En casa del herrero………

José Luis Zarazaga
" Siempre he dicho que el Dios Jano tiene dos caras, si Lola dimite la tacharán de cobarde y de abandonar las funciones para la que fue escogida"
José Luis Zarazaga.-Hoy este humilde desarticulista antes de empezar a comentar uno de esos temas que parecen que empiezan a ocupar la actualidad, quisiera hacer una pequeña aclaración al señor Antisindicalista, por decirlo de algún modo. “En el tema de petición de dimisión de la Señora Doña Dolores Listan Gumier, Loli para los amigos, no he dicho nada y no porque sea una costumbre mía el no hablar de dichas cuestiones, sino simplemente que me encontraba en el cuarto de baño evacuando comentaristas anónimos”
Aclarado tan escatológico asunto, quisiera mostrar mi más sincero apoyo a Lola por la labor que ha estado llevando a cabo en todo lo que concierne a la defensa de los trabajadores y que conste que en todo lo referente a su gestión siempre he sido de los más críticos.

Hoy me ha sorprendido la petición de una dimisión efectuada a  través de este nuestro medio digital. Me pregunto yo: ¿para qué sirven entonces los órganos legalmente establecidos como son la Junta de Personal o el Comité de Empresa?; ¿no está establecido que el órgano que preside se decida o se cese por mayoría de votos?; ¿para qué se ha establecido una Democracia?, ¿Vamos a cambiar el sistema de representación por difamación en la prensa?

    Las cuestiones son de difícil explicación y como dirían en mi pueblo en casa del herrero cuchillo de palo. El sindicato o el sindicalismo, tal como queramos llamarlo está formado por la unión de los trabajadores que escogen libremente a unos miembros para que los representen ante lo que podemos definir como patronal. Dicha elección se establece de forma análoga a la elección de los políticos que nos desgobiernan.
   Nadie en su sano juicio puede pensar que porque pidamos en la prensa que dimita el Presidente del Gobierno este lo hará. Dicho acto se establece a través de los órganos que nos representan ya sea a través de la moción de confianza o de la moción de censura. En dicha petición a va acompañada de un candidato alternativo y por supuesto un programa cargado de amplio debate. No creo yo que al Presidente de dicho órgano se le pueda destituir en el programa de Belén Esteban.
   Eso sería lo correcto en el caso que nos ocupa, que por cierto es democrático y se atiene a las reglas del juego electoral. Siempre se ha dicho que las matemáticas son una ciencia exacta, dos y dos son cuatro, por lo tanto si se tiene mayoría lo correcto no es lanzar piedras y esconder la mano, sino simplemente llegado el caso presentar una moción de censura y destituir a dicho cargo.
   Siempre he dicho que el Dios Jano tiene dos caras, si Lola dimite la tacharán de cobarde y de abandonar las funciones para la que fue escogida. Si Lola no dimite, habrá que cesarla pero también habrá que presentar ante todos los trabajadores cuales son los motivos que han promulgado dicha decisión. ¡Difícil dilema!
    Siempre lo he dicho: “la historia se repite y solo hay que recordar lo vivido en la última legislatura del Partido Impopular en nuestra localidad.” Tengo muy clara la frase de Laurence J. Peter: “Hay una cosa más dolorosa que aprender de la experiencia, y ésa es no aprender de la experiencia”
  Antes de finalizar aclarar que el mayor enemigo del trabajador por desgracia aunque sea en casos esporádicos es el propio sindicato. El mayor enemigo del trabajador pasa a ser el sindicato que abusa de su poder prestándose como instrumento para maniobras políticas, ese sindicato que pierde de vista los intereses del grupo para hacer prevalecer sus intereses personales, ese sindicato que abusa de su fuerza ante la opinión pública para sabotear el trabajo y establecer exigencias desmedidas, ese sindicato que busca favorecer a los que más chillan, a los más flojos y por supuesto, a los que dan el peor de los ejemplos, esos sindicatos que crean un clima de terror logrando que se margine y humille a aquellos que no participan de su ideología.
   Siento decirlo, pero estas actitudes logran que un sindicato pase a ser el mayor enemigo de su propia causa.
   Para finalizar y alejarnos ya un poco de un tema tan aburrido voy a tener que pensar que al final todo es un sueño y nuestra Arcardesa es mala malísima y que la situación de nuestro pueblo se está arreglando sola y que los trabajadores municipales cobran por casualidad.
  Solo puedo decir que espero que los firmantes de la nota de prensa utilicen los cauces democráticos para establecer el cese de la presidenta, que nos expliquen porque lo está haciendo tan mal y que por supuesto nos especifiquen cuales son las medidas que hay que adoptar para reconducir tan dramática situación.
  Os animo a que sigáis los cauces establecidos para cesar a vuestra presidenta pero que a la vez aguantéis las críticas estoicamente ya que siempre son constructivas. Como último recurso siempre tendréis la posibilidad de convocar otra huelga.
   No tengo nada más que decir, solamente recordaros que a veces si se aprende de la dolorosa experiencia.

Comparte nuestro contenido