Las Piletas olvidadas
José Luis Zarazaga.- Hoy este humilde desarticulista después de la que está cayendo es que no tiene cuerpo ni para tocar la pandereta. He estado meditando y aunque parezca increíble he pensado que hay un ente superior a nosotros y que vela por nuestros intereses. Ayer por la noche, aturdido por una terrible pesadilla vi el Apocalipsis y como san Rajoy era el Cuarto Jinete que guadaña en mano va a dejar a España como el césped del campo de fútbol de El Palmar, vamos en las raíces.
Pero pasando a temas más mundanos ya que todos los problemas de España se arreglan cuando gana la Roja y si no que nos digan donde han tributado los ingresos y todo lo que han cobrado, hoy vamos a comentar lo que podría ser el libro de Kate Mortón “El Jardín Olvidado”
Supongo que alguno de mis sufridos lectores habrá tenido la oportunidad de leer dicha obra y habrá sacado rápidamente la conclusión, que no es otra que el Jardín Olvidado que todos conocemos y que muchos hemos disfrutado de sus aguas en su época de esplendor. Un jardín romántico que permanece oculto, abandonado y cerrado a cal y canto.
Gustavo Adolfo Bécquer nos deleitaba en la Rima VII con los versos siguientes: “Del salón en el ángulo oscuro, / de su dueña tal vez olvidada, /silenciosa y cubierta de polvo, /veíase el arpa. / ¡Cuánta nota dormía en sus cuerdas, /como el pájaro duerme en las ramas, /esperando la mano de nieve / que sabe arrancarlas! /¡Ay!, pensé: ¡cuántas veces el genio / así duerme en el fondo del alma /y una voz como Lázaro espera / que le diga: «Levántate y anda»! “
Las similitudes son claras, al igual que el arpa permanece impasible en su rincón l ensueño, por su pueblo olvidado, cubierto de polvo bajo el trinar de los pájaros esperando que la Chiquitilla se acerque y le grite ¡Ábrete Sésamo!; perdón que esto último era de Allí Babá y los Cuarenta Ladrones, pero es que al mencionar políticos es que la noche me confunde.
Volviendo a nuestro olvidado jardín, Kate Mortón nos deja algunas frases memorables: Haytantas cosas en la vida que cambian con el tiempo.”; Totalmente cierto ya que solo hay repasar las barbaridades que se han hecho en dicho templo del recuerdo, las últimas con las obras del Plan E y menos mal, que supongo que por falta de presupuesto, eliminaron la idea de construir una fuente central.
“La memoria era así de caprichosa respecto a qué cosas se recordaban y cuáles no.”; Es verdad memoria caprichosa y algo olvidadiza ya que debemos recordar que cuando terminaron las obras nuestra sin par Chiquitilla prometió que dichos jardines iban a estar siempre abiertos para uso y disfrute de todos los sanluqueños y veraneantes que nos visitan. Quiero recordar que una vez felicité a nuestro gran amigo Vicente por haber creado en la sede de Eressan un gran atractivo turístico como es el Balcón del Coño, pues hay que ser agradecido y felicitar a nuestra queridísima Arcardesa por haber -creado también en las Piletas la Puerta de los Cojones.
Amigo Vicente es que estás en todo, ¡Eso sí que es política de Igualdad!
No quiero extenderme y en espera de que algún día, no muy lejano podamos disfrutar de dicho espacio totalmente recuperado recordar dos frase de Mortón que definirían por si solo lo que es el Jardín de las Piletas: “Qué delicia era tener un lugar propio, todo un jardín en el cual poder Ser. / Necesitas de los recuerdos para mantener vivas las cosas del pasado.”
Con permiso de Sanlúcardigital y con todo mi cariño esta petición va dedicada a mis dos tataranietas Alba y Ope, dos enamoradas de Las Piletas y que son un exponente del futuro amable que persigue a nuestro pueblo.
Que después digan que nuestra juventud solo se dedica a la botellona, para ellas y tantos otros jóvenes que seguirán en la idea de que todo cambio es posible, les dedico lo siguiente: Porque hay esperanza para un árbol cuando es cortado, que volverá a retoñar, y sus renuevos no le faltarán. (Biblia de las Américas)”

