No es país para tontos

José Luis Zarazaga
Media Markt. ¡No es País para Tontos!
José Luis Zarazaga.-Este humilde desarticulista tenía hoy la sensación, errónea por cierto, de que una vez pasados los Reyes Magos se acabaría el bombardeo publicitario y nos dejarían tranquilos una temporada. Como diría el anuncio de un buscador de seguros ¡Error! y aquí no hay acierto punto com. Ojeando una de estas publicaciones en el cuarto del pensamiento (wáter para los neófitos), que todo hay que decirlo, que además es donde más se lee, me fije en lo profuso y colorido de la publicidad y sobretodo en el mensaje, digamos subliminal. ¡No es país para tontos, Media Markt yo no soy tonto!
 Ahora lo entiendo todo, de aquí saca sus campañas publicitarias el Equipo de Desgobierno, eso sí para que no haya plagio han cambiado el mensaje: ¡Es una ciudad para tontos, Votantes sois meapilas!, que conste que aunque parezca lo mismo el mensaje subliminal no es el mismo y no veáis San Vicentes de Plagia donde no los hay.

Estas campañas publicitarias se basan en el principio que descubrió Lavoisier sobre la energía: “La energía ni se crea ni se destruye, solo se transforma”, interesante principio que los distintos Equipos de Desgobierno de nuestra localidad han utilizado profusamente ya que su forma de hacer política ni se crea ni se destruye, solo se transforma, con perdón, en la misma mierda. Es un principio interesante ya que se atribuyó su descubrimiento a un químico y como creo que todos ustedes saben nuestro Equipo de Desgobierno no tiene mucho aprecio por las Valencias.

 
Volviendo al tema que nos ocupa tengo que comentar que la política de ventas del Media Markt es el exponente máximo de la política de corto plazo, es decir mensaje llamativo, impactante, foto colorida y nada de contenido, eso lo dejamos para la letra pequeña que nadie lee. Aquí hay que gritar: ¡Cuidado que los pactos con el Diablo se firman con letra pequeña! y me pregunto ¿Quién es el Diablo en este pacto?, dejo la pregunta en el aire, si quiere que la conteste nuestro amigo el Mirabreño.
 
Nuestro Equipo de Desgobierno atendiendo a la máxima del no soy tonto, aplica dicha política basándose en las tesis de Keynes, el cual sostenía que es estéril ocuparse del largo plazo y que, quienes lo hacen se desentienden del corto plazo que es lo que realmente importa. Al igual que el anuncio del buscador de seguros algunos volvemos a gritar ¡Error!, la política del corto plazo es lanzar la piedra y esconder la mano no vaya a ser que alguien pregunte y saque conclusiones.
 
Pondré algunos ejemplos para que todo esto se entienda mejor: Hace pocos días en un medio informativo serio, Diario de Cádiz, por boca de nuestra simpar Chiquitilla saltaba el siguiente titular: “la Diputación de Cádiz se gasta 400.00 Euros en promocionar la Vuelta Ciclista a España por la Provincia”; dejando de lado las matizaciones de partidismo se aludía que dicho dinero se podría haber invertido en políticas sociales que tanta falta hacen. Esto hasta me parece lógico, no entro  a debatir sobre el carácter turístico y promocional de dicha Vuelta Ciclista. Lógicamente la noticia es impactante, se lanza la piedra del derroche y se esconde la mano. Si leyéramos la letra pequeña podríamos cuestionarnos las siguientes preguntas: ¿Cuál es el importe de la subvención anual a la Unión de hermandades?, ¿Cuál es el importe de las subvenciones a las cofradías?, ¿Con cuanto se subvenciona a la Sociedad de carreras de Caballos?, difíciles cuestiones y se puede entender que cumplen un fin turístico, pero también podría utilizarse ese dinero para fines sociales, pero si no menciono eso es que no soy tonto.
 
Segundo titular: “Demandan a Terán (IU) por delito societario y estafa”, fuente informativa el NODO local que pagamos en el país de los tontos a precio de oro, la música la ponen ustedes. Ciertamente me he quedado de piedra ya que el titular contiene varias palabras impactantes “delito societario y estafa”, eso si el anagrama de Izquierda Hundida entre paréntesis para que nadie se confunda, joder solo faltaba poner detrás el primo de zumosol apuntando con el dedo.
 
No entro a debatir el tema de si será legal o ilegal aludir a un tema privado, lo único que puedo decir que dicho titular tiene la misma ética que una mata de berenjenas, es decir nada.
Pasemos a comentar la letra pequeña, esa que recordemos que nadie lee. Izquierda Hundida, a la que he aludido y he ironizado en muchísimos de mis artículos, con perdón se puede definir como la mosca cojonera de la política local. Ciertamente cuando mete el dedo lo mete en la llaga, y eso si que es hacer oposición, aunque en la Junta se predique lo contrario. El desinformativo local obvia, como es normal que hace escasas fechas publicaron en este medio un informe sobre como de  todo lo que se había presupuestado para política social no se había invertido ni un euro y como es lógico si no  gasto nada cuadro perfectamente las cuentas.
 
En mi pueblo se dice que la verdad pica, duele y por último escuece. La política a corto plazo es así ya que le ofrecemos a la opinión pública unos magníficos titulares y esperamos que pase la tormenta que es  lo que nos interesa.
 
Para finalizar y no extenderme en demasía que mis sufridos lectores van a salir corriendo para el cuarto del pensamiento solo haré referencia a dos titulares que han caído en el libro de los olvidos. “Nos hemos ahorrado 35.000 euros en el alumbrado festivo y serán invertidos en políticas sociales”, “Don Vito Moratone, el nuevo alcalde no se subió el sueldo en 10.000 euros, es que la dimisionaria cobraba esos 10.000 euros de más”. Esto sí que es un alarde de ingeniería financiera Media Markt. ¡No es país para tontos!
 
Recuperando la idea de que una imagen vale más que mil palabras invito a mis sufridos lectores a que se entretenga un momento mirando la foto. No es lo que parece, es una magnifica técnica publicitaria, ese rojo desconchado, esas ondulaciones o el  remate final son el ejemplo de una obra bien hecha tal como nos dirían en el Media Markt es para que notemos la calidad de los materiales, es que no llegamos a comprender a nuestro Equipo de Desgobierno que se muere por ofrecernos obras de arte. No seáis mal pensados es el inicio de lo que será el nuevo Museo Guarrazo. En fin solo puedo decir. ¡Media Markt, no somos tontos!
                                                       

Comparte nuestro contenido