a marinos y cartógrafos completan los contenidos de este capítulo y con ello de esta segunda ruta por la Sanlúcar de 1519-1522. 

Comparte nuestro contenido