Cuatro años terribles
¿Inmovilismo o abstención? José Luis Zarazaga.- Una vez pasada la tormenta de las elecciones municipales este humilde desarticulista tiene que retomar lo que ha sido su rutina editorial durante estos ya tres largos años felizmente acabados.
Siento decirlo, nada ha cambiado, me parece increíble que aún siga gente creyendo que el movimiento de los olvidados, perdón, quise decir indignados, vaya a llegar a algún sitio que no sea su disolución víctima del agotamiento y del olvido por parte de los medios de comunicación.
Nuestra localidad vuelve a dar una lección de lo que es la ignorancia y el desprecio por los valores ya que ha sido el segundo pueblo más abstencionista de la provincia de Cádiz, todo un orgullo para los informes de la Caixa, eso si que lo tengo claro.
Volviendo al tema que nos ocupa, voy a discrepar con algunos articulistas que han aparecido en estos días, después de haber dado durante meses la callada por respuesta, por supuesto que considero que están equivocados, Sanlúcar ha girado, pero al contrario que la tónica nacional, si ha habido algún perdedor y esto está más claro que el agua, viendo los resultados, ha sido el Partido Impopular, ya que no ha logrado una mayoría y la subida que ha conseguido ha sido pírrica.
Sanlúcar ha pegado un tirón de orejas al Equipo de Desgobierno y le pide a gritos un giro radical a la izquierda. Ciertamente el desgaste de nuestra Alcaldesa ha sido mínimo y se convierte en el mayor bastión del PSOE en la provincia de Cádiz y atentos el quinto de Andalucía, por lo tanto no lo puede haber hecho tan mal, ya que el pueblo le ha dado una amplia mayoría.
Hay que reconocer que Irene ha tenido hasta ahora una oposición inexistente, ha gozado de un pacto que ha dotado a su gobierno de estabilidad durante cuatro años y que por supuesto ha logrado una paz social como nunca habíamos visto antes y eso son aspectos que han pesado en su gestión.
La economía municipal ha estado cogida todo este tiempo con pinzas, pero hay que reconocer que por lo menos ha estado cogida, solo habría que recordar que paso durante la anterior legislatura y lo que ha estado pasando con Jerez y otras localidades cercanas. Cierto que se ha vendido el servicio municipal de aguas, pero también es cierto que han bajado las deudas con las distintas Administraciones y con los diversos proveedores de nuestra localidad.
Errores ha habido muchísimos, tal como me encargué de comentar durante estos tres años. El mayor de todos era apostar por subvencionar hermandades en vez de destinar ese dinero a proyectos sociales. Ese es uno de los mayores errores que hay que corregir.
Error garrafal es mantener contra viento y marea un asesor que lo único que ha logrado es empañar una buena gestión económica, porque aunque sea una gota de agua en el vaso de la economía ha dañado la imagen de la gestión económica de nuestro municipio. Es un error garrafal porque ha enturbiado una gestión en temas de personal que ha logrado reducir de forma extraordinaria los gastos inherentes a las nóminas, pero claro eso es lo que la oposición ha callado y ha vendido lo que les interesa de cara a la galería.
Error de libro ha sido el no haber solucionado o reestructurado todo lo concerniente a la Gerencia de Urbanismo. Cierto que es una pesada loza que dejó la Corporación anterior, ya que el ladrillazo no ha dejado ni un euro en la caja y al contrario lo que dejó era una deuda impresionante.
El error sobreviene en mantener una estructura obsoleta adornada con una Gerente que ha demostrado una incompetencia total, una Gerente que se ha dedicado a hacer política en vez de acelerar y gestionar todas aquellas obras de infraestructura tan necesaria para nuestra localidad. No olvidemos que llevamos cuatro años esperando que se arreglen los accesos a la localidad, del Puerto Deportivo del que tanto se habló nada de nada, del traslado de la depuradora se nos dice que en cinco años nada de nada, lo del Parque de las Piletas sigue sonando al cuento de la buena pipa y del mercado de abastos mejor no hablar.
Después de estos resultados no queda mas remedio que volver a recordar que después del resultado, vanas son las quejas, así que la única opción que le queda a nuestra querida Irene es levantar cabeza y enmendar los errores, que el pueblo sabrá agradecerlo, aunque vista la abstención, no se si esto último será totalmente cierto.
Para finalizar creo que un pacto de estabilidad puede ser bastante positivo para nuestra localidad, la duda me sobreviene en si se mantendrá un pacto con el CIS que ha sido un pacto cómodo o se escuchará la voz del pueblo que solicita un pacto con Rafa Terán, el tiempo nos lo dirá.
A Rafael Terán le digo que dicho pacto también tiene sapos que tragar y solo puedo recordarle algunas de sus promesas en campaña electoral: “Disolución de la Gerencia de Urbanismo, Salida inmediata de la mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir, No al proyecto actual del Mercado de Abastos, Rescate del Servicio de Aguas para una gestión pública, acabar con todo tipo de subvenciones para las Hermandades”, ¿curiosas medidas, no’; a ver quien es el que le pone el cascabel al gato.
Solo me queda exclamar: ¡Irene como no consolides un pacto te esperan cuatro años terribles!
