Decíamos ayer…

José Luis Zarazaga
Poltergeist. (IBI)
José Luis Zarazaga.-Hoy este humilde desarticulista que tras una pequeña ausencia o mejor dicho  exilio voluntario quiere martirizar a sus sufridos lectores con una anécdota que casi todo el mundo conoce: “Fray Luis de León una vez puesto en libertad,  volvió a su cátedra, y el primer día que se sentó en ella, después de los cinco años de prisión, comenzó con el acostumbrado: Decíamos ayer…”
Este humilde desarticulista comienza hoy escribiendo “Como decíamos ayer…….”, siento decirlo pero no vamos a hablar del Equipo de Desgobierno sino de algo más extraño como son los poltergeist que como todo el mundo sabe  es un fenómeno paranormal que engloba cualquier hecho perceptible, de naturaleza violenta e inexplicable inicialmente por la física, producido por una entidad o energía imperceptible. No me seáis mal pensados, no se trata de la foto de Elena Valenciano en las banderolas electorales ya que aunque sea algo violento de ver y algo extraño no ha sido obra de  Paporra con un soplete sino que han utilizado la foto de cuando hizo la Primera Comunión.


Llegados a este punto el mayor de los fenómenos paranormales en nuestra localidad es el llegar a descifrar que es y para qué sirve el IBI. La palabreja  se las trae y a la hora de la verdad por muchas vueltas que se le quiera dar al asunto resulta que es lo que se conoce como un tributo, tributo bastante socorrido ya que el año por obra de un ente superior nos lo subieron un 15% y este año nos lo vuelven a subir otro 7,5%
 Al entenderlo  como un Tributo: “Carga continua u obligación que impone el uso o disfrute de algo. Obligación dineraria establecida por la ley, cuyo importe se destina al sostenimiento de las cargas públicas.”
 Aquí podemos comenzar con los misterios de difícil resolución. Me pregunto lo siguiente: ¿Si en este pueblo se nos vende que todo se hace a coste cero, por qué dicho tributo? Creo que alguien os está contando una trola ya que el pagar el IBI se considera algo necesario.
  Segundo misterio o simplemente casualidad que no lo creo: “La Consejería de Vivienda, que está presidida por Izquierda Hundida, dice que el IBI de la Huerta San Cayetano hay que pagarlo, el misterio viene por el hecho de que nuestro Equipo de Desgobierno considera que no tienen que pagarlo. Hay las  elecciones europeas, como se nota que no tienen ningún programa y es mejor no decirles a los vecinos que al ser propietario el Ayuntamiento, es este el encargado de dicho tributo. No entro en el tema pero el misterio por resolver sería saber si alguna vez se han gastado algo en el  mantenimiento de dicha barriada. (Misterio por resolver, vamos que ni con una novena a San Antonio Prats nos enteramos).
Aunque existe abundante información sobre el IBI, ésta sólo se refiere al significado del acrónimo, o a quién tiene la obligación de pagarlo o de cobrarlo. Todo lo demás es un misterio ya que las preguntas que podemos hacer son tratadas por los políticos que nos desgobiernan como algo paranormal impuesto. ¿Cuál es la justificación?, ¿cuál es  la finalidad de dicho tributo? ¿Para qué damos ese dinero al ayuntamiento? ¿En qué se va a emplear? ¿Cuáles son los usos y disfrutes que debemos pagar? etc., etc.
Teóricamente el IBI lo pagamos todos los que disfrutamos de una propiedad, siempre atendiendo a criterios de progresividad y se nos vende que es una pieza fundamental de la gestión para el mantenimiento urbano.
Pondré solamente un ejemplo y en otros artículos comentaremos otros puntos. ¿Qué mantenimiento urbano?, cada día que pasa con menos las vías públicas las que podemos disfrutar los ciudadanos libremente, las plazas no se pueden atravesar porque están ocupadas por sillas, mesas y todo tipo de tenderetes.  Encontrar una papelera en perfecto estado es digno del mejor Expediente X, acerados en los que se quedan los zapatos pegados de la mugre que tienen, no hablo de la magnífica Estación de Autobuses, eso ya ni  entra en la categoría de Poltergeist. Supongo que el IBI se utilizará para no dejar ni un árbol en pie, pero eso es otro cantar.  
Me pregunto: ¿los vecinos de la Calle Trasbolsa no pagan IBI?, se nos vendió que iba a ser remodelada completamente y al día de hoy aquello sigue siendo un mamarracho intransitable con más cráteres que la Luna. Misterio por resolver.
Bueno para finalizar y no aburrir a mis sufridos lectores dejaremos el tema para otro artículo, que cada cual saque sus conclusiones no vaya a ser que a algún miembro del Equipo de Desgobierno se le atragante  el bufet con el que obsequiaron  a todos los presentes en el homenaje que se rindió  el pasado viernes a nuestra  sin par  Nina Pérez Márquez, alma mater del periodismo, la profesionalidad y el buen hacer en nuestro queridísimo NODO local “Telenina para los  amigos”
No me digan ustedes que después de esto último han tenido alguna duda de que para que  nos sirve pagar el IBI. ¡Ánimo maestro, que viva el IBI!
Sin que sirva de precedente y reconociendo que una imagen vale más que mil palabras quiero felicitar a nuestro Equipo de Desgobierno por la labor que realizan, ejemplo claro es  el utilizar nuestros impuestos para instalar obras de arte en la calle, todo un lujo. Lo que no entiendo es que pensarán los del banco cuando aquello apeste a fritanga, pero todo sea por el arte mamarrachero conceptual.
Ahí lo dejo… ¡Una de IBI!, ¡Oído cocina!……..   Misterio por resolver.
                             
Comparte nuestro contenido