Apuntes de Historia CDXXX
Las Jornadas sobre la Sanlúcar que conocieron Magallanes y Elcano
Manuel Jesús Parodi.-Como hemos señalado en no pocas ocasiones, una de las constantes que tiene quien suscribe en el seno de su trabajo como historiador es la de la socialización, la divulgación del conocimiento histórico.
En este sentido y en lo que atañe a la I Circunnavegación del planeta siempre hemos tratado de poner el acento no solamente en lo relativo a la investigación (propia y ajena) y al avance de la misma, sino en la difusión de la referida efeméride de la I Vuelta al Mundo.
Para ello hemos tratado (y seguimos haciéndolo) de acercar dicho hecho histórico, verdaderamente relevante en y para la Historia de la Humanidad al gran público, a tantos destinatarios como fuera, como es, posible, al margen de su edad, del conocimiento previo que pudieran tener sobre el caso, e incluso de su posible interés inicial (mayor o menor) sobre esta materia.
Por ello nos hemos embarcado en diferentes acciones culturales que han tenido y tienen a la Expedición Magallanes-Elcano como eje y objeto de su atención a lo largo de estos últimos ocho años, unas acciones que en algunos de los casos se han visto culminadas con la publicación de un libro sobre las mismas, como venimos viendo en artículos anteriores de esta serie.
En no pocas de estas acciones, dentro y fuera de Sanlúcar de Barrameda hemos participado como ponente, como integrante de mesas redondas, como conferenciante invitado, mientras otras de dichas acciones han sido coordinadas por quien suscribe, como la que se ha celebrado recientemente los días 28 y 29 del pasado mes de septiembre en pleno corazón del que fuera el Arrabal de la Ribera que acogiera en su día, hace ya realmente más de 500 años, a Hernando de Magallanes, Juan Sebastián de Elcano, Juan de Cartagena, Antonio Pigafetta, Francisco Albo, Gonzalo Gómez de Espinosa, Ginés de Mafra, Juan Bautista Punzorol, León Pancaldo y el resto de los expedicionarios integrantes de las dotaciones de las naos Trinidad, San Santonio, Concepción, Victoria y Santiago.
De esta forma y cumplidos ya los Quinientos años de la I Vuelta al Mundo, con la Casa de Extremadura “El Candil” y la Asociación de Amigos del Libro y las Bibliotecas “Luis de Eguílaz” como entidades organizadoras, se celebraron como decimos unas Jornadas el pasado mes de septiembre en torno a la Sanlúcar que viera partir a la “Armada de la Especiería” comandada por Hernando de Magallanes un 20 de septiembre de 1519 y que también vería regresar a la nao Victoria al mando de Juan Sebastián de Elcano tres años más tarde, un 6 de septiembre de 1522, habiendo completado de tal manera, en Sanlúcar, la I Circunnavegación del planeta.
De la mano de ocho especialistas, autores de diversos trabajos sobre esta efeméride histórica, pudimos acercarnos a diversos y cruciales aspectos de la realidad de la Sanlúcar que fuera protagonista de este relevante hecho histórico, en unas Jornadas que pivotaron sobre el libro La Sanlúcar de la I Vuelta al Mundo (1519-1522). La ciudad que conocieron Magallanes y Elcano, coordinado por quien suscribe y recientemente publicado (el pasado verano) por la Fundación Infantes-Duques de Montpensier con la colaboración de la asociación “Luis de Eguílaz”, libro que recogió 17 trabajos realizados por un total de 19 autores (dos trabajos tuvieron dos autores firmantes), trabajos y autores entre los que se cuentan los protagonistas de las referidas Jornadas.
Así pues, los ponentes de este ciclo, historiadores que conocen bien la Historia de Sanlúcar, han participado así mismo en los contenidos de dicho volumen, y en estas Jornadas presentaron al gran público sus respectivos artículos en forma de ponencias al término de las cuales se abriría un turno de palabra para la interacción de los ponentes con el público asistente a la actividad.
Las Jornadas se desarrollaron en la sede de la Casa de Extremadura “El Candil”, en su local de la muy céntrica calle San Jorge (número 10), y se vertebraron en dos sesiones de trabajo celebradas las tardes de los antedichos días 28 y 29 de septiembre, miércoles y jueves respectivamente, a partir de las 19:00h.
El título de dichas Jornadas históricas fue el de “La Sanlúcar de la I Vuelta al Mundo (1519-1522). La ciudad que conocieron Magallanes y Elcano. Quinientos años después”. Las apertura de las Jornadas la llevaría a cabo el presidente de la Casa de Extremadura, Florencio Redondo, siendo fueron moderadas las sesiones de las mismas por quien suscribe (el miércoles 28) y por el profesor José Santiago Miranda, presidente de la asociación de Amigos del Libro (el jueves 29).
En lo relativo al programa de esta actividad, el miércoles 28 de septiembre se dieron cita en la Casa de Extremadura los historiadores Carmen Jurado Tejero quin trató sobre su artículo titulado “Anotaciones sobre el grafito histórico en Sanlúcar de Barrameda”, José Santiago Miranda con su ponencia “Sanlúcar en los relatos sobre la I Circunnavegación”, Antonio Moreno Ollero con su conferencia titulada “Antiguas torres y baluartes de Sanlúcar” y José Cabral Fernández, que presentó una intervención que llevaba por título “La viña y el vino de Sanlúcar de Barrameda en el siglo XVI”. Tras las referidas ponencias tuvo lugar un turno de palabra de los asistentes.
El jueves 29 de septiembre de 2022, en una sesión desarrollada igualmente a partir de las 19:00h., abriría la tarde el profesor Manuel Romero Tallafigo, quien habló sobre su artículo “Tiempos del VII duque de Medinasidonia. América, corridas de toros y fuegos de artificio”.
Le seguirían los historiadores y arqueólogos Diego Bejarano Gueimúndez y Jorge J. Ramírez León, quienes presentaron su trabajo (realizado conjuntamente por ambos y así publicado en el libro que recoge estas ponencias y que hemos citado supra) “Arqueología en Sanlúcar: apuntes sobre el siglo XVI a través del registro cerámico”.
A continuación intervendría la profesora María del Carmen Rodríguez Duarte, con su ponencia titulada “El protagonismo de la Casa de Medina Sidonia en las navegaciones atlánticas”, cerrando el ciclo la ponencia del profesor Fernando Cruz Isidoro que llevaba por título el de “Los oficios de la construcción en Sanlúcar de Barrameda durante el siglo XVI. Aporte documental”.
Al término de esta sesión, se llevaría a cabo igualmente un turno palabra con las intervenciones de los numerosos asistentes a las conferencias del día 29.