Comentarios
José Luis Zarazaga.-Hoy antes de comenzar con una de las tantas polémicas en las que parece que se ve inmerso este su humilde desarticulista quiero hacer una pequeña alusión a lo que se puede considerar la mayor de las desvergüenzas que se producen en esta nuestra ya querida Andalucía..-Es un tanto extravagante que uno estuviera viendo la Sexta Noticias, que no Telenina, y parece que se tiene uno que tragar todos los tópicos sobre la tan glorificada juerga rociera. Es del todo incomprensible que las fuerzas de seguridad del estado, concretamente la Guardia civil de Tráfico diga con toda la impunidad del momento que ellos hacen la vista gorda y tienen que ser flexibles ya que todo el mundo sabe como es el Rocío y por lo tanto no se pueden hacer controles de alcoholemia. Este humilde desarticulista siempre ha tenido por norma creer en la profesionalidad de dicho estamento, pero declaraciones como esas poco favor hacen al resto de los ciudadanos.
Solo puedo añadir que el que quiera irse al Rocío a llenarse de polvos o polvos, según por donde se mire, a coger todas las tajadas del mundo, a rezarle a San Miguel o a San Guita, que lo haga pero que como el resto de los mortales que cumpla las normas y si no que se sea flexible con el resto de los que se saltan las normas las normas y punto.
Y vuelvo a preguntar ¿Dónde se mete la Delegación de educación, cuando una barbaridad de niños en edad escolar están en estos momentos camino del Rocío?, ¿Es que acaso el sistema educativo también tiene que ser flexible?
Aclarado todo esto y pensando que no soy nada flexible, hoy me preocupa el tema de los comentarios a las noticias que publica mi editor Pepe Fernández en Sanlúcar Digital.
Llegan a mis oídos comentarios sobre mi falta de Democracia al hablar de lo humano y de lo divino, pero no permitir que se publiquen comentarios en todo lo que escribo. Ante todo quiero aclarar que una cosa es la noticia y otra muy distinta puede ser un artículo de opinión, lo que me da entender que todos aquellos que se dedican a criticar dicho matiz o es que no han leído el País o aún más el Público le produce ronchas.
Los comentarios han llegado a formar una parte muy importante de los diversos medios digitales, aunque como es el caso, el moderador o editor debe restringir o eliminar una parte muy importante de dichas entradas. No se trata del tema de lo que se denomina como Spam, sino simplemente de la basura que suele esconder muchas veces la maldad del anonimato.
En los últimos meses el número de comentarios en este medio ha crecido pudiendo ser en algunos momentos de un manejo bastante complejo y de dedicación exclusiva. Ciertamente yo podría dejar que se publicaran comentarios a un comentario, cosa que no parece del todo lógica, pero eso se podría hacer siempre que los comentarios y comentaristas que los subscriben mantuvieran unas normas no escritas de sentido común, reduciéndose así los tiempos empelados en la limpieza y creándose foros de debate bastante interesantes.
Aunque a muchos parece que el asunto les molesta, Sanlucardigital ha dado plena libertad de expresión a sus comentaristas, en mi caso Sanlucardigital no me ha obligado a establecer un contrato verbal de exclusividad con dicho medio y eso es algo que si tengo constancia que otros medios lo han practicado, y digo esto porque un comentarista de este medio al que conozco pero que muy bien fue invitado a no publicar nada en Sanlúcardigital, eso si cada uno es libre de sucumbir a las coacciones vengan de donde vengan.
Cuando uno comenta una noticia debe de tener sumo cuidado, soy asiduo lector de los comentarios que se publican en la sección digital de Jerez Información y Diario de Cádiz, y es asombroso que por cada comentario con miga parecen al menos diez comentarios que no sabría si calificarlo como spam o simplemente como basura.
Normalmente estos constituyen lo que se denominaría el comentarista Trolls. Son los inclasificables, los pesados, los insultadores sin sentido, no es que abunden mucho en nuestro medio digital, lo mejor es pasar de ellos, pero uno siempre se pregunta si eso tan valioso como es el tiempo está tan barato para algunos, como para tirarlo haciendo ese tipo de gilipolleces.
Hay otra rama de estos comentaristas, más sofisticados y más incomprensibles, porque pierden más tiempo, que suelen elaborar algún comentario curioso elaboran, pero directamente descalificadores o sin sentido.
Para mi solo mantengo respeto hacia aquellos que se pueden definir como comentaristas habituales. Son aquellos que visitan la página con asiduidad, o cada cierto tiempo, y tienen el ánimo de leer lo que aquí se escribe. Para mi tienen un gran merito todo lo que escriben y aunque algunos no den su nombre, son colaboradores a lo que hay que agradecer el nacimiento de muchas ideas interesantes y debates apasionantes. Ellos son la verdadera vida de la sección de comentarios, pero, por desgracia, son también los menos abundantes.
Espero que mis sufridos lectores me perdonen aunque no sea lógica la comparación comentar al comentarista tendría cierto parecido con una cacofonía de efecto malsonante.
Para finalizar y no extenderme que la cosa está bastante calentita, ya tendremos tiempo de comentar todo lo que pasará el próximo sábado en la toma de posesión del nuevo Equipo de desgobierno, parecen que los vientos arrastran aires fríos hacia Valencia y puede ser que a partir de ahora escuchemos a nuestra alegre Chiquitilla entonar alguna que otra salve rociera:
“Dios te salve Irene / del pacto señora / Luna, sol, norte y guía / arcardesa celestial / Dios te salve Irene / todo el pueblo te adora / y repite a porfía / Como tu no hay otra igual / Olé, olé, olé, olé, olé / Olé, olé, olé, olé, olé, olé,, olé, / Olé, olé, olé, olé, olé, olé,, olé / al Sillón yo quiero volver / a cantarle al pueblo con fe con un / Olé, olé, olé, olé, olé, / Olé, olé, olé, olé, olé, olé,, olé / Olé, olé, olé, olé, olé, olé,, olé / a la arcardia yo quiero volver / a contarle trolas al pueblo con fe con un olé……”
Yo el sábado hay una cosa que nunca perdona y no es nada más que tomarme un café en el Hotel Doñana aunque sea un brebaje de los que prepara mi gran amigo Manolo Bartel, pero si los Indignados se plantan en la investidura con un pito rociero y le cantan la Salve es que yo no me lo pierdo.
Digo pito rociero porque lo que vamos a ver en estos cuatro próximos años va a ser el mismo pitorreo y Olé, olé, olé, olé, olé, olé,, olé…..

