Patio de armas Castillo del Espíruitu Santo

Apuntes de Historia CDXIX

Cultura, Historia, Manuel Jesús Parodi

Manuel Jesús Parodi.-Memoria Oral. Fuente de Historia III

En los artículos de las dos semanas precedentes hemos venido abordando en estas líneas virtuales (que venimos dedicando a una materia relativa a la recuperación y el refuerzo patrimonial desde dos números atrás de esta serie dedicada a la divulgación de nuestra Historia y nuestro Patrimonio Histórico, Cultural…) diversas cuestiones relativas a los contenidos y el formato de un instrumento, de una herramienta, que puede ser de mucha utilidad de cara a esta fundamental y básica tarea de recuperación y de puesta en valor de nuestro Patrimonio, un compromiso y una tarea que constituye sin lugar a dudas una de nuestras principales preocupaciones y uno de nuestros mayores afanes como historiador y como gestor de Patrimonio Histórico, una herramienta de este tenor como bien podrían ser los Talleres de Memoria Oral (en adelante y de nuevo, “TMO”).

Señalábamos de este modo, insistiendo en ello en dichos mencionados párrafos anteriores, que unos tales talleres pueden llegar a constituir un instrumento de trabajo de gran utilidad que puede servir no sólo en todo lo que tiene que ver con recuperar y mejorar el conocimiento que sobre la propia identidad cultural como grupo atesoran los integrantes de una comunidad determinada.

Estos talleres pueden al mismo tiempo ser también una herramienta muy eficaz, muy útil, para ayudar así mismo a una mejor puesta en valor de dichas señas de identidad comunitarias, así como de cara a fomentar en positivo la consideración del cuerpo social en el que se desarrolla esta actividad respecto a su propia identidad, contribuyendo al refuerzo de la misma.

Esta metodología ha de implementarse mediante el desarrollo de un trabajo en equipo. Dichos talleres deben ser coordinados por especialistas (historiadores, antropólogos…), preferentemente con experiencia en memoria y oralidad, en historia oral, y deberán adecuarse a la ciudadanía que desea participar en los mismos, pues en buena medida puede tratarse de personas de edad. 

Se recomienda una duración flexible de los talleres, a partir de un mínimo de 2 horas para cada uno de los mismos. Pueden desarrollarse de manera presencial o virtual, recomendándose lo primero. 

Como se ha apuntado previamente, los talleres pueden ser recogidos con medios audiovisuales y gráficos si se cuenta con el consentimiento y permiso de los participantes para ello, lo cual constituye otra fortaleza de la actividad. 

En este sentido, señalaremos nuevamente que no se excluye la elaboración de documentos audiovisuales finales específicos de cada taller así como de un documento análogo general (o varios) en el que (o en los que) se recojan las intervenciones individuales así como las colectivas.

La realización de estos talleres y sobre todo la plasmación de los mismos en su/s documento/s de conclusión resultantes de los mismos, como señalamos anteriormente, habrá de redundar en beneficio no sólo de los participantes en la actividad, sino del conjunto del cuerpo social en cuestión.

Un cuerpo social que se verá de este modo enriquecido en su equipaje cultural e identitario colectivo con una aportación de conocimiento y experiencia cuyo destino posiblemente fuera antes o después quedar diluido (y por ende perdido) al cabo de una o dos generaciones, por la desaparición física de quienes atesoran dicho conocimiento y dicha memoria sin acaso llegar a poder transmitirla o hacerlo en un grado de corto impacto.

Un conocimiento aflorado en el curso y contexto del desarrollo de los TMO y que de este modo pasará a quedar fijado y conservado pasando a formar parte de lo que puede ser considerado como el tesoro patrimonial colectivo de la comunidad, encontrándose expresado además en los trabajos finales que son resultado de estos talleres de memoria oral.

Se trata de unos trabajos plasmados en diferentes formatos (escrito, plástico, gráfico, audiovisual…) y susceptibles incluso de ser empleados como material educativo para los más jóvenes de la comunidad.

De este modo puede incluso generarse un ciclo que puede ser sostenido en el tiempo creándose un “Tesoro de la Memoria”, un depósito (material y virtual) de conocimiento colectivo sobre el propio patrimonio cultural y natural, sobre la propia Historia y sobre la identidad propia del cuerpo social (barrio, pueblo, ciudad, comarca…) protagonista y destinatario a la vez de esta acción cultural y patrimonial.

Por todo ello y de este modo esta acción, que tiene una naturaleza tanto cultural como patrimonial y también social, servirá (estamos convencidos de ello) para enriquecer el bagaje de dicho cuerpo social protagonista y destinatario de la misma.

Así mismo la actividad de los TMO habrá de servir para reforzar el conocimiento que el cuerpo social en el que se desarrolla tiene de sí mismo, incrementándolo, y mejorando su consideración respecto a su identidad e, igualmente, su autoestima como grupo, como colectivo humano en el espacio y en el tiempo, como sociedad.

No queremos dejar pasar la ocasión de dejar constancia de algunas referencias a Experiencias y Talleres de Memoria Oral, trayendo a estos párrafos algunos casos y enlaces de esta experiencia y esta acción cultural y patrimonial, como los realizados en Marinilla (provincia de Antioquia, en Colombia), en La Línea de la Concepción (en la provincia de Cádiz), en Las Palmas (Canarias), en Cervera (en Cataluña) y en Belalcázar (en la comarca del Valle de Los Pedroches, al norte de la provincia de Córdoba, en Andalucía), experiencia esta última (en realidad varias experiencias de esta naturaleza) en la que hemos participado como parte de los equipos de planificación de los proyectos desarrollados y de trabajo en los mismos.     

Talleres de memoria oral de La Línea de la Concepción (Cádiz, España): https://museoecologiahumana.org/obras/talleres-grupales-de-memoria-oral/

Talleres de memoria oral en Marinilla (Antioquia, Colombia): http://repository.unilasallista.edu.co/dspace/bitstream/10567/1889/1/Talleres_memoria%20oral_Comunicaci%c3%b3n_Parque%20Educativo_Marinill.pdf

Talleres de memoria oral, Universidad de Las Palmas (Canarias, España): https://accedacris.ulpgc.es/bitstream/10553/5031/2/0235347_01991_0026.pdf

Talleres de memoria oral del Museo Comarcal de Cervera (Cataluña, España): https://museudecervera.cat/es/p/recerca/taller-de-memoria-oral-11-32

Experiencias de memoria oral en Belalcázar (Córdoba, España): https://www.revistaandolises.com/guerra-civil-y-posguerra-en-belalcazar/https://www.facebook.com/1437582349824579/videos/382712939697951/?__so__=permalink

Comparte nuestro contenido