¿Trasbolsa?

José Luis Zarazaga
"La política local al igual que la nacional está llena de actuaciones y promesas que van al olvido de la Calle Trasbolsa"
José Luis Zarazaga.Hoy este humilde desarticulista como sería la costumbre y más atendiendo a las fechas o festividades en que  estamos inmersos no piensa hablar de carnaval, faltaría más, ya que hemos entrado en la Cuaresma y ningún capillita ha lanzado su voz justiciera contra semejante despropósito. Nunca mejor dicho que el miércoles pasado fue Miércoles de Ceniza y los políticos que nos desgobiernan nos van a dejar a todos hechos ceniza.  Bueno seamos serios y que mejor medio que este para dar un pequeño consejo económico que no es precisamente la Cuenta Naranja ni nada por estilo. Ayer sábado me enviaron el siguiente mensaje vía móvil: “No olvidéis, este año 2013 al hacer la declaración de renta correspondiente al ejercicio 2012, de incluir el nombre de los miembros del gobierno central, gobiernos autonómicos, parlamentarios y senadores, alcaldes y concejales, diputaciones, y miembros de la Casa Real etc., en el apartado de "PERSONAS A SU CARGO". Añadiendo además el grado de discapacidad mental de cada uno. ¡Este año sale a devolver!”Fijo que este año nos devuelven hasta el último euro.


Dejando a un lado los consejos y entrando en el tema que hoy nos preocupa hoy hablaremos de Trasbolsa, que todo sanluqueño de a pie dirá que se trata de la olvidada calle aunque creo que podemos añadir otras acepciones a dicho nombre. Quisiera felicitar a mi amigo Antonio Prats, aunque el piense lo contrario, por acordarse de dicha calle, ¡ya era hora de que alguien lo hiciera!

Hace 49 años la esquina de la Calle de las Cruces con Trasbolsa me vio nacer y desde entonces no he visto ni un solo arreglo de dicha calle ni un político que se preocupara por su existencia. Trasbolsa siempre ha sido la trasera de la Bolsa y la acepción denota la poca importancia que siempre ha tenido para ellos.
 
Antonio, si obras el milagro y el Equipo de Desgobierno se acuerda y arregla la Calle Trasbolsa, yo creo que los vecinos deberían sacarte el Jueves Santo en parihuela con los cuatro cirios del Consuelo por dicha calle. Vamos sería todo un milagro y ten presente que yo me apunto,  aunque ya no sea vecino de tan simpática y agradable calle.
 
La política local al igual que la nacional está llena de actuaciones y promesas que van al olvido de la Calle Trasbolsa. Podríamos mencionar infinidad de ejemplos con los que nos obsequian a diario el partido Impopular, pero creo que todo el mundo los padece, así que mejor ya ni mencionarlos. En la política local ha habido y seguirá habiendo actuaciones que suelen caer en la Calle Trasbolsa del olvido, algunas acertadas, las más desacertadas, pero todas víctimas de las políticas de atención pública.
Como acierto total y por tanto mis más sinceras felicitaciones a nuestra queridísima Arcardesa la actuación valiente al cercenar inmediatamente todo atisbo de presunta corrupción política. Ciertamente si después se demuestra que fue precipitada o errónea, rectificar es de sabios.
 
Recordemos como en la Calle Trasbolsa del olvido ha caído el cese en la pasada legislatura de una concejala y de un técnico que promovieron un caso claro de enchufismo en las contrataciones municipales. En el caso que nos ocupa le doy toda la razón ya que no solo es necesario ser la mujer del cesar, sino también hay que parecerlo.
 
Desaciertos hay a todos los niveles, el mandar las actuaciones políticas a la Calle Trasbolsa es una práctica de la que no se escapa ningún cargo que se precie. Yo le preguntaría a nuestro amigo Rafa Terán que nos aclarase lo que se publico hace ya tiempo en diferentes medios de comunicación sobre Izquierda Hundida. “Así mientras hace unas horas saltó la noticia de que la hija de Willy Meyer (Amanda) será la próxima Directora General de Vivienda de la Consejería de Fomento, esta misma tarde hemos visto como el hermano del Secretario General del PCE será el nuevo director general de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional. De esta manera se puede observar como los dos máximos negociadores del acuerdo IU-PSOE en Andalucía han colocado a sus familiares en puestos de Libre Designación de la Junta de Andalucía (puestos a dedo y normalmente muy bien remunerados)” Huy que olvido más tonto, de los ERES no hablemos, pero de esto tampoco, hala todo a la Calle Trasbolsa que allí no mira nadie.
 
Bueno podríamos escribir la Enciclopedia Británica sobre la Calle Trasbolsa, pero no es plan meterse en semejante fárrago, aunque sí quiero terminar con algunos ejemplos que han sido mandados al olvido de la Calle Trasbolsa.
 
Guadalquivir Turístico, se presento a bombo y platillo el 10 de octubre de 2008 con las siguientes palabras: Así, en el Pleno del Parlamento andaluz, Alonso recordó que este proyecto, que calificó como “imprescindible y necesario” para colocar al Guadalquivir a la cabeza de los ríos turísticos europeos, incluye seis planes de dinamización, en colaboración con los respectivos municipios y agentes sociales y económicos. Estas iniciativas supondrán una inversión superior a 52 millones de euros, de los que la junta aportará más del 60 por ciento, unos 32 millones.” Al día de hoy nadie reclama nada, todo ha ido a la Calle  Trasbolsa y las pocas actuaciones llevadas a cabo han sido en Sevilla, imaginen ustedes qué pasará con el proyecto de la circunnavegación. ¿Qué ha pasado con el Jardín de las Piletas?, recordemos que el Partido Impopular inició una cruzada para la apertura de dicho jardín, al día de hoy sigue cerrado y abandonado y estos mutis por el foro, vamos que han mandado sus reivindicaciones también a la Calle Trasbolsa. ¿Desafío Doñana?, recordar que con el beneplácito de Izquierda Hundida y si no que haga memoria su portavoz en nuestro Equipo de Desgobierno, dejó de ser un revulsivo turístico para pasar a la Calle Trasbolsa. Las palabras fueron las siguientes: Para Izquierda Unida el deporte no es una prioridad y les pregunto yo: ¿subvencionar las Carreras de Caballos, si?, que mala es la memoria, y menos mal que la Calle Trasbolsa guarda una buena hemeroteca de los olvidos.
 
Para terminar y no extenderme hablaremos de unas de las promesas más desconocidas pero necesarias ya que estamos inmersos en la era de las telecomunicaciones y fue aquel programa que iba a solucionar las comunicaciones entre el ciudadano y nuestro Ayuntamiento, vamos aquel que venía a definirlo como el culmen de la Administración electrónica. Solo decir que como es costumbre y viene siendo habitual después de presentarlo en este caso hasta con panderetas ha ido a parar a la Calle Trasbolsa. Yo comprendo que los políticos que nos desgobiernan no pueden estar en todo, vamos que la informática es una cosa muy complicada y si fueran capaces de resolver eso me jodían la declaración de la renta, pero no hay que ser un lumbreras para intentar entrar en la página web municipal y al bajar un simple impreso este debería de poder rellenarse como se dice on line,  yo lo he intentado y tenido la sensación de  que el programa me decía amablemente: “Un (palabra de Dios que quita el pecado del mundo, ten piedad de nosotros, he puesto esto porque mi editor me censura aunque iba a decir un carajo, pero en fin……..), con todas las letras.”  En la película le llamaban Trinidad, en este caso le llamaban Tramita, joder……..
 
Espero que mis sufridos lectores no hayan muerto en el intento de leer estas líneas y con permiso de mi editor que últimamente ha mandados los buenos modales hacia su humilde desarticulista a la Calle Trasbolsa. La primera demuestra la gracia y el arte que hay en nuestro pueblo, aunque sirve de ejemplo para recordar como aquellas famosas ordenanzas han sido enviadas sin acuse de recibo a la Calle Trasbolsa, ah por cierto el mensaje del cartelito no tiene que ver nada con quien ustedes imaginan,  para eso mejor visionen la segunda foto que es un claro ejemplo de donde deberían de estar todos los políticos que nos desgobiernan en todos los niveles, eso sí muy a gusto íbamos a pagar el heno.
No digo en que zona de Sanlúcar está, porque seguro que alguno se da por aludido y es capaz de romperlo.
 

Comparte nuestro contenido