La Mano Negra

José Luis Zarazaga
 “Puta la madre, puta la hija y puta la manta que las cobija”
José Luis Zarazaga.-Hoy 24 de diciembre a punto de iniciar el apagón televisivo de las 21:00 horas, ya que para visionar payasadas tengo suficiente con los telediarios de Telenina, este humilde desarticulista para cumplir con un editor que no tiene por costumbre ni siquiera mandarme una docena de polvorones o en todo caso un botecito de zumo (de piña, que conste), pues nada a escribir que la vida está demasiado achuchada y no es plan.
No voy a ser cruel porque es Navidad y pienso que hay gente, y entre ellos los políticos que nos desgobiernan, que creen que todo se soluciona poniendo bombillitas de colores por las calles y dando desayunos energéticos. Esto último viene a cuento porque la naranja es un producto que refuerza la imagen de España y tiene un alto contenido energético.
Hoy hablaremos de la Mano Negra, esa mano que todo el mundo parece que conoce en Sanlúcar, que nadie ha visto y que para colmo es la causante de todos los males que acontecen en nuestro pueblo.
Recordemos como la Mano Negra se constituye en Belgrado en 1911 pasando a ser una sociedad secreta que pretendía en todo acabar con el dominio austro-húngaro en los Balcanes para instaurar la Gran Serbia unificada. Su líder era conocido con el sobrenombre del coronel Apis y su lema “Unidad o muerte”

En Sanlúcar por suerte o por desgracia vuelve a salir a relucir el tema de la Mano Negra en la figura de Don Vito Moretone, que con la que está cayendo le van a nombrar caballero de la Orden de Zumosol.

Bromas a un lado, una de las acciones perpetradas por la Mano Negra fue el atentando contra el Archiduque Francisco Fernando en Sarajevo, causa directa de la I Guerra Mundial.
 
En nuestro pueblo como somos más modernos y estamos más civilizados la vamos a sustituir por la Guerra de los Tetra Brik, es decir Tetra Brik en Telenina, Tetra Brick en el Sanlúcar Desinformación, vamos Tetra Brik de naranja hasta en la sopa. Por desgracia esa va a ser la próxima Mano Negra con la que nos van a bombardear de aquí hasta Dios sabe cuándo y si no lo sabe que lo pregunte.
 
El tema es delicado y por el bien de las neuronas de los sufridos sanluqueños yo creo que en un alarde de valentía todo el que estuviera implicado en dicho error debería de seguir uno de los dichos que marcan la idiosincrasia de nuestro pueblo. “La que sea puta y bruja que cruja” y esa es la máxima que debería de marcar la política a todos los niveles.
 
Es muy fácil desviar la atención cuando un político se mete en mierda hasta las trancas. Recordemos que la soberbia y la prepotencia nos conducen a cometer errores garrafales y no basta con esconder la cabeza como los avestruces esperando que la tormenta amaine, para expiar las culpas ya están las redes sociales.
 
El manido recurso de la Mano Negra no es exclusivo de un partido político, es inherente a todos ellos y la imbecilidad también. Las explicaciones de la Señora Arocha con todo mi respeto me han parecido de lo más convincente. “Eran unos zumos que cogimos del Banco de Alimentos para donárselos al Banco de Alimentos”, esto es genial que cultura más cinéfila me recuerda aquella frase que decía “la parte contratante de la primera parte, es la parte contratante de la primera parte”, solo puedo decir que semejante imbecilidad de explicación es igual que la que dio aquel político local caído en desgracia que firmó un contrato de soborno (Caso Sanlúcar).
 
Aclarar que también se achacó a una supuesta Mano Negra. La desgracia de todo esto es que aquí siempre dimite el que está en la base, vamos el currante, lo cruel es que el responsable máximo no da la cara y a eso en mi pueblo se le aplica el dicho de que  quien calla otorga. Rogaría a la señora Mestre se leyera, si es que eso es posible sin morir en el intento, las memorias de Aznar, encontrará la siguiente frase: “El silencio es peor que una mentira”, digo yo. “hala, aplícate el cuento y deja de buscar manos negras donde no las hay”.
 
Para finalizar y no extenderme ya que la metedura de pata o mejor dicho imbecilidad supina por parte del que suministró los botes de zumo, quisiera pedir a nuestro amigo Vicente, Delegado de Desigualdad, que anule la conferencia que tiene prevista impartir el Gabilondo, mejor sería que trajera una ponencia impartida por el primo de Zumosol. Público no le iba a faltar.
 
No digo nada más, la política de nuestro pueblo es así, pero para aún a riesgo de que se me acuse de plagiador quiero transcribir la frase de un articulista del Diario de Cádiz  que define  todo este espectáculo con la siguiente frase. “Puta la madre, puta la hija y puta la manta que las cobija”, le doy toda la razón, todo lo que sucede en nuestro pueblo es más propio de un club de alterne que la labor que debe de definir a la política en sí misma.

Comparte nuestro contenido