El vallao
Hoy este que suscribe, su humilde desarticulista, no piensa hacer una diatriba sobre lo humano y lo divino ya que me he quedado a cuadros viendo la intervención de mi amigo Víctor en esta ventana abierta a la información que es Sanlucardigital. José Luis Zarazaga.-Ciertamente hay que decirlo, como político podemos criticarte y comentar lo que nos apetezca, pero como presentador de telediario tendrías el cielo ganado, vamos que Hilario Pino ya está temblando como éste presente la solicitud para irse a Telecinco. Aconsejaría a la nueva Telenina que no lo deje escapar, que como dirían en mi pueblo ¡Nene tu si que vales!
Volviendo al tema que nos ocupa, ayer noche, andaba visionando unas antiguas fotos de Bonanza y me evocaron gratos recuerdos. Rondaba la foto el año 1970, todo ha cambiado, pero llamó mi atención y despertó mis recuerdos aquel magnífico vallado de tunas, vallao de jatunas en sanluqueño, que rodeaba un campo que siempre se quedó en mi memoria como un grato recuerdo. Lástima que al igual que en Sanlúcar un día llegaron las máquinas en pro de no se sabe que prosperidad y acabaron de golpe y porazo con toda aquella maravilla centenaria.
El vallao cumplía una función primordial, como era el salvaguardar la entrada en el sembrado protegiendo así sus frutos y a la vez era un ecosistema donde se desarrollaba la naturaleza en todo su esplendor, ya que en el parasitaban una serie de animales “avispas, arañas, roedores, etc.,” que juegan un papel primordial dentro del hábitat que nos rodea.
Estableciendo un símil, la política local es como un vallao de jatunas, ya que está conformada como un cierre que protege lo que es el sembrado o el bien común, que así se desarrolla y se fortalece. Como mis sufridos lectores comprenderán las jatunas que jalonan la política local están conformadas por cada uno de los partidos políticos y sus frutos o higos como todo el mundo sabe es su parte más valiosa o apreciada. También hay que comentar que en dicho ecosistema también habita una serie de seres que parasitan dentro del bien común.
Al igual que partidos políticos, haberlos los hay de varios tipos, con los higos pasa lo mismo. El más apreciado como todo el mundo sabe ya que su tamaño sobresale y su sabor es muy agradable aunque de sustancia nutritiva tenga bien poca es el higo melón, que concretamente tal como está el patio se podría definir como el higo PSOE, ya que es el higo que sobresale, el higo que todo el mundo quiere pillar, es un higo lozano ya que lleva casi cuatro años de buen crecimiento, y al igual que el higo melón viene cargado de pipas éste está bien cargado de promesas electorales. Es un higo muy digestivo, ya que tal como se come se evacúa.
Dicho higo melón casi siempre en los vallaos venía acompañado por otro fruto como era el higo jerezano, era un higo más pequeño pero de textura y apariencia muy parecida. En nuestra política local se define como el higo independiente, ya que ha crecido al amparo del higo melón y ha mimetizado su crecimiento, aunque eso sí es un higo más pequeño pero también cargado de pipas electorales.
En todo vallao que se precie, al igual que ocurre en nuestro vallao electoral, no podía faltar el higo chumbo, era un higo más pobre, lo podemos definir como el higo de izquierdas. Tiene un santo problema dicho fruto, si se le deja que se pase es intragable, tal como ha venido ocurriendo hasta la actualidad, pero también tiene una ventaja, si se le coge algo verde, el fruto es rojo intenso y de agradable sabor. Eso si, también vendrá cargado de pipas electorales.
Aunque algunos no quieran creerlo, existe una variedad que se denomina higo sanluqueño, que podemos definirlo como el gran desconocido y asociado al higo impopular. Es un higo duro, correoso, de poca carne y de pocas pipas, así que pienso que en este entramado tiene poco valor comercial.
Por último quisiera hacer alusión al higo sangre, el higo andaluz por excelencia, es un higo pequeño pero de púa acerada y venenosa. Es un higo que consideramos que tiene poco valor comercial, pero que algunos que lo han probado dicen que su sabor es exquisito. Hay que destacar que al igual que sus puyas, sus pipas electorales van a lo grande.
Para finalizar y esperando que mis sufridos lectores no se hayan aburrido con semejante diatriba hay que recordar que antes de pelar el higo hay que barrerlos bien a fondo para que larguen todas sus puyas. Ya han barrido unos cuantos sobre todo entre los melones, a ver cual es el próximo.
Ah, que bonitos recuerdos, aun me acuerdo de aquella frase que escuché de niño de boca de un campero colindante. ¡Oye a cagar detrás del vallao!, pues eso, el próximo 22 de mayo me voy a cagar detrás del vallao y no voy a utilizar una jatuna para limpiarme, que para eso están las papeletas electorales.
Perdón si he sido algo escatológico.
Ultimas noticias, documento gráfico emitido por Wikileaks Sanlúcar, va destinado a todos aquellos que insultan desde el anonimato y creen que así van a coartar la libertad de expresión. Para, más información pulsar el siguiente enlace: http://www.youtube.com/watch?v=ie0m3EJVf8U
