" Yo sigo viendo Sanlúcar estancada entre la ignorancia y la mediocridad, entre el incienso y la romería, entre la apatía y la falta de expectativas."
Luis Antonio Mariscal Rico.-Casi 5 meses han pasado desde que los sanluqueños votamos a nuestros representantes en el gobierno de la ciudad. Tras una anodina campaña electoral, las aguas volvieron a su cauce. Finalmente, tenemos un equipo de gobierno réplica del anterior, resultado de una mayoría insuficiente apoyada por una minoría inconsistente. Más de lo mismo. Una peña de colegas unidos por un común interés: 4 años más de cotización a la Seguridad Social y 4 años más de percepción de una más que generosa remuneración. Son los mismos incompetentes de hace 4 años.
¿Qué transformación ha experimentado el pueblo tras estos 4 años de gobierno local PSOECIS? Dejemos a un lado, para jugar limpio, los planes estatales de emergencia. Porque la obra pública realizada con fondos estatales se ha debido a una coyuntura muy especial, caracterizada por una crisis financiera monumental que en España se ha cebado con varios millones de trabajadores. Con estas inversiones públicas se ha tratado de aliviar la bolsa nacional de desempleados a toda costa y en el menor tiempo posible. Por lo tanto, el mérito de estas actuaciones no puede endosarse a ningún gobierno local.
| "El problema es que estos dirigentes que nos hemos dado –como se dice vulgarmente– adolecen de ausencia total de objetivos a largo plazo (a corto sólo tienen claro sobrevivir a costa de lo que sea)." |
Si descontamos los resultados de la aplicación del Plan “E” en Sanlúcar, poco o nada parece haberse movido. Yo sigo viendo Sanlúcar estancada entre la ignorancia y la mediocridad, entre el incienso y la romería, entre la apatía y la falta de expectativas. Esta realidad no puede ignorarse por más tiempo, ni distorsionarse puerilmente con espacios pagados en la prensa cautiva sanluqueña con informaciones insustanciales del equipo de gobierno local, mientras se bloquean descaradamente opiniones críticas en contra de su labor.
El problema es que estos dirigentes que nos hemos dado –como se dice vulgarmente– adolecen de ausencia total de objetivos a largo plazo (a corto sólo tienen claro sobrevivir a costa de lo que sea). Por lo tanto, la planificación, la visión y el logro es algo que no está en su manual. Sin un modelo de ciudad al que tender, las acciones de un equipo de gobierno local se tornan ineficaces.
No hay una política industrial para el municipio. Muy atrás quedaron las promesas de Irene García de poner en marcha el Polígono “El Perejil”. A poco que uno se mueva por la zona se observan zonas industriales que van poco a poco poblándose de empresas que crean valor añadido, en El Puerto de Santa María, en Jerez de la Frontera, en Chiclana,… Aquí no, aquí apostamos por los belenes, los reyes magos, las procesiones y la saga de rutas gastronómicas. ¿Cómo vamos a atraer emprendedores con la formación suficiente, la experiencia necesaria y las ideas claras para trabajar en Sanlúcar, si somos los primeros que no creemos en ello? No somos serios, y lo malo es que parece no importarnos.
Relacionado con lo anterior, y en mi opinión, los cursos de formación que se vienen realizando son poco eficaces. ¿Por qué no hace público el equipo de gobierno el porcentaje de éxito de estos cursos? ¿Cuántas personas terminan trabajando en algo relacionado con lo aprendido? ¿Cuántas conservan su trabajo a los 3 meses de haber empezado? ¿Cuántas empresas acaban creándose por estas personas y cuántas sobreviven tras el primer año? Son cursos para maquillar ayudas a desempleados que, en muchas ocasiones, no tienen el más mínimo interés por aprender, ya que su situación laboral y personal les desborda. Se gasta un dinero público con dudosa eficacia y se genera una cadena de intereses particulares en torno al negocio formativo de clara rentabilidad.
| "Aquí no, aquí apostamos por los belenes, los reyes magos, las procesiones y la saga de rutas gastronómicas. |
Y digo que este tema está relacionado con la política industrial, porque lo suyo no es formar a desempleados para luego dejarlos en un terreno yermo, sino convencer a aquellos que ya tienen una formación superior y una experiencia profesional contrastada en distintos campos de la actividad industrial para que apuesten por este pueblo. Y sólo entonces, cuando se cuenta con una actividad industrial seria en marcha, se pueden planificar cursos de formación específicos, una vez conocido el perfil de la oferta real de trabajo. Pero para poner en marcha políticas industriales hacen falta gestores con la actitud y la aptitud adecuadas, cosa que no vislumbro en este equipo de gobierno.
| En fin, para que seguir. Esta mujer sólo se escucha a sí misma y a los que le regalan sus oídos. Ella vende haber conseguido el poder municipal en tiempos revueltos como un logro dentro del PSOE. |
Pero no sólo es la falta de visión en política industrial, sino también en otras muchas áreas de progreso de un pueblo. ¿Dónde quedó el compromiso de poner el 50 por ciento del suelo público a disposición de VPOs? ¿Dónde la militancia activa por proteger el patrimonio histórico de Sanlúcar, enfocada entonces en la Casa Marqués de Arizón? ¿Dónde la decidida apuesta por un urbanismo sostenible? En fin, para que seguir. Esta mujer sólo se escucha a sí misma y a los que le regalan sus oídos. Ella vende haber conseguido el poder municipal en tiempos revueltos como un logro dentro del PSOE. A pesar de su juventud ha adquirido rápidamente los mismos vicios de quienes la encumbraron. El poder político no es un fin, sino un medio. El fin es la transformación de la sociedad mediante el uso del poder político. El logro es transformar Sanlúcar, no llegar a ser alcalde sin visión del logro.