Sanlúcar es de cine

José Luis Zarazaga
La loca Historia del Mundo
José Luis Zarazaga.-Hoy este que subscribe, su humilde desarticulista, se ha levantado como se dice en mi pueblo un poco cinéfilo, aunque hay que reconocer que valga la redundancia siempre lo he sido. Me pregunto. ¿Quién no recuerda aquella inolvidable película de 1988 que fue  dirigida por Giuseppe Tornatore y que se tituló Cinema Paradiso
La cultura tal como la entendemos ha mantenido durante décadas uno de sus mayores baluartes en lo que se conoce como el Séptimo Arte y que menos que nuestro queridísimo Ayuntamiento  se preocupe por incrementar nuestro acerbo cultural a través de dicho medio.
Hay que reconocer que dicho empeño está dando sus frutos ya que hasta los mismos sindicatos influidos por dicha tendencia nos están obsequiando con unos remakes que se pueden definir como de cine de autor. Quiero recordar a estos directores que aunque pese a su venenosa influencia sigan siendo respetados, muchos ya han caído en el olvido.

La equivocación parte del hecho de que dicha dirección siempre es asumida por aficionados a los que parece que les gusta formar bandas apartes, intentando así distinguirse del resto de cineastas y espectadores. Estos directores se creen que manejan sus propias claves y por supuesto se piensa que su mensaje está cargado de divinidad.
 

El gran error es que son incapaces de darse cuenta de que lo que practican o muestran a través de este medio digital es una gamberrada de arte y ensayo con la que el sanluqueño de a pie ya desarmado de prejuicios solo puede reírse ya que no tiene posibilidad de ser expulsado del maravilloso mundo de Oz.
Volviendo a nuestro tema, nuestro Ayuntamiento es un puro festival de cine, estos días hemos visionado La Lola se Va a los Puertos, por lo tanto la isla se queda sola.
 
Ayer por la tarde un compañero me soltó en plena calle a siguiente pregunta. ¿Oye a ti no te ha regalado el Ayuntamiento una bicicleta?; solo se me vino a la mente que Las   Bicicletas son para el Verano a lo que habría que añadir que en el Polideportivo han  contratado a George Cukor  y  tenemos Luz de Gas. Por extraño que parezca la Biblioteca Municipal va a llamarse a partir de ahora Pedro Almodovar ya que se encuentra Entre Tinieblas.  
Por supuesto todo festival de cine que se precie tiene que dejar un hueco para el cine negro y policiaco, pero mira que aburrir hasta las piedras con la Loca Academia de Policía  a la que contrapuso nuestra Delegada de Inseguridad ciudadana El Gran Golpe.
Extraña cuestión es en que en dicho ciclo no se haya emitido Entre Pillos Anda el Juego. No creo yo que nuestra querida Delegada al estilo de James Bond tenga licencia para matar y haya ganado en el Casino Royale 70.000 euros.
 
Dejando de lado las bromas en nuestro festival que no es precisamente el de Porkis,  tiene que haber un lugar para el cine religioso, concretamente se nos ha obsequiado con Quo Vadis.  En esta película como es un tanto extraña aparecen ocho San Pedros, no van por la Vía Apia, en Sanlúcar es mejor escenario la Calle Ancha, a la altura de la Biblioteca se produce El Milagro de P Tinto y allí sobre el lado oscuro una voz pregunta. ¿Quo Cobradis?, ¿A dónde vais?, a lo que Yoda responde: “800 euros a cobrar por los palcos a montar”.
 
Aunque un poco equivocadamente, se ha incluido dentro de dicho ciclo El Árbol de la Vida, de Terrence Malick, sigo sin entender que tipo de árbol es el de la película pero nuestro Ayuntamiento lo abonó en una Cabalgata de Reyes con un saco de abono de 800 euros. La madrastra de Blancanieves estaría que se sale ante semejante noticia.
Yo sé perfectamente que nuestros amigos del Comité de empresa son unos apasionados de Hitchkcoc, no en vano han incluido en dicho ciclo La Sospecha, Psicosis, Con la Muerte en los Talones y para colmo nuestro medio digital ha pasado a ser La Ventana Indiscreta.
 
Pero como todo no va a ser cine serio en el festival promovido por nuestro Ayuntamiento, también tiene cabida el cine de animación, aquí se proyecta todos los años un clásico como Blancanieves y los Siete Enanitos, aunque en este caso es un remake en versión moderna remasterizada con banda sonora original “Ahijooooo, Ahijooo, a la Fería a trabajar que 3000 euros voy a trincar, ahijooooooooo”, coño aquí se cargan hasta la infancia de uno.
 
Pero para finalizar y no extender más el espectáculo, ya que la entrada es gratuita, que mejor forma de terminar que con un poco de humor rancio como aquel que proyectaba Los Bingueros. En este caso Fernando Esteso y Andrés Pajares no son los que dicen “Han Cantado Bingo”, solamente puedo decir ¡Ay Carmela!, ¿Quién designa a los que van a cobrar por pasearse junto a las diversas cabalgatas?, ¿Cuál es el criterio que se sigue para escoger siempre elección tras elección a los mismos que cobran más de 150 euros por darle a una maquinita un momento?, otra más de Hitchkcoc con la Sombra de La Duda.
   Si siguiéramos relatando podríamos también visionar Memorias de África, pero en todo caso creo que estoy Bailando con Lobos.
 
Para finalizar recordar que en esta versión cinematográfica no aparece el The End, ruego tengan mis sufridos lectores en consideración que se trata de Ciencia ficción  a que parece que en nuestro Ayuntamiento ha aparecido Allien versión española como el Octavo Pasajero y vienePisando Fuerte pero todo acaba con Mentiras Arriesgadas.
 
Yo por si acaso me pondré La Chaqueta Metálica, ya que como se decía en Platoon, “la primera víctima de esta guerra es la inocencia”., por cierto, segundas partes nunca son buenas
   ¡Sanlúcar es de cine!
 
P.D. Se me olvidaba que el enlace que he incluido justamente al principio dura siete minutos y en ella Mel Brooks refleja de forma magistral como gestiona Sanlúcar nuestro Equipo de Desgobierno,. Merece la pena reírse un buen rato.

Comparte nuestro contenido